1. SKIP_MENU
  2. SKIP_CONTENT
  3. SKIP_FOOTER

Alcaldes Del Sur Del Atlántico Y El Fondo Adaptacion Firman Convenios Para La Reconstrucción Por Más De 123 Mil Millones De Pesos

 

Campo de la Cruz, 12 de mayo de 2012.-Alcaldes del sur del Atlántico y el Fondo Adaptación firmaron un convenio para impulsar la reconstrucción de infraestructura afectada por el Fenómeno La Niña 2010-2011.-

Tras reunirse con la comunidad de Campo de la Cruz, y escuchar las inquietudes de los ciudadanos acerca de su situación, la gerente del Fondo Adaptación firmó, junto con alcaldes del sur del Atlántico, el convenio que permite agilizar las tareas de reconstrucción de vivienda, acueducto y alcantarillado.

La firma del convenio se produjo en presencia del gobernador del Atlántico, José Antonio Segebre, y de voceros de la comunidad, quienes fueron informados en detalle de los proyectos del Fondo en esta zona del departamento.

 

 

 

 

 

Fondo Adaptación Se reune Con Alcaldes Del Sur Del Atlántico

 

 Barranquilla, 9 de mayo de 2012.- El Fondo Adaptación se reunirá está jueves con alcaldes del sur de Atlántico para explicarles los proyectos de acueductos y alcantarillado que se ejecutarán en esa región, tras la liquidación del contrato con Aguas Kapital.

 La subgerente de regiones del Fondo Adaptación, Carmen Arévalo, sesionará con los alcaldes de Suán, Santa Lucía, Candelaria, Campo de la Cruz, Manatí, Luruaco y Repelón, para ampliar los detalles de esa intervención que asciende a casi 125 mil millones de pesos.

     En la reunión, el Fondo Adaptación explicará uno a uno los proyectos de acueducto y alcantarillado previstos para esa región del país, afectada por el Fenómeno La Niña 2010-2011.

El encuentro con los alcaldes se realizará en las instalaciones de la gobernación del Atlántico, a partir de las 9 de la mañana de este jueves.

De esta forma se avanza en el calendario previsto para la intervención del Fondo Adaptación en el sur del Atlántico, tras la liquidación del contrato entre ARESUR S.A y Aguas Kapital, y que contempla que a comienzos de julio se adjudicarán las licitaciones para la realización de las obras.

Finalmente, el Fondo Adaptación tiene previstos encuentros el jueves y el viernes con la alcaldesa de Barranquilla Elsa Noguera, con la regional de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, los alcaldes del área metropolitana, y las comunidades de Candelaria y La Peña. 

“Hay Voluntad Para Liquidar El Contrato Con Aguas Kapital”: Aresur

La firma ARESUR SA ESP entregó en las últimas horas a la gobernación del Atlántico y al Fondo Adaptación  un documento en el que manifiesta su voluntad de liquidar el contrato que mantiene con Aguas Kapital, operador de los acueductos del sur del Atlántico, lo que daría vía libre a la licitación que permitirá realizar con urgencia las obras que necesitan las poblaciones afectadas por el fenómeno La Niña 2010-2011.

Mediante un documento, ARESUR SA adjuntó la certificación de sus pasivos y la certificación de los pasivos de los municipios con proveedores para la prestación de los servicios.

Pero lo más importante, quizás, fue que ARESUR SA presentó la certificación firmada por los alcaldes de Suán, Campo de la Cruz, Luruaco, Repelón y Manatí, donde consta que los recursos provenientes del Sistema General de Participación destinados al sector de agua potable y saneamiento básico, no se encuentran comprometidos ni pignorados, ni respaldan compromisos de vigencias futuras, lo que garantizará la futura operación de estos servicios, una vez se concluyan las obras ejecutadas  por el Fondo. 

Los alcaldes de Candelaria y Santa Lucía no certificaron la disponibilidad de estos recursos y deberán hacerlo en los próximos días para no obstruir la continuidad de las obras de acueducto y alcantarillado del sur del Atlántico.

 

Vía Libre A Acueductos Del Sur Del Atlántico: Liquidado El Contrato Con Aguas Kapital

Barranquilla, 4 de mayo de 2012.-La firma ARESUR S.A. ESP decidió en las últimas horas liquidar unilateralmente el contrato con Aguas Kapital, empresa filial del Grupo Nule, lo que da vía libre a la licitación para las obras por más de 125 mil millones de pesos en el sur del Atlántico.

El proceso para avanzar en esta crucial decisión adoptada por ARESUR S.A. se logró con el apoyo del Fondo Adaptación y la gobernación del Atlántico, entidades que suscribieron un acta de compromiso para dar vía libre al proceso.

En esa acta de compromiso, firmada el pasado 27 de abril, el gerente de ARESUR S.A. Luis Barraza manifestó la voluntad de liquidar el contrato con Aguas Kapital, lo que efectivamente ocurrió.

“El plazo vencía el viernes 4 de mayo para definir la forma de liquidar ese contrato y por fortuna la decisión se adoptó en los plazos establecidos, lo que nos permite avanzar en este proceso”, indicó Carmen Arévalo, sub-gerente de regiones del Fondo Adaptación.

De esta manera, con los pre-pliegos ya diseñados por el Fondo Adaptación, se avanzará en la licitación para la construcción de acueductos y alcantarillados de Suán, Campo de la Cruz, Luruaco, Repelón, Manatí, Candelaria y Santa Lucía.

 

Arranca Segunda Fase Del Proceso De Reconstrucción De Gramalote

 

 

 

Cúcuta, 27 de abril de 2012.-Con el compromiso de acelerar los procesos para hacer una realidad la reconstrucción de la población de Gramalote, en condiciones de seguridad para sus habitantes, comenzó la segunda fase de esta tarea, ahora a cargo del Fondo Adaptación.

     Tras una reunión de la gerente general del Fondo, Cecilia Álvarez-Correa, con autoridades locales y líderes de la comunidad, se acordó esperar los resultados de los estudios geotécnicos que se realizarán en las veredas Pomarroso y Miraflores, lugares en los que podría adelantarse el reasentamiento.

     “Estos estudios pueden durar 4 meses, al término de los cuales tendremos mayor claridad acerca del mejor lugar para reubicar a esta población”, indicó la señora Álvarez-Correa.

     El encuentro entre el equipo del Fondo Adaptación y la comunidad de Gramalote sirvió también para aclarar que los nuevos estudios geotécnicos en la vereda Miraflores se conocerán al mismo tiempo con los de la vereda Pomarroso, sin que signifique retroceso alguno en el proceso.

     Además, tras la visita de la gerente del Fondo Adaptación a las ruinas de la población de Gramalote, en compañía de la alcaldesa Sonia Rodríguez, se acordó analizar las propuestas de la comunidad en materia de reactivación social y generación de oportunidades para los damnificados de este movimiento en masa.

     “Es muy conmovedor ver cómo están las cosas ahora en Gramalote y nos solidarizamos con el drama de sus pobladores”, indicó Cecilia Álvarez-Correa.

     Finalmente, se acordó la realización de una serie de encuentros con las autoridades y la comunidad para informarles de la marcha del proceso, que comienza con el análisis juicioso del estudio de pre-factibilidad para la reubicación de Gramalote, realizado por la firma Servivienda a instancias de Colombia Humanitaria y el ministerio de Vivienda.