1. SKIP_MENU
  2. SKIP_CONTENT
  3. SKIP_FOOTER

Sector Vivienda

Tamaño letra:

1.- MARCO NORMATIVO DE LOS CONTRATOS QUE CELEBRE EL FONDO PARA EL CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO:

2. -AUTORIDADES TERRITORIALES

3.- VERIFICACION

4.- TENENCIA

5.- INTERVENCION

.1.             Marco normativo de los contratos que celebre el fondo para el cumplimiento del contrato:

 

De acuerdo al Artículo 215 de la Constitución Nacional, en el cual se establece que el Presidente, con la firma de todos los ministros, podrá dictar decretos con fuerza de ley, destinados exclusivamente a conjurar la crisis y a impedir la extensión de sus efectos, el Gobierno Nacional declaro el estado de emergencia, mediante el Decreto 4580 del 7 de diciembre de 2010.

En virtud de lo anterior se creó el Fondo de Adaptación mediante el Decreto  4819 de 2010 el cual establece en su artículo 7°que los contratos que celebre el Fondo para el cumplimiento de su objeto, cualquiera sea su índole o cuantía, se regirán por el derecho privado y estarán sujetos a las disposiciones contenidas en los artículos 209 y 267 de la Constitución Política, dando aplicación a los artículos 14 a 18 de la Ley 80 de 1993 y el artículo 13 de la Ley 1150 de 2007.

Ver Resolución 001 de 2012 por el cual se adopta el Manual de Contratación y de Supervisión del Fondo Adaptación.

“ARTICULO   209. La función administrativa está al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad, mediante la descentralización, la delegación y la desconcentración de funciones.

Las autoridades administrativas deben coordinar sus actuaciones para el adecuado cumplimiento de los fines del Estado. La administración pública, en todos sus órdenes, tendrá un control interno que se ejercerá en los términos que señale la ley.

ARTICULO   267. El control fiscal es una función pública que ejercerá la Contraloría General de la República, la cual vigila la gestión fiscal de la administración y de los particulares o entidades que manejen fondos o bienes de la Nación.

Dicho control se ejercerá en forma posterior y selectiva conforme a los procedimientos, sistemas y principios que establezca la ley. Esta podrá, sin embargo, autorizar que, en casos especiales, la vigilancia se realice por empresas privadas colombianas escogidas por concurso público de méritos, y contratadas previo concepto del Consejo de Estado.

La vigilancia de la gestión fiscal del Estado incluye el ejercicio de un control financiero, de gestión y de resultados, fundado en la eficiencia, la economía, la equidad y la valoración de los costos ambientales. En los casos excepcionales, previstos por la ley, la Contraloría podrá ejercer control posterior sobre cuentas de cualquier entidad territorial….

.2.             Autoridades Territoriales y su relación con el programa

Un Alcalde puede tener acceso a la base de datos de los beneficiarios?

De acuerdo a la Directiva Presidencial 03 de 2011 La dirección de Gestión del Riesgo del Ministerio del Interior y de Justicia, como administradora del registro, adelantará los controles que permitan verificar que los recursos lleguen a los damnificados y retroalimentará no solo a las entidades territoriales, sino a las demás entidades gubernamentales, con la información levantada y procesada, de manera que permita a estas orientar proyectos y programas, y para la asignación de los recursos necesarios.

Las  autoridades pueden incluir personas en el RUD?

El Gobierno Nacional estableció como fecha máxima el 1 de julio de 2011 para el envío de nuevos registros al DANE (Directiva Presidencial 016 de 2011). En cualquier caso, quien define las condiciones y contenido de esta es el Fondo Adaptación en consonancia con las autoridades nacionales que participan este tema.

Cuando hay municipios afectados por ola invernal y no aparecen dentro de los municipios beneficiarios puede incluirse?

El operador zonal no puede incluir ni excluir a municipios o personas diferentes de las que se encuentran en los listados entregados por el Fondo Adaptación.

Si ya el municipio reubicó a las familias beneficiarias, ese recurso del fondo se pierde o puede pasar para otras familias?

Si después de realizar la correspondiente verificación se encuentra que alguna de las personas que se encontraban en lista ya han sido beneficiadas por otro programa, se constituye en un impedimento para acceder a este beneficio por Fondo Adaptación este no puede ser reasignado.

Si en el municipio no se dispone de terrenos ni oferta de vivienda “VIP” que se puede hacer para no perder el beneficio?

Pueden ser reubicados en un municipio cercano que cuente con el terreno o la oferta para vivienda VIP, previa fundamentación en el plan de intervención y aprobación de la interventoría contractual.

Cuando el lote que donó el municipio está en una fiducia que tramite debo hacer como alcalde para dividir el lote?

Debe estudiarse  el contrato de fiducia que se haya suscrito y de ser necesario hacer una modificación de este, en el sentido que el destino sea un proyecto de vivienda VIP que pueda incluir los beneficiarios de Fondo Adaptación y que el municipio se obligue como fideicomitente a destinarlos a estas

.3.             Fase de verificación

Quien escogió a los beneficiarios del programa?

Los beneficiarios del programa o personas incluidas dentro del “RUD” Registro Único de Damnificados, son personas que fueron censadas por el DANE durante la ocurrencia del fenómeno de la niña 2010-2011 (Directiva Presidencial 03 de 2011).

Cuando los listados no coinciden con los que tiene el municipio se pueden modificar los beneficiarios?

El DANE como entidad encargada de grabar y realizar el análisis de consistencia de la información suministrada por las Alcaldías, entregó la base de datos a la Dirección de Gestión del Riesgo del Ministerio de Interior y de Justicia, para su administración (Directiva Presidencial 03 de 2011).

En virtud del análisis de la información que realiza el DANE pueden existir diferencias con las bases de datos de los municipios, información que ya no puede ser adicionada o modificada.

Pero su actualización o precisión en cuanto a información de los hogares ya registrados las realiza el operador zonal dentro de su competencia

.4.             Definición de tenencia.

El arrendatario que se encuentra inscrito en el RUD tiene derecho?

No. Pero se debe realizar la respectiva verificación para que se cuente con certeza jurídica de esta situación ya que de ella depende que una persona que sea objeto de verificación obtenga el beneficio o lo pierda.

Los beneficiarios pueden acreditar la tenencia a través de sana posesión, carta de venta o solo por escritura pública?

Según Manual Operativo, anexo 7 para demostrar los diferentes tipos de tenencia se deberán presentar los siguientes documentos:

.1)             Propietario: Certificado de tradición y libertad del folio de matricula inmobiliaria. Como complemento de lo anterior se puede aportar el documento  que acredite el modo mediante el cual se adquirió (escritura pública, sentencia judicial, acto administrativo de transferencia, compraventa).

.2)             Poseedores u Ocupantes: Se debe acreditar a través de algunos de los siguientes medios:

.a)             Certificación expedida por la autoridad catastral competente, donde conste que la persona solicitante de los beneficios aparece en sus registros como poseedora del inmueble

.b)             Declaración del poseedor, la cual se entenderá presentada bajo la gravedad del juramento, en la cual afirma ser poseedor del inmueble, acompañada de una de las siguientes pruebas sumarias:

.·               Declaración de dos (2) personas domiciliadas en el mismo municipio del solicitante, en la que se de fe de la tenencia material del inmueble y del ánimo de señor y dueño del solicitante.

.·               Contratos de compraventa, escrituras o fallos judiciales aún no inscritos en la oficina de registro de instrumentos públicos.

.·               Recibos de pago, originales, de impuesto predial, valorización o de servicios públicos domiciliarios a nombre del poseedor.

 Ninguno es excluyente y es importante documentar muy bien en el caso de posesión

Cuando el inmueble se encuentra bajo la figura de sucesión, a quien se le hace entrega de la ayuda?

Es importante aclarar que el beneficio es para la persona que se encuentre incluida en el RUD, que esa persona debe cumplir con los requisitos establecidos en el manual y que en caso que esta persona haya fallecido durante el proceso, el proceso de verificación se suspende hasta que se establezca por autoridad competente el miembro del grupo familiar subsistente que pueda recibir el beneficio, siempre y cuando esa persona también se haya encontrado registrada como miembro del hogar del titular fallecido.

Quien tiene derecho en una sucesión?

Si se refiere a derechos por derecho a la vivienda de reposición o a la reconstrucción, tienen derechos los demás miembros del hogar reportados, quienes, una vez surtido proceso de sucesión se definan como herederos universales del difunto, titular y registrado en Reunidos

Las alcaldías expiden un certificado algunas veces juramentada ante la notaria en donde consta la sana posesión ese documento es válido?

El Decreto 19 de 2012 eximió de realización de declaraciones juramentadas pero es necesario en todo caso que la manifestación del poseedor provenga de él mismo ante autoridad administrativa.

Las manifestaciones de terceros pueden servir como prueba de testigos. Todos los documentos que puedan relacionar e incluir en el estudio los operadores zonales son de recibo para efectos de indicio complementario y por tal motivo todas las pruebas como fotos, recibos, documentos  y demás que puedan ser adjuntados dentro de la verificación influyen para la posterior viabilidad, todas las pruebas sirven y ninguna es excluyente. 

Un verificable se encuentra en territorio ecuatoriano, los hechos sucedieron en Puerto Leguízamo, Putumayo y teniendo en cuenta que la alcaldía certifica la tenencia desde hace más de 10 años, que cuenta con el terreno para reubicarla en el territorio nacional, es deber del equipo técnico realizar la verificación?

Si la familia a verificar está incluida en el RUD y hace parte de los listados entregados por el Fondo, se les debe realizar la correspondiente verificación, siempre y cuando sea dentro del territorio nacional. Que la persona se encuentre fuera del país es un asunto que debe resolver  el RUD.

Si el inmueble se encuentra bajo una medida cautelar ej: Secuestre. El propietario tiene derecho?

El proceso de verificación y viabilización depende que el propietario habite el inmueble que por su condición de habitarlo se encuentra en riesgo su vida y la de su familia.  Por tanto si se trata de un inmueble con una medida cautelar que se surtió e hizo efectiva en la época del fenómeno de la niña es decir, durante la época de ola invernal ya se encontraba el propietario sin la tenencia material del inmueble, no hay lugar a proceso de intervención para esta familia porque este tipo de procesos no es de mera recuperación patrimonial de inmuebles. En conclusión el operador debe analizar el caso y evaluar la situación particular para llegar a  determinar si tiene el derecho.

Si el fenómeno de la niña dejó cubierto el inmueble y no hay forma de demostrar la existencia, pero la persona se encuentra en la base de datos que se hace?

El operador zonal  (desde su equipo técnico) debe documentarse adecuadamente para evidenciar estos hechos. En el trabajo de campo que realicen deben tomar fotos, levantar planos y demás que permitan demostrar que efectivamente el inmueble si existía y que el verificable puede ser beneficiario del programa.

El acta juramentada para los poseedores a quién debe ser dirigida?

Es declaración ante autoridad administrativa, no es juramentada (Decreto 19 de 2012) Fondo de Adaptación y/o Operador.

Si los verificables tienen sus predios a las orillas de los ríos a quien pertenece esa propiedad?

Se trata de un bien de uso público, si se encuentra dentro de zonas definidas con ronda hídrica o de protección y manejo ambiental que hacen parte de las rondas de los ríos o corrientes de agua por menores que sean. En este caso pero el verificable ostenta la calidad de ocupantepor tratarse de bienes de uso público y/o que pertenecen a la nación como lo son también los baldíos y bienes fiscales.

Si la propiedad es pública, pero el verificable aporta la declaración juramentada y/o el certificado expedido por las alcaldías cumplen con el requisito de propiedad o tenencia?.

Según Manual Operativo  existen varias modalidades de tenencia que son reconocidas para efectos de reconocimiento a través de Fondo Adaptación. Estas deben ser identificadas por parte de los operadores zonales, y aportar los respectivos soportes según la modalidad.

.·               Propietario: Propietario del bien inmueble y lo demuestra con su respectivo Certificado de Libertad y Tradición, o escritura pública no inscrita otorgada por el titular real de dominio que esté inscrito ante la Oficina de Instrumentos Públicos.

.·               Poseedor: Es quien tiene el bien inmueble con ánimo de señor y dueño, lo demuestra aportando: Recibos públicos, de pago de impuesto predial, declaración juramentada con dos testigos, fallo o/o sentencia judicial o policiva de amparo a la posesión o acto administrativo en firme, entre otros.

.·               Tenedor: ejerce la tenencia no como dueño sino en nombre de él, Ej: Secuestre, Usufructuario, Acreedor entre otros.

.·               Ocupante: El que se encuentra asentado en un terreno que es de propiedad de la Nación, que puede  corresponder a un bien fiscal o baldío, de propiedad de una entidad pública, en este caso si la autoridad local, municipal o departamental expiden un certificado de ocupación o se cuenta con él, debe ser aportado por el beneficiario y luego el área jurídica hará el correspondiente análisis.

Las siguientes clasificaciones no son tenidas en cuenta para efectos de trámites de vivienda ante Fondo Adaptación.

.·               Mejoratario: Es quien construye a su costa y riesgo en terreno ajeno.

.·               Arrendatario: Es quien ocupa un inmueble ajeno mediante un contrato de arrendamiento verbal o escrito y reconoce la propiedad en cabeza del arrendador.

El arrendatario que se encuentra inscrito en el RUD tiene derecho?

No cumple condición de tenencia (poseedor, propietario)

Los cruces de información con las diferentes instituciones son contractualmente obligación del operador zonal o deben ser realizados por Fondo Adaptación directamente?

Es una obligación contractual del operador zonal. 

En caso de muerte del jefe de hogar inscrito y propietario de la casa, a quien se le da el beneficio?

El reconocimiento económico es para la familia damnificada. En caso de poseedores, el fallecimiento del titular no debe ser óbice para ser reconocido.

Los otros miembros del hogar quienes también se deben encontrar en el registro pueden presentar las pruebas tanto de las condiciones del titular fallecido como la de ellos, precisamente en relación con la calidad de miembros del hogar, dado que la posesión, entendida como tenencia material de la mejora construida en suelo no propio,  continúa en cabeza de ellos, por tanto deben acreditar la continuidad del ejercicio de la posesión y tenencia material.

Para el caso de propietarios, aunque también los herederos o parte de ellos estén en el registro de reunidos y habiten el inmueble damnificado, al fallecer el titular, opera por derecho propio la deferencia de la herencia y debe surtirse el respectivo proceso sucesoral de forma previa a la continuidad del proceso de reconocimiento por parte del Fondo. Debe tenerse en cuenta que, además, quien adquiera el bien en calidad de heredero o legatario también debió estar registrado en Reunidos.

Respecto de declaraciones conjuntas de testigos.

En este caso que plantea el operador, no hay inconvenientes en el recaudo de la información porque este procedimiento es de carácter administrativo y orientado al mismo objetivo, no se trata de un proceso contencioso en el cual se encuentren en conflicto intereses contrapuestos.

Pruebas complementarias para demostrar la posesión a nombre de un miembro no titular del hogar

La política del Fondo Adaptación es incluyente, en tanto busca beneficiar el hogar damnificado. Por tanto, todas las pruebas deben orientarse en este sentido y el caso de una factura de servicios públicos a nombre de uno de los miembros lo que confirma es que el hogar registrado es el beneficiario. Se recomienda que el hogar defina internamente si es de su interés que,  la propiedad sea en conjunto o a nombre de uno de ellos y en consecuencia se efectuen las cesiones de derechos que se requieran.

Formato de veracidad y declaración administrativa de posesión

Es parte de la experticia del operador zonal, la agilización de los mecanismos para cumplir sus obligaciones. Los formatos del manual operativo son herramientas de trabajo que pueden ser optimizadas por parte de los operadores,  la cual surte varios objetivos mediante la suscripción de un solo documento lo que optimiza esta actividad de verificación.  

Es suficiente este anexo de declaración de veracidad como soporte para acreditar la posesión y con ello ser elegible? “… O será necesario requerirle a los potenciales elegibles las declaraciones bajo la gravedad de juramento …”

Los requisitos mínimos para demostrar posesión para efectos de reconocimiento del Estado

El manual Operativo de operadores zonales fue entregado oficialmente el 27 de febrero de 2013 en acto público en la ciudad de Bogotá. A partir de entonces se da por enterado a todos los usuarios del mismo, las directrices para el cumplimiento de las obligaciones contractuales en relación con el agotamiento de las fases de verificación e intervención   

Por tanto, los requisitos establecidos en este, constituyen los mínimos que por ley se deben solicitar a un interesado que tiene el deber legal de demostrar la condición de poseedor respecto de una mejora construida en predio ajeno.

Contenido de declaración de veracidad

Si este documento diligenciado por el interesado por gestión del Operador zonal contiene los elementos propios  de una declaración de posesión (identificación clara del o los poseedores, identificación clara y consistente del inmueble y la mejora validada por el operador, tiempo de posesión no inferior a 3 años, condiciones de la posesión, suscripción de los declarantes) cumple los mismos objetivos de una declaración de posesión.  

En cuanto a declaraciones extrajuicio de posesión se aclara que:

El Decreto 19 de 2012, que mediante artículo 7, modificó el requisito de declaraciones extrajuicio cuando se trate de una actuación  ante autoridad administrativa o de cualquier otra índole, señalando que para surtirla bastará la afirmación que haga el particular ante la autoridad, la cual se entenderá hecha bajo la gravedad del juramento.

Propietaria o poseedora no se encuentra dentro de grupo familiar registrado

En este y en todos los casos, el operador zonal está en capacidad y facultad para contrastar la información del registro Reunidos y ajustarlo según la realidad que jurídicamente analice y concluya a la luz del derecho civil. Esta base de datos no es infalible y por tanto el operador puede actualizarla pero en todo caso, como en el del ejemplo, una vez verifique y se compruebe que el real propietario o tenedor habita la vivienda afectada con parte o todo el resto del grupo familiar y que esta novedad no desconoce derechos de terceros. Esta actuación debe contar con los soportes necesarios para sustentar su decisión y por esta asume la responsabilidad contractual pertinente.

En el proceso de titulación la vivienda debe indicarse como VIS o VIP?

Con base en el manual las viviendas son de carácter prioritario y la titulación debe hacerse bajo esta figura.

Qué pasa si el beneficiario tiene posesión de una parcela productiva sobre la cual estaba ubicada la vivienda destruida por el fenómeno de la niña y a su vez estaba en zona de riesgo no mitigable medio o alto, debe ser reubicado y no renuncia a la posesión o propiedad en favor del Municipio?

Al respecto, este caso no está contemplado dentro de las modalidades a atender sujeto de  como alternativa porque en principio y conforme manual operativo y política de reubicación, el propietario debe entregar el predio declarado siniestrado (destrucción y zona alto riesgo). Dadas las necesidades que se planteen según grupos poblaciones  a atender (urbano, centro poblado, rural disperso) se están estudiando estrategias alternativas por parte de Fondo Adaptación en estos temas, que una vez definido se formalizará a los operadores para la conclusión exitosa de las metas comunes.     

Una persona perdió la casa con la inundación, pero compró en otro sitio y esta a su vez se encuentra en zona de riesgo no mitigable, cual es el procedimiento a realizar?

Un elemento fundamental para acceder a este proceso, es la condición de tenedores o propietarios frente a Fondo Adaptación registrado por REUNIDOS, para efectos de cesión. Al no cumplir este (propietarios o poseedores que vendieron propiedad o posesión)  no hay lugar a proceso de intervención.

El caso propuesto por el operador, es decir, familias que buscan vivienda y que en encuentran en estas condiciones explicadas son objeto de atención de otras entidades que tienen estos propósitos misionales dentro de política de vivienda vis y vip (Ministerio, Departamentos, Municipios, entidades descentralizadas como Metrovivienda, Caja de Vivienda Popular, VIVA, INVISBU, etc)  

A quien se le adjudica la ayuda cuando el beneficiario está ubicado en una zona de resguardo indígena?

En razón a que los  resguardos indígenas son propiedad colectiva de las comunidades indígenas en favor de las cuales se constituyen, el beneficio deberá ser otorgado al resguardo en coordinación con el cabildo o autoridad indígena, Se encuentra pendiente una definición particular y detallada al respecto.

Un hogar damnificado que fue inscrito en el censo, pero a la hora de la visita la pareja de esposos o compañeros permanentes se han separado. A nombre de quien se entrega la vivienda?.

Frente a una posesión, renuncia uno de los compañeros en favor del otro, siempre y cuando quien se quede con la calidad de poseedor está registrado en reunidos y mantiene la posesión y puede cederla.  

El manual operativo expresa en la página 24 que si la vivienda tiene constitución de hipoteca se requerirá analizar y determinar si el hogar es o no objeto de atención del fondo. En estos casos, que criterios se deben analizar para determinar si es elegible o no?. Que pasa cuando el inmueble se encuentra embargado ?. Sería beneficiario o no?

Se encuentra pendiente una definición particular al respecto, pero el operador zonal debe estudiar cada caso en el sentido de conocer el estado del gravamen, ej;  estado de la deuda, si cuentan con medida cautelar o en proceso ejecutivo, condiciones de la entidad financiera en estos casos  y someterlo a estudio del Fondo Adaptación.      

Es viable que una persona elegible sea beneficiaria de reubicación aporte el lote donde se le construya la casa nueva? 

Si es posible, porque el lote sería un aporte de la familia y se descontaría del valor de 70 s.m.m.l.m.v. El sustento de esto es que el impedimento para ser beneficiario de estos procesos es que la familia cuenten con vivienda y en caso de tener lote no se satisface la necesidad de la vivienda en condiciones dignas.

El manual expresa que la posesión debe ser mínimo de tres años. Estos se cuentan partiendo desde que fecha? es decir, por ejemplo, si una persona llegó a poseer un predio 6 meses antes de la ola invernal, aplicaría el beneficio?.

No se establece específicamente pero haciendo una interpretación lógica de la norma y atendiendo las normas que exigen un término mínimo para estos reconocimiento se debe concluir que los tres años deben contarse antes de ocurrido el evento porque no  tiene sentido esta política para familias que se localizan después del mismo. Ahora bien, se estableció un término de tres años como mínimo.

Familias que recibieron auxilio de un tercero:

Si el auxilio o beneficio es posterior al fenómeno de la niña, es decir, con ocasión de este fenómeno, es una causal de impedimento para ser beneficiario de Fondo Adaptación. ( Manual Operativo ).

Familias que reconstruyeron su vivienda

Si la familia asumió la reconstrucción de su vivienda, es una causal de impedimento para ser beneficiario de Fondo Adaptación. (Manual Operativo) En caso de reconstrucción  a pesar de esta, la vida de la familia se encuentra en zona de alto riesgo se comprende que la familia sigue siendo sujeta de atención.  

Personas  registradas no hacen parte de grupo familiar:

Se debe contar con la manifestación voluntaria y expresa de ellos en renunciar a este proceso, pero no puede ser decisión de otros.

Propietarios o poseedores de predios de mayor extensión que solo quieren entregar la parte del lote destinado a vivienda

Al respecto, debe definir el Fondo Adaptación como alternativa porque en principio y conforme manual operativo y política de reubicación, el propietario debe entregar el predio declarado siniestrado (destrucción o zona alto riesgo). En relación con etapa de verificación surtida en Antioquia, esta Interventoría no tiene competencia para pronunciarse pues sale de la esfera de su compromiso contractual  

Plazo que se debe dar a las familias para entrega de documentos

Este tema fue revisado en reunión de trabajo sobre manual operativo organizada por Fondo Adaptación el día 31 de mayo de 2013. Al respecto, el Fondo ha determinado la necesidad de establecer unos plazos conforme las condiciones y necesidades del proyecto. El mismo debe ser formalizado mediante complemento al manual operativo que se encuentra en revisión.

Documentos, soportes probatorios del expediente:

En desarrollo de los contratos de servicios de los operadores, el Manual Operativo establece la creación expedientes por parte del operador, físicos y digitales, los cuales,  se constituyen en el soporte de las decisiones tomadas respecto de las familias, por tanto, se confirma que deben continuar su construcción como lo manifestó el operador, lo estaba realizando.

Familias con separaciones conyugales

El Manual Operativo se pronuncia al respecto ( anexo 7, tercer folio)  por tanto, puede tratarse de una misma  persona, reportada en el registro Unico de Damnificados más de una vez, solo podrá ser beneficiaria del programa del Fondo Adaptación con una vivienda.  Casos excepcionales son aquellos en los que la misma persona tiene más de un cónyuge con hijos habitando en viviendas diferentes, que fueron reportadas como destruidas en Reunidos. Será necesario acreditar la conformación de cada uno de los grupos con los documentos pertinentes (registro civil de matrimonio, unión marital de hecho, registro civil de nacimiento de los hijos e cada uno) y aportar una prueba testimonial de dos vecinos o veedores, acreditando esta situación y su residencia permanente en la vivienda en cuestión.

Si el propietario o poseedor cuenta con un subsidio de otra entidad del orden nacional, el valor del subsidio será imputado al valor de la vivienda?

El valor del subsidio deberá imputarse al valor de la vivienda y establece el anexo No. 2 del Manual Operativo: “…es necesario identificar, en qué casos, los potenciales beneficiarios del Fondo Adaptación cuentan con un subsidio vigente sin aplicar y, por lo tanto, requerirán únicamente de un cierre financiero del Fondo para la obtención de una solución de vivienda…

Para ello el operador deberá consultar ante las entidades otorgantes el estado, la modalidad   monto y vigencia de los subsidios asignados. El fondo de Adaptación apoyará la gestión de la información necesaria para el desarrollo de esta labor.

La escritura  de la vivienda a nombre de quién va a quedar? Teniendo en cuenta que el manual operativo en la página 24 indica que como parte de la ficha técnica se debe hacer la: "Validación de los nombres, apellidos, documentos de identidad y tipo de documento de identidad del jefe del hogar y los miembros mayores de edad de su grupo familiar" Qué pasaría con los menores? En la escritura cómo figurarían?

Efectivamente el Manual Operativo ordena que se haga un registro del Jefe de Hogar y su grupo familiar, debidamente identificado. Por su parte, la escritura de adquisición se hará en  favor del Jefe de Hogar y su compañera o esposa quienes firmarán la escritura.

Además, esta escritura debe contener: 1)  cláusula de  constitución de patrimonio de familia inembargable, que es una protección para toda  la familia y en especial para los menores 2) condición resolutoria, para evitar que los padres vendan o dejen de habitar el bien antes de transcurridos  10 años. Es opcional que la  escritura indique los nombres de los menores únicamente se hará referencia a que el patrimonio de familia inembargable se constituye  en favor de los hijos actuales y  los que llegare a tener y en todo caso, este asunto se garantiza con la protocolización de la resolución de reconocimiento que otorgue el Fondo Adaptación en la escritura de adquisición.


Es de conocimiento del operador que el interesado debe obtener una certificación de la entidad otorgante del subsidio en la cual se exprese la condición o estado del mismo.