1. SKIP_MENU
  2. SKIP_CONTENT
  3. SKIP_FOOTER

“Escalando prácticas de gestión del agua resilientes al clima para las comunidades vulnerables de La Mojana”

 

“Escalando prácticas de gestión del agua resilientes al clima para las comunidades vulnerables de La Mojana”

 

El presente proyecto “Escalando prácticas de gestión del agua resilientes al clima para las comunidades vulnerables de La Mojana” que se encuentra alineado con las políticas del gobierno nacional en materia de cambio climático y desarrollo sostenible, es una iniciativa complementaria al Plan de Acción de La Mojana y construida conjuntamente entre el DNP, FA, MADS, y PNUD. El proyecto se presentó ante el Fondo Verde del Clima en la modalidad de “Grant” para ser implementado en los 11 municipios de La Mojana durante 8 años, con un valor total de 105.626.000 USD, de los cuales 38.496.000 USD se están solicitando al FVC y los restantes 67.130.000 USD son recursos que serán invertidos por el gobierno nacional como contrapartida.

Leer más...

Presentaciones

 

 

En esta sección se compilan las presentaciones mas relevantes del Plan de Acción del Macroproyecto Mojana.

Información Cartográfica

 

 

 

Como resultado de la fase de estructuración del Plan de Acción para la reducción del riesgo de inundación y Adaptacion al cambio climático en La Mojana se generaron valiosos insumos topográficos, cartográficos, fotográficos, prediales y de ordenación del territorio por municipio, los cuales pueden ser consultados en esta pestaña.

Banner La Mojana

 

 

El Plan de Acción propuesto tiene un enfoque integral enfocado en ejecutar de una parte las obras estructurales necesarias para reducir la amenaza de inundación y por otra no estructurales para disminuir las vulnerabilidades social, económica y fortalecer la resiliencia de la población para enfrentar las amenazas. En este sentido, acomete acciones de corto y mediano plazo con un enfoque sectorial y territorial con ayuda de un modelo de priorización como resultado de un análisis costo-beneficio basado en la modelación probabilista del riesgo.

Evaluación Geotécnica

 

 

 

El Fondo realizó la evaluación geotécnica y estructural de 28 obras de protección hidráulica, localizadas en los 11 municipios que conforman el núcleo de la región de La Mojana. Este ejercicio permitió obtener un diagnóstico detallado de las condiciones actuales de las estructuras evaluadas, así como desarrollar un diseño básico de las obras de protección hidráulicas requeridas para garantizar su condición de regulador hídrico en la región. Estos diagnósticos fueron insumos fundamentales para la modelación hidrodinámica bidimensional y para la identificación de alternativas de intervención estructurales. Los resultados de este estudio pueden ser consultados en esta pestaña.