1. SKIP_MENU
  2. SKIP_CONTENT
  3. SKIP_FOOTER

Sector Reactivación Económica

Tamaño letra:

1. ¿Qué hace el Sector de Reactivación Económica del Fondo Adaptación?

Respuesta. Este sector estructura y ejecuta proyectos para reactivar las actividades económicas de los sectores agrícolas, ganaderos y pecuarios afectados por el fenómeno de La Niña 2010-2011.

Los proyectos que estructura y ejecuta este sector se inscriben en 5 postulaciones del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural - MADR, seleccionadas por el Consejo Directivo del Fondo el 2 de febrero de 2012, a saber:

$1a)     Apoyo técnico y financiero a pequeños productores afectados por el fenómeno de La Niña 2010-2011, a través del Programa de Alianzas Productivas.

$1b)    Asistencia técnica a microempresarios rurales afectados por el fenómeno de La Niña 2010-2011, a través del Programa de Oportunidades Rurales.

$1c)     Proyectos Regionales de Reactivación Económica PPREA-REACTIVAR, ejecutados conjuntamente con las Gobernaciones de 18 departamentos.

$1d)    Reducción del riesgo y adaptación al cambio climático, ejecutado por Corpoica.

$1e)     Construcción y puesta en ejecución de cuatro distritos de adecuación de tierras

2. ¿Qué son las Alianzas Productivas?

Respuesta. El Proyecto Apoyo a Alianzas Productivas –PAAP- es un programa del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural que cuenta con el apoyo técnico y financiero del Banco Mundial y que promueve alianzas entre los pequeños productores organizados y empresas del sector privado que compran sus cosechas o productos.

3. ¿Cómo apoya el Fondo Adaptación a las Alianzas Productivas?

Respuesta. El Fondo Adaptación realizó el cierre financiero a los proyectos de alianzas en donde existían productores damnificados por el Fenómeno de la Niña 2010-2011, mediante un cruce que se realizó con el Registro Único de Damnificados que administra la Unidad Nacional General de Riesgos de Desastres –UNGRD-

Los aportes del Fondo benefician a 147 Alianzas en 20 departamentos del país, con 9.715 familias beneficiarias, de las cuales 3.568 familias fueron afectadas por el fenómeno de La Niña 2010-2011.

4. ¿Qué es Oportunidades Rurales?

Respuesta. Es un programa del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para fortalecer a los microempresarios rurales en términos de competitividad y de integración a los mercados a través de servicios técnicos, conocimientos e información.

5. ¿Cómo apoya el Fondo Adaptación las Oportunidades Rurales?

Respuesta. El Fondo Adaptación realizó el cierre financiero a los proyectos de oportunidades rurales en donde existían productores damnificados por el Fenómeno de la Niña 2010-2011, mediante un cruce que se realizó con el Registro Único de Damnificados que administra la Unidad Nacional General de Riesgos de Desastres –UNGRD-

Los aportes del Fondo benefician a 253 Oportunidades en 24 departamentos del país, con 6.994 familias beneficiarias, de las cuales 2.566 familias fueron afectadas por el fenómeno de La Niña 2010-2011.

6. ¿Qué es el Programa REACTIVAR?

Respuesta. Un Proyecto Reactivar es un proyecto integral de desarrollo rural que reactiva la actividad económica de grupos de pequeños productores agropecuarios afectados por el Fenómeno de la Niña 2010-2011, asociados o que se propenderá por asociar con las actividades del proyecto, cuya producción será comprada por una empresa del sector privado quien será su aliado comercial. En un Proyecto Reactivar, la actividad productiva que se apoye, debe complementar o generar entre uno o dos salarios mínimos mensuales para cada familia, lo que se evidencia en los resultados del Estudio Financiero que hace parte de los Estudios de Preinversión. La producción de la reactivación se comercializará a través de una asociación de productores que debe constituirse como una empresa viable y sostenible que es quien consolida la oferta y la venderá al aliado comercial. Para garantizar la sostenibilidad de largo plazo, el proyecto deberá ejecutar un Plan de Manejo Ambiental y un Plan de Gestión de Riesgos (ver Esquema No 1).

Entre los principios que deben cumplir los Proyectos Reactivar se encuentran la sostenibilidad económica, que implica que se trabajará con un enfoque de cadena productiva y con lógica de aglomeración, que se establecerán vínculos con empresas del sector privado que se comprometerán a adquirir los productos de los campesinos que estén en el proyecto, y se propenderá un ingreso mínimo de entre uno y dos salarios mínimos mensuales por familia. Otro principio que deben cumplir los Proyectos Reactivar es el de la sostenibilidad social, lo que se logra ofreciendo fortalecimiento socio-empresarial a las asociaciones de productores. Adicionalmente, los Proyectos Reactivar deben cumplir con unos principios de sostenibilidad ambiental, que incluyen la gestión ambiental del territorio y la gestión del riesgo, y la sostenibilidad institucional, que exige la articulación con organizaciones y entidades de todos los niveles del sector público y del sector privado.

7. ¿Cómo funcionan los proyectos REACTIVAR?

Respuesta. La ruta crítica del Programa de Regional de Reactivación Económica – Reactivar-, traza el orden lógico de las múltiples actividades que deben ser ejecutadas para su despliegue territorial y que se definen en cuatro fases básicas que se llevan a cabo en cada uno de los 18 Departamentos:

FASE 1- Construcción de acuerdos entre EL FONDO y el Departamento que incluye: acuerdos preliminares, elaboración concertada de la estrategia REACTIVAR Departamental y definición de los acuerdos y arreglos institucionales para suscribir un Convenio Interadministravo;

FASE 2- Actividades pre-operativas que incluyen: identificación y selección de beneficiarios por parte del Departamento, estructuración de los proyectos REACTIVAR en cada Departamento con la realización de los Estudios de Preinversión[1] y realización de labores Pre-operativas de tipo legal, operativo y administrativo; 

FASE 3- Ejecución de los Proyectos REACTIVAR que incluye el desarrollo de los Planes propuestos en los Estudios de Preinversión; Seguimiento, Monitoreo y Evaluación y Estrategia de Comunicaciones;

FASE 4- Liquidación que incluye el cierre de actividades por parte del EL FONDO en el proceso de reactivación planteado y la liquidación de los contratos y Convenios.

8. ¿Dónde se ejecutan los proyectos REACTIVAR?

Respuesta.En los siguientes 18 departamentos:

$1·       Antioquia

$1·       Atlántico

$1·       Bolívar

$1·       Boyacá

$1·       Cauca

$1·       Cesar

$1·       Córdoba

$1·       Cundinamarca

$1·       Chocó

$1·       Guajira

$1·       Huila

$1·       Magdalena

$1·       Nariño

$1·       Norte de Santander

$1·       Santander

$1·       Sucre

$1·       Tolima

$1·       Valle del Cauca

9. ¿Qué es “Reducción del riesgo y adaptación al cambio climático”?

Respuesta. Es un proyecto ejecutado conjuntamente con CORPOICA que tiene los siguientes objetivos específicos:

$1·       Reducir la vulnerabilidad de los sistemas de producción agropecuarios de los proyectos REACTIVAR a los eventos climáticos extremos mediante herramientas que permitan tomar decisiones adecuadas para el manejo del riesgo agro-climático.

$1·       Desarrollar sistemas de producción resistentes a los impactos de los eventos extremos (inundaciones, excesos de humedad, sequía).

10. ¿Cómo funciona el proyecto “Reducción del riesgo y adaptación al cambio climático”?

Respuesta.Este proyecto se ejecuta de manera simultánea y complementaria con los proyectos REACTIVAR.

En cada uno de los 18 departamentos realizará las siguientes actividades:

  • Zonificar las amenazas y la vulnerabilidad de regiones susceptibles a efectos de los eventos climáticos extremos (lluvias fuertes, sequías, heladas, etc.) que se identifiquen a escala regional.
  • Poner a disposición de las cadenas productivas priorizadas en los proyectos REACTIVAR 54 ofertas tecnológicas para enfrentar el riesgo a eventos climáticos extremos y generar reactivación económica.
  • Poner a disposición de los sistemas productivos seleccionados indicadores locales de vulnerabilidad a eventos climáticos extremos.
  • Poner a disposición de los sistemas productivos priorizados un sistema de alerta agro-climática temprana SAAT para reducir su vulnerabilidad.
  • Desarrollar la capacidad de evaluar riesgos agro-climáticos a nivel local y de usar sistemas de alerta agro-climática temprana de los servicios de asistencia técnica y de transferencia de tecnología.
  • Capacitar a técnicos de campo en la transferencia de tecnologías y de recomendaciones de manejo de los sistemas de producción seleccionados en los REACTIVAR (en total, 500 técnicos capacitados en los 18 departamentos).

11. ¿De qué Distritos de adecuación de tierras se trata?

Respuesta. Son los siguientes cuatro Distritos:

$1·       Barranquillita-Bajirá en el Urabá Antioquia.

$1·       Firavitoba-Iza-Sogamoso en Boyacá.

$1·       Pamplonita en Norte de Santander.

$1·       Magará en Santander.

12. ¿Qué hace el Fondo en lo concerniente a los Distritos de adecuación de tierras?

Respuesta. El Fondo financia las siguientes etapas de los proyectos de Distritos de adecuación de tierras:

$1·       Actualización de los estudios de factibilidad existentes

$1·       Diseño de los Distritos que hayan resultado factibles

$1·       Construcción de los Distritos con diseños

$1·       Puesta en operación de los Distritos construidos



[1]Los Estudios de Preinversión incluyen: 1) Estudio y Plan Social, 2) Estudio y Plan Técnico, 3) Estudio de Mercado y Plan de Negocios, 4) Estudio y Plan de Manejo Ambiental, 5) Estudio y Plan de Gestión de Riesgos, 6) Estudio y Plan Operativo y 7) Estudio Financiero y Plan de Inversiones.