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Participación Comunitaria

Auditorías visibles:

1. ¿Cómo puede participar la ciudadanía en los proyectos del Fondo Adaptación?

Respuesta. El Fondo Adaptación ha adoptado la metodología de Auditorías Visibles como estrategia para la participación ciudadana, rendición de cuentas y control social. En la página web del Fondo Adaptación se encuentra el calendario con la programación de los foros de Auditorías Visibles, para que los interesados puedan asistir.


2. ¿Qué son las Auditorías Visibles?

Respuesta. Es la estrategia del Fondo Adaptación para que los ciudadanos participen en el seguimiento y vigilancia de recursos públicos. Dicha estrategia cuenta con foros de seguimiento que van desde el inicio del contrato de obra o intervención hasta el final, programados cada dos meses de acuerdo con el cronograma del proyecto. En estos foros participa toda la comunidad interesada en el desarrollo del proyecto, de manera organizada. Así mismo los contratistas y la interventoría rinden cuentas de avance y logros de la obra. También, se conforma el Equipo Local de Seguimiento -ELS en el primer foro con miembros de la comunidad.

3. ¿Cuáles son los objetivos de las Auditorías Visibles?

Respuesta.
• Impulsar y fortalecer la participación ciudadana
• Prevenir actos de corrupción, de ineficiencia e ineficacia en el manejo de recursos públicos
• Concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de los bienes y recursos públicos
• Concientizar a la ciudadanía sobre sus deberes y derechos frente a la sostenibilidad de los proyectos
• Buscar que las obras se terminen de acuerdo con lo pactado en el contrato
• Informar a los distintos organismos de control y autoridades locales sobre presuntos actos de corrupción
• Generar el interés y participación del gobierno local y regional en los procesos de rendición de cuentas

4. ¿Qué son los Equipos Locales de Seguimiento? y ¿Cuáles son los requisitos para participar?

Respuesta. Los Equipos Locales de Seguimiento son grupos de personas con interés en participar en el desarrollo de su localidad, encargados de divulgar información y ejercer control social sobre intervenciones en su municipio/corregimiento. Adicionalmente colaboran en la administración del Servicio de Atención al Ciudadano-SAC, para darle mayor transparencia y participación al proceso. Complementariamente, pueden trabajar junto con las administraciones locales en temas de sostenibilidad de los proyectos para garantizar que una vez entregado el proyecto, se tenga un plan para su administración, mantenimiento y uso adecuados. Por tanto, son pieza fundamental de la estrategia de Auditorias visibles.

Requisitos para participar en el ELS:

• Disponibilidad de tiempo para participar en los Comités de seguimiento con interventoría y contratista
• Ser mayor de edad y vivir en el municipio donde se desarrolla el proyecto
• Tener interés en el desarrollo de su municipio y el bienestar colectivo y no particular
• Tener un punto donde se pueda localizar fácilmente por teléfono Y correo electrónico
• Comprometerse a transmitir la información que recibe de manera veraz a la comunidad del avance del proceso

5. ¿Qué es un Servicio de Atención al Ciudadano -SAC?

Respuesta. SAC es Servicio de Atención al Ciudadano y es un medio de información para que la comunidad conozca los avances de los proyectos. Hay un SAC por cada obra o intervención, ubicado de manera estratégica para que toda la comunidad pueda acceder. Allí hay una cartelera con información de avance del proyecto, fotografías y cronogramas. Adicionalmente, está ubicado el buzón de PQRS: Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias. El SAC es co-administrado entre la interventoría, contratista y Equipo Local de Seguimiento, quienes atienden las inquietudes y revisan su contenido periódicamente, para que siempre se cuente con información actualizada del proyecto.

6. ¿Cómo sabe el Fondo Adaptación si los proyectos son aceptados por la comunidad?

Respuesta. Dentro de la estrategia de Auditorías Visibles, hay 3 momentos en los cuales se aplica un sondeo a una muestra de los asistentes para conocer el grado de satisfacción que se tiene con los proyectos del Fondo. Estos sondeos se aplican en el primer foro, en el foro intermedio que corresponda al 50% de avance del proyecto y en el foro final.


Comités Regionales de Seguimiento - CORES:

7. ¿Qué es un Comité Regional de Seguimiento CORES?

Respuesta. Estrategia que implementa el Fondo Adaptación como mecanismo de seguimiento y articulación regional con los entes territoriales de todo el país, en pro del buen desarrollo de los proyectos con los que se pretende recuperar, construir o reconstruir las zonas afectadas por el Fenómeno de la Niña 2010 – 2011.

Los CORES se llevan a cabo con el fin de:

• Articular los actores regionales
• Reorientar las actividades estratégicas en los casos que se requieran
• Generar compromisos entre los actores institucionales
• Rendir cuentas ante los Entes Territoriales – E.T
• Realizar seguimiento integral de las intervenciones

8. ¿Quiénes asisten a los CORES?

Respuesta.
• Del Fondo Adaptación: Gerente y/o Subgerente de Regiones, profesionales expertos en los sectores: salud, reactivación económica, educación, transporte, ambiente, vivienda, acueducto y saneamiento básico.
• De las regiones: Gobernadores, Alcaldes, Secretarios de Planeación y Transporte, Directores de las Corporaciones Autónomas Regionales, Empresas Públicas de Acueducto, Personeros, y demás funcionarios relevantes para el desarrollo de los proyectos

9. ¿Cómo se desarrollan los CORES?

Respuesta. Los CORES se realizan por departamento. Son convocados los entes territoriales donde el Fondo Adaptación adelanta intervenciones.

Los CORES cuentan con dos momentos:

1. Exposición general: se realiza una presentación del evento y su alcance.
2. Mesas sectoriales de trabajo: compuestas por expertos de los sectores de salud, reactivación económica, educación, transporte, ambiente, vivienda, acueducto y saneamiento básico; quienes asesoran individualmente a las alcaldías convocadas. Asimismo, en este espacio de trabajo se generan compromisos tanto del Fondo, como de los E.T., en caso de así requerirse.

10. ¿Cuáles son los objetivos del proyecto de la recuperación del canal del dique?

Respuesta. Son varios los objetivos y se describen a continuación:

• Control de inundaciones y regulación activa del ingreso de caudales al sistema del canal del dique
• Control de niveles de agua a lo largo del canal navegable
• Control del tránsito de sedimentos entre el canal y las bahías de Cartagena y Barbacoas
• Mejoramiento y control de las conexiones ciénaga-ciénaga y ciénaga-canal
• Restauración de rondas de ciénagas, caños y canal del dique
• Aseguramiento del recurso hídrico del canal para riego, pesca, agua potable y otros servicios
• Optimización de la navegación
• Control de la intrusión salina

11. ¿El proyecto tiene cuatro alternativas, qué beneficio tendrán las comunidades?

Respuesta. Las intervenciones del Fondo Adaptación están pensadas en el beneficio de la comunidad, ya que la misión del mismo está encaminada a recuperar las zonas afectadas por el Fenómeno de la Niña 2010-2011 lo que implica que todos los proyectos deben ajustarse a las condiciones de las regiones y sus comunidades para que se ajusten a sus realidades y de esta manera garantizar la sostenibilidad de las inversiones. El beneficio último de estas alternativas será tener zonas seguras en donde vivir, un canal seguro, que preserva las condiciones de los ecosistemas y conserva la vida en todas sus formas, respetando el hábitat y actividades de sus pobladores.

12. ¿Qué pasará cuando los niveles de las aguas del rio Magdalena suban su caudal y amenace a los municipios de Calamar y Suán, ya que en la pasada ola invernal de 2010 estos municipios tendieron a desaparecer?

Respuesta. Para esto los municipios deben estar trabajando en el ordenamiento territorial de cada uno. Todos los municipios deben identificar las áreas de riesgo, tipos de riesgo, si es mitigable o no y con esta información, determinar áreas seguras, no seguras, protegidas, entre otras, lo que permite evitar que la población se ubique en zonas no seguras.

13. ¿Ustedes tienen los estudios de los niveles o cota de agua de cada uno de los municipios aledaños al dique?

Respuesta. Sí, el área completa, tenemos la información actualizada, batimetrías y topometrías están adelantadas con nivel de precisión absoluto.

14. ¿Qué beneficio tendrán las comunidades de los municipios con este proyecto en cuanto a generación de empleo, cómo va a participar la gente en esos eventos?

Respuesta. El Fondo Adaptación adelanta por medio de un contrato con la Corporación Desarrollo y Paz del Canal del Dique y Zona Costera, una estrategia de acompañamiento social que incluye la empleabilidad en la zona. Para esto se tiene un convenio con el SENA mediante el cual se puede capacitar personal para trabajar en las obras, pero adicionalmente se está utilizando la plataforma pública de empleo como medio de recepción de hojas de vida de las personas interesadas en trabajar en las obras que el Fondo Adaptación va a generar en un futuro cercano. Estas hojas de vida están disponibles no sólo para los contratistas del Fondo Adaptación, sino de todas las entidades del Estado, lo que permite una mayor probabilidad de ser ubicados para trabajar. Es importante anotar que el Fondo no contrata el personal directamente, sino a través de los diferentes contratistas, quienes tienen la obligación contractual de utilizar la plataforma del SENA y además de generar empleos locales.

15. ¿Qué porcentaje de garantía hay para que el proyecto se realice?

Respuesta. Los recursos sí están y están garantizados para la ejecución del proyecto. Tiene vigencias futuras aprobadas. Sin embargo no sólo es el tema de que el proyecto se construya sino que sea sostenible en el tiempo, para lo cual es importante la articulación institucional desde ya para el manejo del canal.

16. ¿En qué tiempo se efectuarán la obras que se van a realizar?

Respuesta. El diseño definitivo lo estará entregando el Consorcio Dique en el segundo semestre del 2015, luego de eso, el Fondo de Adaptación realiza los contratos necesarios para cumplir con los diseños.

17. ¿En el proyecto restauración del Canal del Dique, también está incluida la preservación de la fauna y flora?

Respuesta. Si, cuando se habla de restaurar los ecosistemas degradados, esto está totalmente enfocado a la preservación de la fauna y flora.

18. ¿Cuándo fue hecho el Canal del Dique y con qué objetivo fue construido?

Respuesta. El Canal del Dique fue construido en 1650 aproximadamente y el objetivo era comunicar el río Magdalena para que Cartagena al final tuviera una salida por el rio Magdalena; el canal actual tiene entre Cartagena y Calamar un recorrido de 115 km, 90 mts de ancho, profundidad variable entre 3m, 9m y 50 curvas.

19. ¿En qué consiste el acompañamiento social del canal del dique?

Respuesta. El Fondo Adaptación interesado en lograr vincular la participación ciudadana en todo el proceso del canal del dique, ha implementado un esquema de acompañamiento social a través de un operador. Este operador es la Corporación Desarrollo y Paz del Canal del Dique y Zona Costera, organización idónea, perteneciente a la región e interesada en el desarrollo de la zona del canal del dique. El contrato tiene tres componentes a desarrollar:

Componente 1: Relacionamiento Institucional y Organizacional. Conformar y fortalecer mesas de trabajo y construir agendas sociales y/o interinstitucionales de concertación en el marco de las acciones del Fondo Adaptación en la zona, que fortalecen la cultura de gestión de riesgos y facilitan el proceso de seguimiento y monitoreo

Componente 2: Generación de Ingresos, Estabilización Socio - Económica y de Gestión Cultural y Ambiental. Empoderar y capacitar a las organizaciones sociales de base y sus redes, que están en la zona de influencia de las acciones del Fondo Adaptación en el Canal del Dique y Zona Costera, en capacidades productivas, de relacionamiento y emprendimiento.

Componente 3: Gestión del Conocimiento y Comunicación. Apoyar la gestión de la información y la comunicación requerida por el Fondo Adaptación en su intervención en la zona, facilitando la socialización de su gestión y resultados.

Reasentamiento del casco urbano de Gramalote

1. ¿La Ley de Garantías, afecta los contratos de los damnificados de gramalote?

R/. No. La única diferencia radica en que durante el período de la Ley de Garantías el Fondo Adaptación no podrá usar sus facultades extraordinarias de contratación privada. Sin embargo, podrá continuar realizando los procesos de contratación bajo el régimen ordinario de contratación pública.

2. ¿Qué va a suceder con las deudas pendientes con los bancos?

R/. No corresponde al Fondo prever medidas de apoyo en esta materia.

3. ¿Qué pasó con el Contrato suscrito con SERVIVIENDA?

R/. Este convenio fue suscrito con Colombia Humanitaria y el hoy Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, con el fin de llevar a cabo la fase de prefactibilidad requerida para viabilizar el reasentamiento del municipio. El Fondo ha utilizado el resultado de este contrato como insumo para el desarrollo del Convenio No. 010 de 2013 con la Universidad de Pamplona correspondiente a la estrategia de acompañamiento social y del contrato No. 165 de 2013 con la Cámara de Comercio de Cúcuta correspondiente al componente de ordenamiento territorial y diseño urbano del proyecto de reasentamiento.

4. ¿Quién responde por los estudios efectuados por Servivienda, en donde manifestó inicialmente que el sitio seleccionado para reconstruir a Gramalote era en el sector de Pomarroso?

R/. El estudio de SERVIVIENDA correspondió al desarrollo de la etapa de pre-factibilidad. Este estudio fue entregado en el mes de abril de 2012. A partir de ese momento el Fondo Adaptación, en coordinación con la Mesa de Trabajo de Gramalote, inició la etapa de factibilidad, en la que se retomaron las actividades de perforación y análisis de muestras, evaluación de amenaza por deslizamiento escala 1:5.000, estudios geotécnicos, ambientales, de conectividad para las diferentes alternativas consideradas. Los resultados de esta etapa arrojaron que el sector de Miraflores era más adecuado para el reasentamiento, tal como lo señala la matriz multi-criterio.

5. ¿Por qué no se han comprado los terrenos en su totalidad, para la reconstrucción de Gramalote?

R/. La adquisición se está llevando en los términos que establece la Ley 1523 de 2012, norma que le exige al Fondo cumplir con tiempos legales y procedimientos establecidos con el fin de garantizar un adecuado y debido proceso de adquisición predial y responder en los términos de Ley a los recursos de reposición que elevan los propietarios ante los diferentes actos administrativos emitidos en el proceso de adquisición. Sin embargo a la fecha el Fondo Adaptación tiene la propiedad de 9 de los diez predios requeridos para la reubicación del nuevo casco urbano del municipio de Gramalote. La siguiente tabla resume el estado del proceso de adquisición:

6. Hay muchas dudas por el nuevo trazado de la vía a Gramalote.

R/. La vía a Gramalote será una vía secundaria diseñada para soportar un promedio de velocidad de 40 km por hora, con un ancho por carril de 3,30m y un ancho total de bancada de 8,10m, que atravesará el casco urbano del municipio. La vía será entregada con las mejores especificaciones técnicas y de materiales, incluyendo que esté asfaltada en su totalidad. En la actualidad, ya se cuenta con los diseños definitivos y la Gobernación de Norte de Santander se encuentra en la fase precontractual del proceso de construcción del tramo Puente Cuervo – Miraflores. El Fondo Adaptación contratará directamente la construcción del tramo Miraflores – Lourdes antes del 31 de diciembre de 2014.

7. ¿Qué estabilidad presenta el sitio de Miraflores, no será que sucede lo mismo?

R/ De acuerdo con los estudios adelantados por la Sociedad Colombiana de Geotecnia, la localización del lote de Miraflores no representa una condición similar a la del antiguo casco urbano en términos de estabilidad del terreno. Dichos estudios contemplan además las recomendaciones de las obras de mitigación que son necesarias para garantizar la seguridad del asentamiento. Los diseños detallados de dichas obras están siendo adelantados por la Cámara de Comercio de Cúcuta como parte de los diseños urbanos y técnicos.

8. Hay incertidumbre por el trazado de la malla vial urbana del nuevo Gramalote.

R/. La propuesta definitiva de urbanismo presentada por la Cámara de Comercio y aprobada por la Mesa de Trabajo incorporar la solicitud de mayor densidad vial planteada por la comunidad durante los jornadas de socialización y asegura el acceso a todas las viviendas. El Esquema de Ordenamiento Territorial, en su revisión excepcional, estableció las siguientes categorías de vías:

$1·       Vías principales, de ancho de 7,5 metros en pavimento asfáltico

$1·       Vías secundarias inter-barriales, de ancho 6 metros en concreto MR

$1·       Vías de acceso restringido de ancho variable de 2 a 5 metros en adoquín

9. ¿Por qué se socializa solamente con los líderes y no con los dueños de las casas?

R/. Las convocatorias a las jornadas de construcción participativa del diseño urbanístico se han hecho de manera abierta a todos los gramaloteros, independiente del tipo del tipo de dominio sobre los predios. En dichos eventos se ha contado con la participación de líderes, propietarios, arrendatarios, poseedores, en fin, toda la población interesada, sin ningún tipo de discriminación. Por su parte, la socialización de los diseños de las viviendas se hicieron con la población propietaria.

10. ¿Por qué no se solicita al Sr. Presidente un Decreto Presidencial Excepcional, para agilizar la reconstrucción y todas las obras a realizarse, ya que se avecinan las elecciones y se van a paralizar muchos recursos por la Ley de Garantías?

R/. El Fondo Adaptación actúa con un régimen excepcional de contratación privada que le ha permitido celebrar con agilidad los contratos de diseño necesarios para las obras de construcción. El cronograma previsto no se afecta con la Ley de Garantías, período en el cual se adelantarán proceso de contratación mediante convocatoria abierta según el régimen de contratación pública.

11. ¿Qué pasa con los propietarios de más de una vivienda?

R/. El componente de vivienda del reasentamiento prevé una sola vivienda por hogar propietario o poseedor, puesto que el mandato del Fondo es recuperar el derecho a una vivienda digna. Sin embargo, las medidas específicas en materia de vivienda será presentadas en su totalidad una vez que se apruebe el Plan de Reasentamiento de la Población de Gramalote, afectada por el desastre ocurrido en diciembre de 2010.

12. ¿Por qué no se ha hecho la primera reunión con los dueños de la vivienda?

R/. Las reuniones sobre diseños participativos de vivienda y posterior socialización de los  resultados de los mismos, contó con la participación de propietarios y demás tenedores de derechos.

13. ¿Si un propietario no desea irse a Miraflores, cuál sería su tratamiento? ¿Puede acceder a otra vivienda en otro sitio?

R/. Estas personas podrán optar por un modelo de reasentamiento individual en el marco del “PROGRAMA NACIONAL DE REUBICACIÓN Y RECONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS PARA LA ATENCIÓN DE HOGARES DAMNIFICADOS Y/O LOCALIZADOS EN ZONA DE ALTO RIESGO NO MITIGABLE AFECTADAS POR LOS EVENTOS DERIVADOS DEL FENÓMENO DE LA NIÑA 2010-2011” del Fondo Adaptación. Las condiciones de acceso a esta alternativa serán definidas en el Plan de Reasentamiento, que se presentará en febrero de 2014.

14. ¿Va a quedar una sola calle principal y el resto peatonales?

R/. No. Todas las manzanas tendrán acceso vial.

15. ¿Qué va a pasar con las viviendas que están en pie del barrio de La Lomita, si todavía se paga impuesto por esos predios?

R/. El Plan de Reasentamiento que se presentará en diciembre de 2014, precisará la situación de los habitantes de este sector y las condiciones para su reasentamiento en Miraflores. Modificar el pago de impuestos no es una gestión que quede dentro del alcance del Fondo.

16. ¿En cuánto tiempo estará hecho nuestro municipio?

R/. Existe un cronograma, al cual tiene acceso todo el público (www.nuevogramalote.org), en el que se establece que los trabajos del Fondo Adaptación se prolongarán hasta diciembre de 2016.

17. ¿Si se tenía una casa y un lote qué entregan?

R/. El componente de vivienda del reasentamiento prevé una sola vivienda por hogar propietario o poseedor, puesto que el mandato del Fondo es recuperar el derecho a una vivienda digna. Sin embargo, las medidas específicas en materia de vivienda serán presentadas en su totalidad una vez que se apruebe el Plan de Reasentamiento de la Población de Gramalote, afectada por el desastre ocurrido en diciembre de 2010.

18. ¿Cuál es el trazado definitivo de la vía a Miraflores?

R/. Ver respuesta 7.

19. ¿Por dónde pasara la vía que va hacia Villacaro, si antes pasaba por el casco urbano de Gramalote?

R/. La vía a Villa Caro es una iniciativa que está trabajando la Gobernación de Norte de Santander, según lo manifestado por  el Secretaría de Infraestructura durante la audiencia.

22. ¿Cómo se ha tenido en cuenta la participación de la comunidad y específicamente sus representantes, el Concejo Municipal, para socializar los diseños del nuevo casco urbano?

R/. A la fecha se han realizado numerosas actividades, eventos y reuniones en los que han participado miembros de todos los estamentos de la comunidad y las autoridades municipales. Entre las principales se encuentra la realización de siete (7) talleres de socialización del diseño urbanístico, visitas al predio de Miraflores con representantes escogidos por la comunidad participante en los talleres y numerosas reuniones con la Mesa de Trabajo de Gramalote, en la cual tiene asiento el presidente del Consejo Municipal.

Además, todo el proceso de concertación del Esquema de Ordenamiento Territorial, en el marco de la revisión extraordinaria que habilitó suelo urbano en Miraflores, involucró activamente a la comunidad, representada por el Consejo Territorial de Planeación, así como al Concejo Municipal de Gramalote, que aprobó el 10 de octubre de 2014 el proyecto de acuerdo presentado por la Alcaldesa.

20. ¿Cuál es la fecha de presentación del proyecto EOT al Honorable Concejo Municipal?

R/. El trámite de aprobación del EOT, en su revisión extraordinaria, se llevó a cabo en los siguientes plazos:

$1-       Concertación ambiental con Corponor: 12,19 y 20 de agosto de 2014

$1-       Concertación con el Consejo Territorial de Planeación: 22 de agosto de 2014

$1-       Aprobación de proyecto de acuerdo por parte del Concejo Municipal: 10 de octubre de 2014

21. ¿Cuál es el área de construcción de las viviendas en el nuevo casco urbano y cual el área a construir?

R/. Se estima que las viviendas para los propietarios y tenedores de derechos de dominio tengan un área construida de 70 m2, en lotes de al menos 150 m2.

22. ¿Cuántas viviendas se construirán?

R/. Esto depende del número de familias, incluidas en el Registro Final de Familias Habitantes e Inventario de Predios del Antiguo Casco Urbano, que decidan optar por la modalidad de reasentamiento colectivo.

23. ¿Dentro del proyecto urbanístico, está previsto la construcción de la sede educativa Colegio Sagrado Corazón de Jesús?

R/. El Fondo Adaptación tiene previsto construir un colegio con un área suficiente, que prestará los mismos servicios del Colegio Sagrado Corazón, según especificaciones del Ministerio de Educación. Este colegio está contemplado en la primera etapa de las obras.

24. ¿Por qué se quiere intervenir unos terrenos que se encuentran en zona de reserva forestal natural?

R/. La zona de El Bojoso, que además no hace parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, por no contar con una declaratoria formal, se encuentra por fuera de los predios en los que se reasentará el nuevo casco urbano de Gramalote.

25. ¿Cuál es el costo real de la vía a Miraflores?

R/. El Fondo Adaptación celebró un convenio con el Departamento de Norte de Santander por valor aproximado de $71.929 millones de pesos, para la contratación de las obras de construcción del primer tramo de la vía, entre Puente Cuervo y Miraflores, así como la infraestructura de acueducto y alcantarillado y la gestión predial necesaria para llevar a cabo dichas obras. El valor de la vía, de acuerdo a los diseños definitivos en los dos tramos incluyendo Las obras hidráulicas y los predios necesarios adquirir para la construcción es el siguiente:

$1-       Tramo Puente - Cuervo Miraflores: 54.953.Millones de Pesos

$1-       Tramo Miraflores - Lourdes.: 15.945.399.669

$1-       Construcción de obras Hidráulicas de Captación, Aducción y PTAP, Emisario Final y PTAR $11.023 millones de pesos.

$1-       Adquisición de predios necesarios en la construcción de obras viales del tramopuente cuervo –Miraflores, Lourdes – Miraflores y obras hidráulicas: $7.605 Millones de Pesos.

26. ¿Cuál es el costo de las obras de mitigación?

R/. El valor actual de las obras de Mitigación según la propuesta emitida por la consultoría “Cámara de Comercio de Cúcuta”, asciende en costo a $36.198 millones de pesos. La propuesta contiene todas las obras de estabilidad y estabilización de taludes, mediante la implementación de sistemas de abatimiento de agua superficial y freática y anclaje de muros, en la totalidad del área de intervención de obras en el lote de Miraflores.

27. ¿Por qué no han tenido en cuenta a las colonias de gramaloteros residentes en otros lugares del país y fuera de él en el proceso de reconstrucción?

R/. El Fondo Adaptación ha establecido como prioridad la atención de la población afectada que habita en Cúcuta, Gramalote y los municipios aledaños. Sin embargo los eventos que se realizan con la comunidad, tanto en Cúcuta, como en Gramalote y municipios cercanos, son de carácter público y a los mismos pueden asistir todos los gramaloteros.

28. Por favor mostrar las escrituras de los lotes comprados.

R/. Las escrituras públicas de compra de los predios Monterredondo y El Naranjito pueden ser consultadas en la Notaría Única del municipio de Gramalote. Asimismo los actos administrativos expedidos por el Fondo Adaptación por medio del cual se ordenó la expropiación administrativa de los 7 predios restantes pueden ser solicitados al Fondo Adaptación cuando sean necesario para su conocimiento.

29. No más engaños, 3 años de sufrimiento.

R/. No ha habido engaños, sino un proceso riguroso de planeación con el fin de que el reasentamiento en el nuevo casco urbano de Gramalote se dé de la mejor manera posible y para que el nuevo casco urbano sea seguro y sostenible.

30. ¿3 años lentos en el proceso, hay sanciones o hallazgos en el tema?

R/.

Hay un cronograma de trabajo, que es periódicamente es actualizado en la página web del proyecto (www.nuevogramalote.org)

Cuando ese cronograma ha sufrido modificaciones, por contratiempos en el desarrollo del proyecto, ha sido debidamente actualizado.

31. ¿Por qué el Cronograma de actividades no es único, este sufre constantes modificaciones, cuál es la seriedad de este proyecto?

R/. El cronograma de actividades se debe ajustar en la medida en que se precisan alcances de las actividades a realizar. No  obstante, a pesar de que algunas actividades no han terminado en las fechas originalmente previstas, el Fondo considera que podrá entrega la primera etapa de las obras en diciembre de 2015, y terminar el traslado de todos aquellos que escojan la modalidad de reasentamiento colectivo en diciembre de 2016.

32. ¿Cómo están comprando los predios si los estudios no están completos? ¿Ej. el permiso ambiental?

R/. Como se mencionó anteriormente, existen estudios geológicos, geotécnicos y ambientales con respecto a la zona de localización del nuevo casco urbano, con base en los cuales se identificaron los predios que era necesario adquirir. La adquisición de los derechos inmobiliarios requeridos para la reconstrucción del nuevo casco urbano del municipio de Gramalote enmarcado en la ley 1523 de 2012, no dispuso como prerrequisito para dar inicio a este proceso predial el otorgamiento de la licencia ambiental del proyecto.. Además, cabe precisar que con la modificación del EOT, y  la habilitación del suelo de Miraflores como urbano, la construcción del casco urbano no requerirá licencia ambiental, puesto que el uso estará acordé con el Esquema de Ordenamiento modificado.

33. ¿Por qué el 85% de las personas no quieren en Miraflores? ¿Conocen de un censo que se hizo con el fin de preguntar si Miraflores o no?

R/. No hay evidencia alguna de que haya un 85% de personas que no quiere Miraflores, por el contrario las convocatorias a las socializaciones en ese lugar han sido masivas. Miraflores es el lugar que ofrece las mejores condiciones técnicas para llevar a cabo el reasentamiento y por tal razón fue seleccionado por el Gobierno Nacional. Por otra parte se dio prioridad a las condiciones técnicas del terreno, sobre la opinión de un grupo determinado de personas, por lo cual no se hizo ese tipo de sondeos.

34. ¿Cuál es el área total que se va a adquirir para la reconstrucción del municipio y cuando en definitiva estará comprado el terreno?

R/. Se ha establecido que el área donde estará ubicada el área urbana del municipio comprenderá aproximadamente cien (100) hectáreas, de las cuales alrededor de sesenta (60) serán utilizadas para la construcción del casco urbano y futura expansión urbana, y las cuarenta (40) restantes para amortiguación ambiental. El proceso de adquisición finalizará el primer trimestre de 2014, tal como lo señala el cronograma que ha compartido el Fondo Adaptación con la comunidad gramalotera.

35. ¿Por qué no se publica la escritura del primer predio?

R/. La publicidad de los instrumentos públicos que trasladen, transmitan, muden, declaren o extingan derechos reales sobre bienes raíces son objeto de inscripción por parte de la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos sobre las matrículas inmobiliarias asignadas al bien inmueble objeto del acto o negocio jurídico (Ley 1579 de 2012). Razón por la cual la escritura pública No. 60 de 2013 de la Notaría Única de Gramalote se encuentra inscrita desde el pasado siete (7) de noviembre de 2013 sobre la matrícula inmobiliaria del predio Monterredondo. Ver respuesta a pregunta 31.

36. ¿Cuándo se termina el cronograma de actividades? ¿Si lo cumplen a la fecha con tanta demora?

R/. El Fondo Adaptación ha establecido que las actividades referentes al proyecto de reasentamiento en el nuevo casco urbano de Gramalote, irán hasta diciembre de 2016, incluyendo la etapa de acompañamiento post-reasentamiento. La fecha final no presenta modificaciones.

37. ¿Por qué no se tiene en cuenta al gran porcentaje de gramaloteros que no están de acuerdo con la decisión impuesta al reasentamiento en Miraflores?

R/. Ver respuesta 37.

38. Son 59 personas gramaloteras trabajando con la Universidad de Pamplona, 30 líderes en Cúcuta, 15 del área rural y 14 profesionales y, no conocimos la Convocatoria Pública para esos cargos. No sabemos en qué área necesitaban esos profesionales.

R/. La Universidad de Pamplona es la responsable de adelantar el proceso de selección de las personas vinculadas al componente de acompañamiento social. Este proceso ha permitido que a la fecha se cuente con la vinculación de 63 gramaloteros, de los cuales 18 son profesionales, técnicos y tecnólogos que hacen parte de la planta de personal del equipo de trabajo de la universidad, y 45 son gestores sociales rurales y urbanos que trabajan directamente con la comunidad.

39. Quiero saber las funciones por la que fue contratada la firma CHAIN VARGAS.

R/. El Fondo Adaptación y la firma Chahín Vargas & Asociados firmaron los contratos 025 y 057 de 2013. El Contrato No. 025 de 2013 tiene el objeto de realizar las actividades de análisis de títulos y gestión inmobiliaria para permitir la adquisición de los predios localizados en el sector de Miraflores, y realizar el acompañamiento técnico y jurídico en el proceso de negociación de los mismos. Por su parte, el Contrato No. 057 de 2013, en etapa de liquidación, tiene como objeto realizar el estudio de títulos de los predios localizados en el antiguo casco urbano de Gramalote, y definir la estrategia jurídica para la transferencia de derechos de acuerdo con la tipología de títulos.

40. ¿La CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA-CGR- conoce el terreno que eligieran en Miraflores? Porque después se van a lamentar por el gasto y que no sirvió. ¿Con que intención contratan a integrantes y familiares de la Veeduría Ciudadana?, Ej. ¿El hijo del Presidente de la Veeduría y el señor Alfredo Martínez Chía, ¿qué se puede esperar de dicha veeduría?

R/. La Universidad de Pamplona es autónoma en la escogencia de las personas que integran su equipo de trabajo. Por su parte, la supervisión del proyecto tiene la responsabilidad de garantizar que las hojas de vida seleccionadas para ocupar los diferentes cargos, se ajusten a los perfiles requeridos. De acuerdo con los informes presentados por la Universidad, todas las personas contratadas han cumplido con este requisito.

41. Si existe un acompañamiento psicosocial, ¿Por qué al Colegio Sagrado Corazón de Jesús, no se le apoya con servicio de restaurante escolar y transporte?

R/. Los recursos del Fondo Adaptación no se pueden utilizar para gastos operativos de la Alcaldía. Mediante el acompañamiento de la Universidad de Pamplona se han realizado talleres con los jóvenes en temas de sexualidad, medio ambiente y herramientas de comunicación, que han complementado el pensum académico del Colegio.

R/. El Fondo Adaptación ha establecido un presupuesto inicial para la fase 1 de construcción del nuevo casco urbano del municipio por $ 188.186 millones de pesos. El presupuesto total del reasentamiento conforme a actualizaciones periódicas, según el avance y reportes de las diferentes las consultorías, el presupuesto total se estima en $429.910 millones de pesos, valor que será más aproxima medida que  se establecen los diseños definitivos.

42. El convenio con la Unipamplona muestra por $5.000.000.000, y el cuadro los expone por $7.000.000.000 y, no se está teniendo en cuenta a la comunidad de Gramalote, en cuanto a la proveeduría de los servicios.

R/. El convenio celebrado entre el Fondo Adaptación y la Universidad de Pamplona tiene un valor de $ 5.872.073.810 pesos, de los cuales el Fondo aporta $ 5.329.021.175 pesos y la Universidad de Pamplona contribuye con $ 543.052.635 pesos. Frente a la solicitud de tener en cuenta a la comunidad gramalotera, ver la respuesta a la pregunta 44.

43. ¿Qué va a pasar con los estudiantes gramaloteros que entraron a la Universidad de Pamplona, a estudiar con la beca asignada, la cual la mayoría se retiraron por que la Universidad ofreció carreras que no le gustaron a los estudiantes?

R/. Dentro del componente de Desarrollo de Capacidades del convenio celebrado entre el Fondo Adaptación y la Universidad de Pamplona, se han entregado durante todo el proceso 91 becas de pregrado a jóvenes gramaloteros. De estos estudiante, 10 perdieron el semestre ,lo cual provocó que perdieran los beneficios de la beca. Durante la segunda entrega de becas se abrieron cupos en nuevas carreas como derecho, psicología, trabajo social, entre otras. Además, se han ofrecido cursos de posgrado para 9 personas.

 

Proyecto Canal del Dique


1. En el Canal del Dique existen muchos estudios anteriores ¿Porque se requieren ahora más estudios?

Respuesta. Casi en su totalidad, los estudios existentes han abordado la problemática de del canal desde el punto de vista de la navegabilidad.

Los estudios actuales se enmarcan dentro del alcance definido por el Ministerio del Medio Ambiente en la Resolución No. 2749 de 2010, el cual incorpora adicionalmente a las necesidades de navegabilidad, la planificación a largo plazo del recurso hídrico, la restauración ambiental de los ecosistemas degradados, el control de sedimentos transportados hacia la bahía de Cartagena e Islas del Rosario, la modelación numérica integrada de la totalidad de los cuerpos de agua del sistema, la adaptación de las soluciones a los efectos del cambio climático global, y otras consideraciones con visión a largo plazo.

Adicionalmente, se incorporó el diseño de obras de gran envergadura para la regulación del caudal a lo largo del canal y el control de inundaciones.

2. ¿Porque estos estudios tardan tanto?

Respuesta. La modelación numérica integrada del sistema requiere que se analice por lo menos un ciclo hidrológico completo (1 año). La recopilación de la información existente y la recopilación de campo actualizada requieren de tiempo adicional.

Por otra parte, es necesario recoger y compatibilizar las expectativas y necesidades de la población beneficiada a lo largo del proyecto (115 km y cerca de 12 municipios), así como de numerosas autoridades ambientales, económicas y sociales.

Se espera concluir los estudios en 2 años (septiembre de 2015).

3. ¿A dónde podemos enviar nuestras sugerencias, inquietudes y quejas?

Respuesta. El Fondo Adaptación ha habilitado la dirección de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

4. ¿Porque se demoraron tanto para la contratación de los diseños?

Respuesta. En primer lugar la complejidad técnica así como la magnitud del proyecto hizo necesario la conformación de un Comité Técnico que recogiera las expectativas y requerimientos mayoría de las autoridades ambientales, económicas, educativas y sociales interesadas en el proyecto.

Por otra parte, el perfil técnico - administrativo - financiero definido para el consultor, que ofreciera las garantías necesarias para cumplir con las expectativas del proyecto, hizo muy difícil que la contratación se hiciera de manera exclusiva con experiencia de ingeniería local. Esta situación provocó dificultades y resistencias al proceso de selección, el cual concluyó el día 25 de julio de 2013 luego de 9 meses de estructuración.

5. ¿Y si llueve nuevamente como a finales del 2010, nos volvemos a inundar?
Respuesta. El proyecto inició en el mes de Agosto de 2013 con una Etapa de obras prioritarias, cuyos diseños deben estar concluidos en Diciembre del 2013 y su implementación durante el primer semestre del año 2014.

Actualmente se identifican los puntos críticos tanto en el canal como en las ciénagas del sistema para disminuir el riesgo de inundaciones durante el desarrollo de los diseños.

 

Proyecto la Mojana

¿Qué área compone el núcleo de La Mojana?
Respuesta: El núcleo de la región de La Mojana abarca alrededor de 1.089.200 hectáreas. (Fuente: Caracterización Territorial, DDTS-DNP). La región se encuentra ubicada dentro de la llanura inundable de los ríos Cauca, San Jorge y Magdalena y comprende los territorios de 4 departamentos: Antioquia, Bolívar, Córdoba y Sucre, y 11 municipios: Nechí, Magangué, Achí, San Jacinto del Cauca, Ayapel, San Marcos, Guaranda, Majagual, Sucre, Caimito y San Benito Abad.

¿Por qué interviene el Fondo Adaptación en La Mojana?
Respuesta:
En el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014: “Prosperidad para todos” se planteó como uno de los lineamientos estratégicos para la formulación de políticas y estrategias regionales diferenciadas del eje de crecimiento sostenible, la planificación y ordenamiento del uso productivo del suelo a través de la implementación de estrategias de reconversión de los actuales usos con el fin de aumentar la productividad regional, proteger y restaurar los ecosistemas. En el plan se propone la ejecución del “Plan Integral para el Ordenamiento Ambiental y Desarrollo Territorial de La Mojana” en el cual se estableció su desarrollo integral a nivel de macro-proyecto con impacto en el desarrollo regional y nacional, buscando convocar a los diferentes actores en torno a su conservación y restauración, la generación de nuevas opciones de desarrollo social y económico, el fortalecimiento de su cohesión social y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población de los municipios que la integran.
Teniendo en cuenta lo anterior, el DNP realizó ante el Fondo la postulación No. 165 el 29 de septiembre de 2011 denominada “Plan Integral de Ordenamiento Ambiental y Desarrollo Territorial de La Mojana”, componente “Contribución socioeconómica y climática a la actualización de la zonificación ambiental y prefactibilidad de escalar especies resilientes a las condiciones agroecológicas de la Mojana”. El 28 de junio de 2012 se complementó la postulación 165 con el componente denominado “Manejo del sistema hídrico”.

¿Cómo se articulan las acciones entre los diferentes actores en La Mojana?
Respuesta: El Fondo Adaptación ha suscrito el Convenio de Asociación 012 de 2013 con DNP, IDEAM, Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y CORMAGDALENA. Este esfuerzo interinstitucional permite procesar el modelo hidrodinámico bidimensional a partir de los datos arrojados por los estudios de batimetría y topografía y obtener los escenarios de amenaza en la región, constituyéndose adicionalmente en la primera experiencia del Centro Nacional de Modelación que se encuentra en estructuración.

Esta actividad cuenta actualmente con un equipo de profesionales altamente especializados y tecnología adecuada para el procesamiento de la información, así como con el acompañamiento técnico del Instituto DELTARES de Holanda.

La modelación de los escenarios de amenaza se está realizando desde agosto de 2013 y ya se están generando resultados parciales. Los resultados deberán producirse para finales de 2014, sin perjuicio de que en el último trimestre ya se puedan realizar evaluaciones de riesgo de los elementos expuestos.

¿Cómo interviene el Fondo Adaptación en La Mojana?
Respuesta: El megaproyecto en la región de La Mojana que adelanta el Fondo Adaptación se desarrolla en dos fases:

i) Una primera fase de estructuración que inició en el mes de septiembre de 2012, la cual se espera culmine con la formulación de un plan de acción que contenga intervenciones estructurales y no estructurales entre los meses de mayo y julio de 2015, y
ii) Una fase de implementación, que se espera inicie en el segundo semestre del año 2015, una vez el plan de acción haya sido aprobado, en la cual se implementarán desde diciembre de 2016.

El proyecto se viene ejecutando, a través de la Coordinación Técnica para La Mojana e incluye una serie de acciones orientadas a la estructuración e implementación del Plan de Acción para la intervención integral sobre la zona, el cual tiene dentro de sus objetivos:

- La evaluación regional de amenaza por inundaciones, la identificación e implementación de las medidas estructurales y no estructurales para la reducción del riesgo ante tal amenaza, y
- El análisis de sus implicaciones en el ordenamiento del territorio desde el punto de vista ambiental y socio-económico, teniendo presente la evaluación costo-beneficio de dichas intervenciones.

Para cumplir los objetivos, las intervenciones del Fondo en la región le exigen profundizar en la elaboración de estudios técnicos que permitan generar la información suficiente para construir un plan de intervenciones en la zona, teniendo en cuenta que en este caso particular, se pretende evitar la expansión de los efectos de las inundaciones, reducir la frecuencia de los desastres, mitigar el impacto a largo plazo de este problema recurrente y prevenir que a futuro vuelvan a presentarse crisis asociadas a fenómenos naturales con características similares al Fenómeno de La Niña 2010-2011.

¿Qué actividades adelanta el Fondo en desarrollo de las acciones para la formulación del Plan de Acción?
Respuesta: Durante la fase de estructuración se han venido obteniendo los insumos indispensables para entender de forma integral las dinámicas hídricas de la región y los diferentes escenarios de amenaza de inundación, elementos expuestos y riesgo asociado a los mismos, factores fundamentales para definir medidas de intervención sostenibles en el tiempo.

1. Levantamiento topográfico y batimétrico para la construcción de un modelo del terreno continuo que permita conocer el comportamiento de las inundaciones en esta región. Esta actividad fue contratada mediante contrato 045 de 2013 con la Unión Temporal Colombo Canadiense La Mojana, contrato que concluyó el 23 de junio de 2014 y que actualmente se encuentra en proceso de liquidación. De este contrato se excluyeron algunas actividades consistentes básicamente en la integración del modelo digital de terreno de parte del área de estudio (bloques 3 y 4) así como la integración del modelo digital de terreno continuo de la totalidad del área (bloques 1, 2, 3 y 4), actividades que ya fueron contratadas con la Unión Temporal DTM MOJANA 2014, consultor que viene avanzando a buen ritmo y cuyos insumos deberán entregarse totalmente en enero de 2015.

Este contrato comprende adicionalmente el levantamiento cartográfico de toda la región, lo cual permitirá contar con fotografías aéreas digitales, obtener la cartografía temática escalas 1:2000 para centro urbanos y 1:25.000 para zonas rurales, y tener un inventario completo de todos los elementos expuestos, lo cual es necesario para conocer qué está en riesgo y cómo se puede afectar con las inundaciones.

La ejecución y liquidación de este contrato se encuentra bajo la vigilancia de la Unión Temporal M-I (Contrato 055 de 2013).

2. Diagnóstico de instrumentos de gestión territorial y ambiental. Como parte de los diagnósticos necesarios para formular el Plan de Acción, se realizó un exhaustivo análisis de los planes de ordenamiento territorial y ambiental en materia urbanística, ambiental y de gestión del riesgo (Contrato 081 de 2013 suscrito con la firma Geografía Urbana). A partir de este contrato fue posible obtener una recopilación de normatividad vigente en gestión del riesgo, ambiental y ordenamiento territorial, una matriz comparativa de la información de POT, Planes de Desarrollo y POMCAS con las normas urbanísticas, ambientales, de OT y de gestión de riesgo vigentes y una base cartográfica consolidada que contiene la información básica y temática contenida en los instrumentos de OT georrefenciados de los 11 municipios y 4 departamentos teniendo en cuenta la información existente.

Los insumos derivados de esta contratación permitirán la articulación de los instrumentos de gestión territorial y ambiental (POTs, planes departamentales, planes de gestión del riesgo municipales y departamentales, planes de acción de las autoridades ambientales, etc.) con el Plan de Acción en La Mojana, de manera que las intervenciones sean debidamente incorporadas dentro de las políticas de planeación y ordenamiento de mediano y largo plazo de las entidades territoriales involucradas.

3. Diagnóstico predial. Mediante contrato 287 de 2013 suscrito con la firma Evolution Services & Consulting SAS, se realizó un diagnóstico técnico jurídico de la situación predial en La Mojana elaborado a partir de fichas prediales, así como actualización de valores comerciales de las zonas geoeconómicas homogéneas, evaluando un total de 81.125 predios, determinando el estado de tenencia y los potenciales conflictos derivados de la misma, insumos que suministrarán información relevante en el proceso de formulación del citado Plan de Acción.

4. Modelación del Riesgo. En relación con la modelación del riesgo, el Fondo cuenta con el acompañamiento de un experto en la materia quien adicionalmente se encargará de efectuar la valoración beneficio costo de las diferentes alternativas identificadas para la reducción del riesgo mediante medidas estructurales y no estructurales (Contrato 016 de 2014 suscrito con Omar Dario Cardona). A la fecha, el consultor se encuentra analizando todos los elementos expuestos contenidos en la cartografía temática producida por el consultor del contrato 045 de 2013, según se enunció en el numeral 1.

A través de esta consultoría se efectuará una valoración económica de los servicios ecosistémicos de La Mojana a partir de información secundaria, como un componente del análisis beneficio – costo. Para estos efectos, se desarrolla un trabajo coordinado entre los expertos ambientales del equipo de modelación del riesgo como del equipo de modelación de la amenaza.

5. Evaluación geotécnica de obras de protección hidráulica. Actualmente se trabaja en la contratación de un experto que realizará la evaluación geotécnica y estructural de 28 obras de protección hidráulica, localizadas en los 11 municipios que conforman el núcleo de la región de La Mojana y que permita obtener un diagnostico detallado de las condiciones actuales de estas estructuras así como desarrollar un diseño básico de las obras de protección hidráulicas requeridas para garantizar su condición de regulador hídrico en la región de acuerdo con la legislación nacional vigente. Se espera concretar esta contratación en noviembre de 2014.

6. La Coordinación Técnica de estos esfuerzos así como la coordinación para la formulación del Plan de Acción con la que culmina la fase de estructuración del proyecto, se encuentra a cargo de la firma Patiño Osorio S en C (Contrato 102 de 2012) y un equipo de 3 profesionales técnicos que le acompañan.

Esta fase de estructuración que no tiene antecedentes en el país, es imprescindible en un proyecto de esta magnitud, pues se convierte en la única manera de asegurar el diseño de soluciones sostenibles, funcionales y cuyo costo sea eficiente.

¿Se adelanta algún proyecto en materia de reactivación económica?

Respuesta: Mediante el Convenio 002 de 2012, suscrito entre el Fondo Adaptación y Corpoica, se adelantan los trabajos que permitan actualizar la información socioeconómica y climática de los estudios realizados por Corpoica en La Mojana entre 1995 y 1999, que servirán de base para la zonificación ambiental, medir el impacto de la inundación en los sistemas de producción y determinar el nivel de prefactibilidad y la variabilidad de establecer sistemas de producción alternativos, adaptados a las condiciones socioeconómicas y agroecológicas, que contribuyen al desarrollo humano sostenible de La Mojana. El monto del convenio es de $918.690.637 y cuyos entregables son:

1. Actualización de los realizados por Corpoica en La Mojana entre 1995 y 1999 de los sistemas de producción y evaluación económica de las perdidas por inundación en la región de La Mojana.

2. Contribución con el componente de clima a la creación de un sistema de alertas tempranas por inundación para La Mojana.

3. Estudio de pre factibilidad ambiental y socioeconómica del uso de sistemas agroforestales y silvopastoriles en nichos ganaderos de la región de La Mojana.

4. Uso potencial de la fibra de coco en la producción de sustrato para el cultivo del clavel.

5. Estudio de prefactibilidad ambiental y socioeconómica del uso de fauna alternativa de desarrollo para la región de La Mojana.

6. Evaluación preliminar de los requerimientos para establecer el nicho mojanero de arroz limpio (arroz fino) como una contribución a mejorar la condición socioeconómica de la región.

Proyecto Jarillón de Cali

¿Quién postuló este proyecto ante el FONDO ADAPTACIÓN?
El “PLAN JARILLON DEL RIO CAUCA Y OBRAS COMPLEMENTARIAS – PJAOC”, HOY PLAN JARILLÓN DE CALI, fue postulado por la Gobernación del Valle del Cauca y la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) en el 2012.


En que consiste el proyecto y cuál es su duración?
El Plan Jarillón de Cali es un Macroproyecto, que tiene como objeto reducir el riesgo por inundación asociado al río Cauca, Canal Interceptor Sur y río Cali y al sistema de drenaje oriental de Cali, protegiendo la vida y bienes de 900.000 habitantes del oriente de la capital del Valle del Cauca.
Contempla el reforzamiento de la infraestructura vital de servicios públicos ubicada en el oriente de la ciudad, que en caso de resultar afectada por inundación por desbordamiento del Río Cauca y/o ruptura del Jarillón, impactaría a la mayoría de la población de Cali (75%), la cual podría quedar sin servicio de agua potable.
El proyecto inició en Junio de 2013 y tiene previsto finalizar en 2017.

¿Cuál es el alcance del proyecto?
Con el fin de establecer el alcance del proyecto fue necesario adelantar un estudio de análisis de riesgo por inundación, base para definir las acciones a realizar para reducir el riesgo por inundación. Para el desarrollo de dicho estudio el Fondo Adaptación suscribe un convenio con el Gobierno Holandés (Alianza Colombo Holandesa por el Agua) y contrata a la Corporación OSSO (institución local) para realizar el diagnóstico integral del Jarillón y el plan de acción para reducir el riesgo por inundación.

Con base en los resultados y recomendaciones del diagnóstico se definió el alcance de la intervención para el Plan Jarillón Río Cauca y Obras Complementarias–PJAOC, en lo relacionado con la reducción del riesgo por inundación, que contempla cuatro líneas de acción como medidas para la reducción del riesgo por inundación:

Línea de Acción

                                  Alcance        

Actor

1. Reducción de la amenaza (Hidráulico y Geotécnico)

Reforzamiento y reconstrucción de  Jarillones:
16.7kms del Jarillón de Aguablanca.
2 kms  Rio Cali.
7.4 kms Canal Interceptor  Sur.

CVC

2. Reducción de la Vulnerabilidad (Social)

Acompañamiento Social a 7852 Hogares que habitan en zonas de alto riesgo  no mitigable en el área de influencia del Jarillón de Aguablanca y Laguna el Pondaje.

  1. Plan Gestión Social Jarillón Aguablanca
  2. Plan Gestión Social Pondaje

MUNICIPIO DE SANTIAGO DE CALI

Reasentamiento Definir oferta y solución de vivienda para las familias ubicadas en zonas de alto riesgo no mitigable.

OPERADOR DE VIVIENDA

3. Reducción de la Vulnerabilidad de Infraestructura Indispensable

Protección  y Reducción de la vulnerabilidad en la Infraestructura indispensable ubicada en el Jarillón:

  1. PTAR
  2. PTAP
  3. Estación de bombeo Paso del Comercio
  4. Edificaciones indispensables

EMCALI

4. Reducción de la Amenaza por deficiencia en el Sistema de Drenaje.

Recuperación Hidráulica del Sistema de drenaje y Regulación del Oriente de Cali, canales, pondajes y estaciones de bombeo, que se definirán en desarrollo del proyecto.

EMCALI

¿Cuál es la inversión del proyecto por parte del Fondo?
El proyecto cuenta con recursos del FONDO ADAPTACION por valor de hasta $823.000.000.000 millones de pesos.

¿Quién tiene a cargo la coordinación y supervisión del proyecto?
La coordinación del proyecto está a cargo de la subgerencia de gestión del riesgo del Fondo Adaptación.

Para adelantar la Gerencia Integral y Coordinación del “PLAN JARILLÓN DE CALI y supervisar la ejecución de las líneas de acción, el Fondo Adaptación suscribió Contrato 076 de 2013 con FUNDACION FDI-GIP (antes FUNDACION PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DEL VALLE DEL CAUCA- FDI-GIP).

¿Cuáles son las entidades que ejecutan el Plan Jarillón de Cali?
El 24 de agosto de 2012 el Municipio de Santiago de Cali y el Fondo Adaptación firmaron el Convenio Marco Interinstitucional No. 076 de 2012, en el cual, ambos se comprometen a ejecutar el Plan Jarillón de Agua Blanca y Obras Complementarias – PJAOC (Hoy Plan Jarillón de Cali.
El Proyecto contempla cuatro actores principales (EMCALI, CVC, Municipio de Santiago de Cali y Operador de vivienda), cada uno con uno o más frentes de acción, que deberán trabajar articuladamente para lograr el fin común del Proyecto PJAOC, en o relacionado con la reducción del riesgo. El Fondo Adaptación firmó convenios y contratos con diferentes actores locales y de la región que permiten la ejecución de este proyecto, los cuales se describen a continuación:

Alcaldía de Santiago de Cali. Ente territorial, que genera las condiciones necesarias para la oportuna prestación de los servicios públicos y sociales, a través de la planificación del desarrollo económico, social, ambiental y del territorio en el Municipio de Santiago de Cali y la responsable de la gestión del proyecto.
Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca. (CVC): Es la autoridad ambiental en el Departamento del Valle del Cauca, y como tal tiene la titularidad de los Jarillones y es responsable de su mantenimiento ysostenibilidad.

Empresas Municipales de Cali Emcali E.I.C.E. E.S.P. (EMCALI): Es la empresa encargada de la prestación de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado, energía y telecomunicaciones en la ciudad de Cali y su área de influencia; y posee la titularidad, responsabilidad y manejo de la infraestructura de la Estación de Bombeo Paso del Comercio, Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Cañaveralejo, Planta de Tratamiento de Agua Potable Puerto Mallarino, entre otras.

FDI -Gerencia de Innovación de proyectos –GIP-Contratista del Fondo para adelantar la Gerencia Integral y Coordinación del “PLAN JARILLÓN AGUABLANCA Y OBRAS COMPLEMENTARIAS EN EL MUNICIPIO DE SANTIAGO DE CALI –PJAOC”, en lo relacionado con la reducción del riesgo por inundación en la zona del Jarillón de Aguablanca y el plan de acción definido.

¿En qué consisten las líneas de acción del proyecto?
• Línea de acción: Reducción de la Vulnerabilidad social
Entidad ejecutora: Alcaldía de Santiago de Cali, Convenio No. 076 del 2012
Alcance de la ejecución: Reubicación y acompañamiento social de aproximadamente 7.852 hogares que habitan en zonas de alto riesgo no mitigable.
Acompañar a los hogares en alto riesgo no mitigable en su traslado a una vivienda segura y garantizar la liberación de los terrenos para poder ejecutar las obras de reforzamiento y reconstrucción del Jarillón que se tienen previstas dentro del proyecto.
• Línea de acción: Reducción de la vulnerabilidad física

Se cuenta con dos operadores de vivienda para la ejecución de esta línea los cuales son:
• Fondo Especial de Vivienda-FEV –Convenio N. 047 del 2013
• Caja de Compensación Familiar del Valle del Cauca – Comfandi- Contrato N. 181 de 2013

Alcance de la ejecución: Construcción de aproximadamente 6.300 soluciones de vivienda para la reubicación de los hogares beneficiarios del Plan Jarillón de Cali
• Línea de acción: Reducción de la amenaza de inundación por desbordamiento
Entidad ejecutora: Corporación Autónoma y Regional del Valle del Cauca-CVC- Convenio N.051 de 2013
Alcance de la ejecución: Reforzamiento y reconstrucción de Jarillones:
• 16.7 kms : Jarillón de Aguablanca
• 2 Kms : Río Cali
• 7.4 kms : Canal interceptor sur
• Línea de acción: Reducción de la vulnerabilidad de la infraestructura indispensable de servicios públicos
Entidad ejecutora: Empresas municipales de Cali – EMCALI Convenio 015 del 2013
Alcance de la ejecución: Protección y reducción de la vulnerabilidad de la infraestructura de servicios públicos compuesta por:
• Planta de tratamiento de aguas residuales – PTAR Cañaveralejo
• Planta de tratamiento de agua potable – PTAP Puerto Mallarino
• Estación de Bombeo Paso del Comercio.
• Línea de acción: Reducción de la amenaza por deficiencia en el sistema de drenaje
Entidad ejecutora: Empresas municipales de Cali – EMCALI Convenio 015 del 2013
Alcance de la ejecución: Recuperación hidráulica del sistema de drenaje y regulación del oriente de Cali:
• Laguna de El Pondaje ( Fase II y Fase III )
• Edificaciones indispensables

¿Quiénes son beneficiarios del Plan Jarillón de Cali?
Los beneficiarios directos del Plan Jarillón de Cali son aquellos hogares que se encuentren en el censo realizado por el Municipio, por estar en una zona de alto riesgo no mitigable y que por lo mismo son objeto de reubicación.
Los beneficiarios indirectos son aproximadamente 900.000 habitantes ubicados en el oriente de la ciudad.
¿Acabo de llegar a vivir en el Jarillón o en la zona de las Lagunas de El Pondaje y Charco Azul. Puedo ser hoy objeto de reubicación por el Plan Jarillón?
No. En la actualidad ya están verificados e identificados los 7852 hogares que serán objeto de reubicación, por su condición de alto riesgo no mitigable. Éste proceso finalizó el 1 de agosto del 2014 y no se ingresaran nuevos hogares.
¿Dónde van a ser reubicados los hogares?
Serán reubicados en proyectos habitacionales de vivienda de interés prioritario-VIP (vivienda de interés prioritario) ubicados en zonas con condiciones seguras
Algunos de los hogares ya fueron reubicados en los proyectos habitacionales de Potrero Grande Etapa V, Llanoverde y Río Cauca.
Quien define los beneficiarios de la reubicación por alto riesgo no mitigable?

La Alcaldía de Santiago de Cali, de acuerdo a la certificación de riesgo no mitigable, emitida por Planeación Municipal.
A partir de la certificación y la georreferenciaron de las viviendas, el Componente Social Alcaldía, define cuáles son los hogares beneficiarios por encontrarse en la zona de riesgo alto no mitigable. En la actualidad ya están verificados e identificados los 7852 hogares que serán objeto de reubicación, por su condición de alto riesgo no mitigable.

Dónde puedo obtener información sobre si tengo derecho a una casa como beneficiario del proyecto Jarillón de Cali?
En el Servicio de atención del ciudadano, que está ubicado en CALI 21, en Desepaz en el distrito de Aguablanca y las oficinas de la CVC.

¿Puedo ser indemnizado por tener un negocio, en una vivienda en la zona de intervención del proyecto Plan Jarillón de Cali?

No, ya que el plan Jarillón de Cali, está dirigido única y exclusivamente a mitigar el riesgo por inundación de las personas que habitan en el Jarillón de Aguablanca y las lagunas del Pondaje y charco azul, sitios declarados en zona de alto riesgo no mitigable; es decir a salvaguardar la vida de las personas.
El objeto del proyecto no contempla compensación encaminada a beneficiar económicamente a las personas que se encuentren ocupando los sectores declarados como de alto riesgo no mitgable.
¿Cómo puede la comunidad hacer seguimiento a la ejecución de las obras del Plan Jarillón de Cali?
El Fondo Adaptación diseño una estrategia de seguimiento para la comunidad denominada Comité locales de seguimiento (ELS), el cual es el mecanismo de seguimiento para la comunidad.
Esta actividad se desarrolla una vez se da inicio a los contratos: Para esto se reúne a la comunidad que va a ser beneficiada y se le presenta el alcance de la intervención; de igual manera esa comunidad escoge a 5 representantes para conformar el Equipo Local de Seguimiento, se organiza un calendario de las jornadas de reuniones, en las cuales se obtiene información directa de los vinculados y sus contratistas en relación al estado de las intervenciones que se desarrollan.