1. SKIP_MENU
  2. SKIP_CONTENT
  3. SKIP_FOOTER

Sector Medio Ambiente

Tamaño letra:

1. Cuáles fueron las postulaciones aprobadas por el Consejo Directivo del Fondo Adaptación para el sector Medio Ambiente?

Las postulaciones aprobadas por el Consejo Directivo del Fondo Adaptación, corresponden a las presentadas por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), las cuales se resumen en el siguiente cuadro:

 

Sector

Nombre Postulación

Valor Inversión FA

Medio Ambiente

Postulación 175: Formulación e implementación de acciones de ordenamiento ambiental del territorio en las cuencas hidrográficas afectadas por el Fenómeno de La Niña 2010-2011, como una estrategia para la reducción de las nuevas condiciones de riesgo del país. Esta postulación contempla los siguientes cuatro componentes:

  1. Formulación y/o actualización de 130 Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas afectadas por el fenómeno de La Niña 2010-2011 incorporando el componente de gestión del riesgo como determinante ambiental del ordenamiento territorial.
  2. Delimitación de ecosistemas estratégicos en las cuencas priorizadas para su protección y para la regulación hídrica como medida de prevención del riesgo: humedales y páramos.
  3. Diseño e implementación de una red hidrometeorológica para alertas tempranas como medida de reducción del riesgo en las cuencas priorizadas.
  4. Diseño e implementación de una herramienta de información para la toma de decisiones en materia de ordenamiento ambiental del territorio.

$ 289.868.000.000

Postulación 174: Recuperación ambiental, rehabilitación y protección de áreas de regulación y recarga hídrica prioritarias para prevenir y mitigar inundaciones, deslizamientos y avalanchas

$ 78.000.101.000

Total

$ 367.868.101.000

2. Considerando las postulaciones aprobadas por el Consejo Directivo, cuales son los proyectos en concreto que se adelantarían y el valor estimado de los mismos?

Las postulaciones pueden dividirse en cuatro grandes proyectos:

a. Formulación y/o actualización de 130 Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas afectadas por el fenómeno de La Niña 2010-2011 incorporando el componente de gestión del riesgo como determinante ambiental del ordenamiento territorial: $176.088.000.000

b. Delimitación de ecosistemas estratégicos en las cuencas priorizadas para su protección y para la regulación hídrica como medida de prevención del riesgo: humedales y páramos: $61.850.000.000

c. Recuperación ambiental, rehabilitación y protección de áreas de regulación y recarga hídrica prioritarias para prevenir y mitigar inundaciones, deslizamientos y avalanchas: $78.000.101.000

d. Fortalecimiento de la Red de Alertas Tempranas de Origen Hidrometeorológico como Componente Técnico de Apoyo al Sistema de Gestión de Riesgo en Colombia: $51.930.000.000

3. Bajo qué criterios se priorizaron y seleccionaron los proyectos en el sector Medio Ambiente del Fondo Adaptación?

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible determinó las áreas objeto de estudio por ser afectadas por el Fenómeno de la Niña y priorizó con base en tres grupos de criterios de decisión que determinan el grado de prioridad para la intervención de las cuencas hidrográficas correspondientes a:

a. Afectación de viviendas y personas por el Fenómeno de La Niña 2010-2011, priorizado a partir del número total de viviendas y personas registradas afectadas por inundaciones, deslizamientos y avalanchas en las cuencas hidrográficas del país. (Registro Único de damnificados Reunidos. Registro Único de Damnificados por la emergencia invernal unidos. REUNIDOS 2010 – 2011. Etapa I- II – III). Peso ponderado del 70%.

b. Afectación de territorio por el Fenómeno de La Niña 2010-2011, identificados a partir de mapas de áreas de las cuencas afectadas por inundación y deslizamientos en el período de abril 2010 a junio 2011. (IDEAM, DANE, IGAC. 2010-2011). Peso ponderado del 20%.

c. Susceptibilidad a la ocurrencia por eventos de inundación y deslizamientos en las cuencas hidrográficas del país, identificadas a partir de mapas de susceptibilidad alta y muy alta de deslizamientos y mapas de susceptibilidad alta a inundaciones (IDEAM). Peso ponderado del 10%.

4. Cuáles son los objetivos que se persiguen con la intervenciones del sector Medio Ambiente?

Mediante las intervenciones previstas en el sector Medio Ambiente, se busca fortalecer los procesos de ordenamiento ambiental del territorio. Por medio de la formulación y/o actualización de los Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas, se realizará la planeación del uso coordinado del suelo, de las aguas, de la flora y la fauna, y el manejo de la cuenca, con el propósito de mantener el equilibrio entre el aprovechamiento social y económico de los recursos y la conservación de la estructura físico-biótica de la cuenca y particularmente del recurso hídrico. Con la delimitación de los páramos, armonizada con los Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas se constituirán en determinantes ambientales en los Planes de Ordenamiento Territorial, evitando que se desarrollen actividades productivas y de otra índole que contribuyan a su degradación y por lo tanto a la pérdida de su capacidad de regulación hídrica. La delimitación de los humedales permitirá que en los Planes de Ordenamiento Territorial, los municipios tengan en cuenta que en áreas de ecosistemas de humedal no se debe permitir asentamientos humanos, ni usos agropecuarios, o actividades que puedan verse afectadas durante épocas de variabilidad climática. Con el proyecto de recuperación ambiental, rehabilitación y protección de áreas de regulación y recarga hídrica prioritarias para prevenir y mitigar inundaciones, deslizamientos y avalanchas, se contribuirá a la restauración y rehabilitación de las zonas degradadas dentro de las cuencas. Y finalmente, se complementará con un sistema de alertas tempranas de origen hidrometeorológico, que pueda alertar a la población y salvar la vida y bienes de las personas ante eventos hidroclimatológicos.

5. Que avances se reportan en cada proyecto que está realizando el sector Medio Ambiente?

En este sentido, al cierre del mes de noviembre de 2014, los avances en cada proyecto se resumen de manera general así: en principio está el proyecto, en conjunto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, de Formulación y/o actualización de los Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas -POMCA- afectadas e incorporando el componente de gestión del riesgo como determinante ambiental del ordenamiento territorial, con recursos por 176 mil millones. Hemos avanzando en la realización de la fase 1, consistente en el diagnóstico y/o pre-aprestamiento, mediante el cual se ha logrado la caracterización de 135 cuencas hidrográficas, obteniendo, entre otras cosas, los presupuestos definitivos y la información pertinente y disponible de cada cuenca. Así mismo, hemos avanzando en la contratación con el IGAC de la cartografía necesaria para adelantar estos procesos. Igualmente, dimos inicio a la fase 2 de este proyecto, mediante la suscripción de 30 convenios con igual número de Corporaciones Autónomas Regionales, para adelantar la formulación y/o actualización de los Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas.

Tenemos también la delimitación de ecosistemas estratégicos (páramos y humedales), que busca incorporar esta delimitación en los POMCAs, de manera que se constituyan en determinantes ambientales en los Planes de Ordenamiento Territorial, con el fin de evitar que se desarrollen actividades productivas que contribuyan a su degradación y por lo tanto a la pérdida de su capacidad de regulación hídrica. Así mismo, con la delimitación de estos ecosistemas estratégicos se pueden generar lineamientos de planificación y manejo dirigidos a su restauración, con la finalidad de implementar acciones que permitan prevenir y mitigar los riesgos por inundaciones, deslizamientos y/o avalanchas. Para su ejecución se tiene un aliado estratégico, de la más reconocida idoneidad, el Instituto Alexander Von Humboldt, con quien se suscribió un Convenio que compromete recursos por 61 mil millones de pesos. Este Convenio se encuentra en ejecución y el Instituto ha avanzado en las contrataciones correspondientes para la elaboración de los diferentes estudios necesarios para el cumplimiento de los objetivos propuestos.

Por otra parte, tenemos el proyecto de recuperación ambiental, rehabilitación y protección de áreas de regulación y recarga hídrica prioritarias para prevenir y mitigar inundaciones, deslizamientos y avalanchas. Con este proyecto cuyo objetivo es restaurar y rehabilitar áreas degradadas y proteger zonas prioritarias para la regulación y recarga hídrica, que contribuyan a prevenir y mitigar inundaciones, deslizamientos y avalanchas, hemos avanzando en la suscripción de un Convenio con Parques Nacional Naturales de Colombia, para llevar a cabo una primera parte consistente en la restauración de cerca de 8.000 hectáreas en 8 Parques Naturales. Estamos avanzando también con el Ministerio de Ambiente, en la identificación de puntos clave para llevar a cabo una segunda parte donde se buscará restaurar cerca de 3.000 hectáreas adicionales. Los recursos asignados son del orden de los 78 mil millones de pesos.

Finalmente, tenemos el sistema de alertas tempranas mediante cual, junto con el IDEAM, haremos un diseño e implementación de una red hidrometeorológica para alertas tempranas como medida de reducción del riesgo en las cuencas priorizadas. El proyecto incluye adquisición, instalación y puesta en marcha de 210 estaciones nuevas; repotenciación de 247 estaciones existentes; adquisición, instalación y puesta en marcha de un sistema nacional de radares y el diseño e implementación de una herramienta de información para la toma de decisiones en materia de ordenamiento ambiental del territorio por un valor de 51 mil millones de pesos. Hemos avanzando en la primera etapa de este importante proyecto, consistente en el rediseño del sistema de alertas tempranas. Esta primera etapa finalizó, con lo cual contamos con los documentos del rediseño, las especificaciones técnicas de los equipos a adquirir y la pre-selección de sitios de instalación de 3 radares que se unirán a los existentes en el país, configurando el sistema nacional de radares.

6. En el proyecto “Formulación y/o actualización de los Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas afectadas por el fenómeno de La Niña 2010-2011 incorporando el componente de gestión del riesgo como determinante ambiental del ordenamiento territorial”, luego de realizada la Fase I de diagnóstico, cuales cuencas van a ser intervenidas?

Finalizada la fase I, el alcance de este proyecto se resume así:

• 60 POMCAS para formular y/o actualizar
• 30 CARS involucradas
• 25 Departamentos beneficiados
• 702 Municipios beneficiados
• 15.474.565 hectáreas (13.5% del país y aproximadamente 13 millones de habitantes beneficiados)

El siguiente mapa resumen las cuencas a intervenir.

A continuación se presenta el listado final de las cuencas y la Corporación que liderará el proceso:

7. Por qué consideró el Fondo Adaptación que como medida de prevención del riesgo, los páramos y humedales de las cuencas priorizadas por el fenómeno de la Niña 2010-2011 deberían ser estudiados y delimitados?

Como primera medida, debe entenderse que el mandato del Fondo Adaptación está concentrado en tres grandes ejes. El primero es la Recuperación, Construcción y Reconstrucción de la infraestructura afectada en los distintos sectores. El segundo corresponde a la Reactivación económica de sectores agrícolas, ganaderos y pecuarios. Y el tercero se encuadra en la mitigación y prevención del riesgo. Todo lo anterior en las zonas afectadas por el Fenómeno de la Niña 2010-2011.

En segunda medida, debe entenderse que los procesos de ordenamiento ambiental del territorio, dentro de los cuales se encuentra la delimitación de ecosistemas estratégicos, constituyen una estrategia fundamental para reducir las condiciones de riesgo en las principales cuencas que fueron impactadas por el Fenómeno de La Niña 2010-2011. A través de la delimitación de páramos y humedales, por tratarse de ecosistemas estratégicos para la regulación hídrica, para su protección o regulación en su ocupación, se cumple con el tercer eje del Fondo, enmarcado dentro de la prevención del riesgo.

Es importante tener en cuenta que con respecto a la delimitación de humedales, la misma permitirá que en los Planes de Ordenamiento Territorial (POT), los municipios tengan en cuenta que en áreas de ecosistemas de humedal no se debe permitir asentamientos humanos, ni usos agropecuarios, o actividades que puedan verse afectadas durante épocas invernales.

Desde el punto de vista de la mitigación del riesgo y adaptación al cambio climático, los principales beneficios de la delimitación de humedales son:

• Identificación de zonas de inundaciones recurrentes o vulnerables • Identificación de zonas prioritarias para la restauración ecológica • Identificación de zonas de regulación hídrica y recarga de acuíferos (aguas subterráneas) • Herramienta de toma de decisiones para el ordenamiento territorial.

Con respecto a los páramos, es importante su delimitación puesto que los procesos de degradación de estos ecosistemas han contribuido a que en la última temporada invernal, se hayan presentado fenómenos catastróficos aguas abajo, como inundaciones, deslizamientos y avalanchas.

En este sentido, es necesario tener en cuenta que los páramos, por ser ecosistemas estratégicos para la producción y regulación de agua, requieren ser delimitados con el fin de incorporar esta delimitación en los Planes de Ordenamiento y Manejo de Cuencas (POMCA) y que sean de esta manera determinantes ambientales en los Planes de Ordenamiento Territorial, con el fin de evitar que se desarrollen actividades productivas que contribuyan a su degradación y por lo tanto a la pérdida de su capacidad de regulación hídrica.

Asimismo, con la delimitación de estos ecosistemas estratégicos se pueden generar lineamientos de planificación y manejo dirigidos a su restauración, con la finalidad de implementar acciones de manera tal que se puedan prevenir y mitigar los riesgos por inundaciones, deslizamientos y/o avalanchas.

En conclusión, el proyecto busca contribuir al fortalecimiento de los procesos de ordenamiento ambiental del territorio, como estrategia fundamental para reducir las condiciones de riesgo en las principales cuencas que fueron impactadas por el Fenómeno de La Niña 2010-2011. Desde esta perspectiva, la postulación presentada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), fue acogida y aprobada en el seno del Consejo Directivo del Fondo Adaptación.

8. Qué utilidad tendrán hacia el futuro los productos entregados por los proyectos del sector Medio Ambiente del Fondo Adaptación, no solamente dentro del marco de la labor del Fondo Adaptación sino para el país?

La integralidad de la intervención del Fondo en el sector Medio Ambiente debe valorarse en su conjunto, para entonces visualizar la magnitud de los aportes y beneficios al país.

El resumen sería este: Por medio de los Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas, se realiza la planeación del uso coordinado del suelo, de las aguas, de la flora y la fauna, y el manejo de la cuenca entendido como la ejecución de acciones, mejores prácticas, obras y tratamientos entre otros, con el propósito de mantener el equilibrio entre el aprovechamiento social y económico de tales recursos y la conservación de la estructura físico-biótica de la cuenca y particularmente del recurso hídrico. La delimitación de los páramos, incorporada en los Planes de Ordenamiento y Manejo de Cuencas se constituyen en determinantes ambientales en los Planes de Ordenamiento Territorial, evitando que se desarrollen actividades productivas que contribuyan a su degradación y por lo tanto a la pérdida de su capacidad de regulación hídrica. La delimitación de los humedales permitirá que en los Planes de Ordenamiento Territorial, los municipios tengan en cuenta que en áreas de ecosistemas de humedal no se debe permitir asentamientos humanos, ni usos agropecuarios, o actividades que puedan verse afectadas durante épocas invernales. Con el proyecto de restauración/reforestación, se contribuirá a la restauración y rehabilitación de las zonas degradadas dentro de las cuencas. Y finalmente, se complementa con un sistema de alertas tempranas de origen hidrometeorológico, que pueda alertar a la población y salvar la vida y bienes de las personas ante eventos climatológicos extremos.

Con esto implementado, la recurrencia de un evento de similares características a las vividas en el 2010-2011, no debería tener los impactos que sufrimos y, en el peor de los casos, mediante el sistema de alertas tempranas, podremos alertar a tiempo a la población para evitar pérdidas humanas.

9. Cuáles son los departamentos y municipios que se verán beneficiados por los proyectos del sector Medio Ambiente del Fondo Adaptación?

En el siguiente cuadro se resumen:

 

DEPARTAMENTO

MUNICIPIO

ANTIOQUIA

LA PINTADA

ANTIOQUIA

ABEJORRAL

ANTIOQUIA

SONSÓN

ANTIOQUIA

NARIÑO

ANTIOQUIA

ARGELIA

ANTIOQUIA

PUERTO NARE

ANTIOQUIA

SAN CARLOS

ANTIOQUIA

SAN RAFAEL

ANTIOQUIA

COCORNÁ

ANTIOQUIA

SANTUARIO

ANTIOQUIA

LA CEJA

ANTIOQUIA

LA UNION

ANTIOQUIA

SANTA BÁRBARA

ANTIOQUIA

FREDONIA

ANTIOQUIA

VENECIA

ANTIOQUIA

TITIRIBÍ

ANTIOQUIA

AMAGÁ

ANTIOQUIA

ANGELÓPOLIS

ANTIOQUIA

CALDAS

ANTIOQUIA

SABANETA

ANTIOQUIA

LA ESTRELLA

ANTIOQUIA

ENVIGADO

ANTIOQUIA

RETIRO

ANTIOQUIA

SAN ROQUE

ANTIOQUIA

ALEJANDRÍA

ANTIOQUIA

BARBOSA

ANTIOQUIA

DON MATÍAS

ANTIOQUIA

GIRARDOTA

ANTIOQUIA

COPACABANA

ANTIOQUIA

BELLO

ANTIOQUIA

GUARNE

ANTIOQUIA

SAN PEDRO

ANTIOQUIA

ABRIAQUÍ

ANTIOQUIA

BELMIRA

ANTIOQUIA

ENTRERRIOS

ANTIOQUIA

YONDÓ (Casabe)

ANTIOQUIA

REMEDIOS

ANTIOQUIA

SEGOVIA

ANTIOQUIA

CAÑASGORDAS

ANTIOQUIA

URAMITA

ANTIOQUIA

ITUANGO

ANTIOQUIA

ZARAGOZA

ANTIOQUIA

EL BAGRE

ANTIOQUIA

NECHÍ

ANTIOQUIA

CHIGORODÓ

ANTIOQUIA

APARTADÓ

ANTIOQUIA

CAREPA

ANTIOQUIA

SAN PEDRO DE URABÁ

ANTIOQUIA

PUERTO TRIUNFO

ANTIOQUIA

SAN FRANCISCO

ANTIOQUIA

SAN LUIS

ANTIOQUIA

GRANADA

ANTIOQUIA

MONTEBELLO

ANTIOQUIA

HELICONIA

ANTIOQUIA

ARMENIA

ANTIOQUIA

GUATAPÉ

ANTIOQUIA

CARMEN DE VIBORAL

ANTIOQUIA

ITAGÜÍ

ANTIOQUIA

RIONEGRO

ANTIOQUIA

MARINILLA

ANTIOQUIA

PEÑOL

ANTIOQUIA

CONCEPCIÓN

ANTIOQUIA

MEDELLÍN

ANTIOQUIA

SAN VICENTE

ANTIOQUIA

EBÉJICO

ANTIOQUIA

SAN JERÓNIMO

ANTIOQUIA

DABEIBA

ANTIOQUIA

MUTATÁ

ANTIOQUIA

CAUCASIA

ANTIOQUIA

CÁCERES

ANTIOQUIA

TURBO

ANTIOQUIA

SAN JUAN DE URABÁ

ANTIOQUIA

ARBOLETES

ARAUCA

TAME

ATLANTICO

BARRANQUILLA (Distrito Especial, Industrial y Portuario)

ATLANTICO

GALAPA

ATLANTICO

SABANALARGA

ATLANTICO

MANATÍ

ATLANTICO

SUAN

ATLANTICO

REPELÓN

ATLANTICO

USIACURÍ

ATLANTICO

SANTA LUCÍA

BOLÍVAR

CARTAGENA DE INDIAS (Distrito Turístico y Cultural)

BOLÍVAR

PINILLOS

BOLÍVAR

BARRANCO DE LOBA

BOLÍVAR

RIOVIEJO

BOLÍVAR

MORALES

BOLÍVAR

SANTA ROSA DEL SUR

BOLÍVAR

CANTAGALLO

BOLÍVAR

ACHÍ

BOLÍVAR

ALTOS DEL ROSARIO

BOLÍVAR

HATILLO DE LOBA

BOLÍVAR

TIQUISIO (Puerto Rico)

BOLÍVAR

NOROSI

BOLÍVAR

SANTA ROSA

BOLÍVAR

VILLANUEVA

BOLÍVAR

SAN ESTANISLAO

BOLÍVAR

SOPLAVIENTO

BOLÍVAR

MAHATES

BOLÍVAR

ARJONA

BOLÍVAR

TURBACO

BOLÍVAR

TURBANA

BOLÍVAR

MARIA LA BAJA

BOLÍVAR

SAN JUAN NEPOMUCENO

BOLÍVAR

SAN JACINTO

BOLÍVAR

EL CARMEN DE BOLÍVAR

BOLÍVAR

ZAMBRANO

BOLÍVAR

TALAIGUA NUEVO

BOLÍVAR

CICUCO

BOLÍVAR

MOMPÓS

BOLÍVAR

SAN FERNANDO

BOLÍVAR

JURISDICCIÓN DE HATILLO DE LOBA

BOLÍVAR

SAN MARTÍN DE LOBA

BOLÍVAR

EL PEÑÓN

BOLÍVAR

REGIDOR

BOLÍVAR

ARENAL

BOLÍVAR

SIMITÍ

BOLÍVAR

SAN PABLO

BOLÍVAR

MONTECRISTO

BOLÍVAR

SAN JACINTO DEL CAUCA

BOLÍVAR

SAN CRISTÓBAL

BOLÍVAR

ARROYOHONDO

BOLÍVAR

CALAMAR

BOLÍVAR

MARGARITA

BOLÍVAR

EL GUAMO

BOYACÁ

SOCOTÁ

BOYACÁ

PAYA

BOYACÁ

PISVA

BOYACÁ

LABRANZAGRANDE

BOYACÁ

PAJARITO

BOYACÁ

AQUITANIA

BOYACÁ

IZA

BOYACÁ

SOGAMOSO

BOYACÁ

MONGUA

BOYACÁ

SANTA ROSA DE VITERBO

BOYACÁ

DUITAMA

BOYACÁ

TIBASOSA

BOYACÁ

PAIPA

BOYACÁ

SOTAQUIRÁ

BOYACÁ

TUTA

BOYACÁ

CÓMBITA

BOYACÁ

NUEVO COLÓN

BOYACÁ

PÁEZ

BOYACÁ

SANTA MARÍA

BOYACÁ

CHIVOR

BOYACÁ

GUAYATÁ

BOYACÁ

GUATEQUE

BOYACÁ

SUTATENZA

BOYACÁ

LA CAPILLA

BOYACÁ

GARAGOA

BOYACÁ

PACHAVITA

BOYACÁ

ÚMBITA

BOYACÁ

TURMEQUÉ

BOYACÁ

VENTAQUEMADA

BOYACÁ

SAMACÁ

BOYACÁ

VILLA DE LEIVA

BOYACÁ

SAN MIGUEL DE SEMA

BOYACÁ

RÁQUIRA

BOYACÁ

SÁCHICA

BOYACÁ

TINJACÁ

BOYACÁ

SUTAMARCHÁN

BOYACÁ

CHIQUINQUIRÁ

BOYACÁ

ARCABUCO

BOYACÁ

SANTA SOFÍA

BOYACÁ

MONIQUIRÁ

BOYACÁ

TOGÜÍ

BOYACÁ

SAN JOSÉ DE PARE

BOYACÁ

TUNUNGUÁ

BOYACÁ

BRICEÑO

BOYACÁ

PAUNA

BOYACÁ

CALDAS

BOYACÁ

BUENAVISTA

BOYACÁ

MARIPÍ

BOYACÁ

OTANCHE

BOYACÁ

TOTA

BOYACÁ

PESCA

BOYACÁ

CUÍTIVA

BOYACÁ

FIRAVITOBA

BOYACÁ

NOBSA

BOYACÁ

TIBANÁ

BOYACÁ

MACANAL

BOYACÁ

ALMEIDA

BOYACÁ

SOMONDOCO

BOYACÁ

CHINAVITA

BOYACÁ

CHÍQUIZA

BOYACÁ

SANTANA

BOYACÁ

OICATÁ

BOYACÁ

TUNJA

BOYACÁ

CHIVATÁ

BOYACÁ

TOCA

BOYACÁ

SIACHOQUE

BOYACÁ

SORACÁ

BOYACÁ

VIRACACHÁ

BOYACÁ

BOYACÁ

BOYACÁ

CIÉNEGA

BOYACÁ

JENESANO

BOYACÁ

TENZA

BOYACÁ

CUCAITA

BOYACÁ

SORA

BOYACÁ

MOTAVITA

BOYACÁ

SABOYÁ

BOYACÁ

GACHANTIVÁ

BOYACÁ

CHITARAQUE

BOYACÁ

SAN PABLO DE BORBUR

BOYACÁ

COPER

BOYACÁ

MUZO

BOYACÁ

QUÍPAMA

BOYACÁ

LA VICTORIA

CALDAS

VITERBO

CALDAS

PENSILVANIA

CALDAS

SAMANÁ

CALDAS

NORCASIA

CALDAS

BELALCÁZAR

CALDAS

SAN JOSÉ

CALDAS

MARQUETALIA

CALDAS

MANZANARES

CALDAS

MARULANDA

CASANARE

SABANALARGA

CASANARE

TAURAMENA

CASANARE

RECETOR

CASANARE

AGUAZUL

CASANARE

YOPAL

CASANARE

MANÍ

CASANARE

CHÁMEZA

CASANARE

TÁMARA

CASANARE

HATO COROZAL

CAUCA

MIRANDA

CAUCA

CORINTO

CAUCA

PUERTO TEJADA

CAUCA

VILLA RICA

CAUCA

CALOTO

CAUCA

TORIBÍO

CAUCA

JAMBALÓ

CAUCA

CALDONO

CAUCA

PIENDAMÓ

CAUCA

SANTANDER DE QUILICHAO

CAUCA

BUENOS AIRES

CAUCA

MORALES

CAUCA

CAJIBÍO

CAUCA

POPAYÁN

CAUCA

BOLÍVAR

CAUCA

FLORENCIA

CAUCA

PURACÉ (Coconuco)

CAUCA

TOTORÓ

CAUCA

INZÁ

CAUCA

PADILLA

CAUCA

GUACHENÉ

CAUCA

ALMAGUER

CAUCA

PÁEZ (Belalcázar)

CESAR

EL COPEY

CESAR

BECERRIL

CESAR

LA JAGUA DE IBIRICO

CESAR

CHIRIGUANÁ

CESAR

CURUMANÍ

CESAR

GONZÁLEZ

CESAR

PUEBLO BELLO

CESAR

BOSCONIA

CESAR

ASTREA

CESAR

CHIMICHAGUA

CESAR

TAMALAMEQUE

CESAR

SAN MARTÍN

CESAR

PAILITAS

CESAR

PELAYA

CESAR

SAN ALBERTO

CÓRDOBA

CIÉNAGA DE ORO

CÓRDOBA

PUEBLO NUEVO

CÓRDOBA

AYAPEL

CÓRDOBA

PUERTO LIBERTADOR

CÓRDOBA

SAN PELAYO

CÓRDOBA

SAN JOSÉ DE URÉ

CÓRDOBA

TIERRALTA

CÓRDOBA

VALENCIA

CÓRDOBA

LORICA

CÓRDOBA

PURÍSIMA

CÓRDOBA

SAHAGÚN

CÓRDOBA

SAN CARLOS

CÓRDOBA

PLANETA RICA

CÓRDOBA

BUENAVISTA

CÓRDOBA

LA APARTADA

CÓRDOBA

MONTELÍBANO

CÓRDOBA

MOMIL

CÓRDOBA

CERETÉ

CÓRDOBA

COTORRA

CÓRDOBA

TUCHÍN

CÓRDOBA

MONTERÍA

CÓRDOBA

LOS CÓRDOBAS

CÓRDOBA

CANALETE

CÓRDOBA

PUERTO ESCONDIDO

CÓRDOBA

MOÑITOS

CÓRDOBA

SAN BERNARDO DEL VIENTO

CÓRDOBA

SAN ANTERO

CÓRDOBA

CHIMÁ

CÓRDOBA

SAN ANDRÉS DE SOTAVENTO

CÓRDOBA

CHINÚ

CUNDINAMARCA

PUERTO SALGAR

CUNDINAMARCA

CAPARRAPÍ

CUNDINAMARCA

EL PEÑÓN

CUNDINAMARCA

ÚTICA

CUNDINAMARCA

NIMAIMA

CUNDINAMARCA

QUEBRADANEGRA

CUNDINAMARCA

VILLETA

CUNDINAMARCA

GUADUAS

CUNDINAMARCA

SAN JUAN DE RIOSECO

CUNDINAMARCA

TIBACUY

CUNDINAMARCA

FUSAGASUGÁ

CUNDINAMARCA

PASCA

CUNDINAMARCA

ARBELÁEZ

CUNDINAMARCA

SAN BERNARDO

CUNDINAMARCA

CABRERA

CUNDINAMARCA

GUTIÉRREZ

CUNDINAMARCA

CÁQUEZA

CUNDINAMARCA

UNE

CUNDINAMARCA

QUETAME

CUNDINAMARCA

FÓMEQUE

CUNDINAMARCA

CHOACHÍ

CUNDINAMARCA

SOACHA

CUNDINAMARCA

EL COLEGIO

CUNDINAMARCA

ANAPOIMA

CUNDINAMARCA

MOSQUERA

CUNDINAMARCA

MADRID

CUNDINAMARCA

FUNZA

CUNDINAMARCA

CACHIPAY

CUNDINAMARCA

QUIPILE

CUNDINAMARCA

FACATATIVÁ

CUNDINAMARCA

EL ROSAL

CUNDINAMARCA

SASAIMA

CUNDINAMARCA

COTA

CUNDINAMARCA

SUBACHOQUE

CUNDINAMARCA

TABIO

CUNDINAMARCA

CHÍA

CUNDINAMARCA

CAJICÁ

CUNDINAMARCA

LA VEGA

CUNDINAMARCA

SAN FRANCISCO

CUNDINAMARCA

SUPATÁ

CUNDINAMARCA

LA CALERA

CUNDINAMARCA

GUASCA

CUNDINAMARCA

SOPÓ

CUNDINAMARCA

GUATAVITA

CUNDINAMARCA

NEMOCÓN

CUNDINAMARCA

SUESCA

CUNDINAMARCA

TAUSA

CUNDINAMARCA

UBATÉ

CUNDINAMARCA

JUNÍN

CUNDINAMARCA

GACHETÁ

CUNDINAMARCA

GAMA

CUNDINAMARCA

UBALÁ

CUNDINAMARCA

MANTA

CUNDINAMARCA

TIBIRITA

CUNDINAMARCA

MACHETÁ

CUNDINAMARCA

LENGUAZAQUE

CUNDINAMARCA

GUACHETÁ

CUNDINAMARCA

CARMEN DE CARUPA

CUNDINAMARCA

SIMIJACA

CUNDINAMARCA

VILLAGÓMEZ

CUNDINAMARCA

PACHO

CUNDINAMARCA

JURISDICCIÓN DE UBALÁ

CUNDINAMARCA

LA PALMA

CUNDINAMARCA

TOPAIPÍ

CUNDINAMARCA

LA PEÑA

CUNDINAMARCA

VERGARA

CUNDINAMARCA

NOCAIMA

CUNDINAMARCA

CHAGUANÍ

CUNDINAMARCA

VIANÍ

CUNDINAMARCA

BITUIMA

CUNDINAMARCA

BELTRÁN

CUNDINAMARCA

PULÍ

CUNDINAMARCA

JERUSALÉN

CUNDINAMARCA

GUATAQUÍ

CUNDINAMARCA

TOCAIMA

CUNDINAMARCA

NARIÑO

CUNDINAMARCA

GIRARDOT

CUNDINAMARCA

RICAURTE

CUNDINAMARCA

NILO

CUNDINAMARCA

AGUA DE DIOS

CUNDINAMARCA

APULO

CUNDINAMARCA

SILVANIA

CUNDINAMARCA

PANDI

CUNDINAMARCA

VENECIA

CUNDINAMARCA

CHIPAQUE

CUNDINAMARCA

SIBATÉ

CUNDINAMARCA

GRANADA

CUNDINAMARCA

GUAYABETAL

CUNDINAMARCA

SAN ANTONIO DEL TEQUENDAMA

CUNDINAMARCA

LA MESA

CUNDINAMARCA

TENA

CUNDINAMARCA

BOJACÁ

CUNDINAMARCA

ANOLAIMA

CUNDINAMARCA

GUAYABAL DE SÍQUIMA

CUNDINAMARCA

ALBÁN

CUNDINAMARCA

TENJO

CUNDINAMARCA

ZIPAQUIRÁ

CUNDINAMARCA

SESQUILÉ

CUNDINAMARCA

GACHALÁ

CUNDINAMARCA

MEDINA

CUNDINAMARCA

CHOCONTÁ

CUNDINAMARCA

PAIME

CUNDINAMARCA

SAN CAYETANO

CUNDINAMARCA

YACOPÍ

CUNDINAMARCA

VIOTÁ

CUNDINAMARCA

FOSCA

CUNDINAMARCA

UBAQUE

CUNDINAMARCA

ZIPACÓN

CUNDINAMARCA

TOCANCIPÁ

CUNDINAMARCA

GACHANCIPÁ

CUNDINAMARCA

COGUA

CUNDINAMARCA

SUTATAUSA

CUNDINAMARCA

VILLAPINZÓN

CUNDINAMARCA

CUCUNUBÁ

CUNDINAMARCA

FÚQUENE

CUNDINAMARCA

SUSA

HUILA

NEIVA

HUILA

TERUEL

HUILA

PAICOL

HUILA

LA PLATA

HUILA

LA ARGENTINA

LA GUAJIRA

DIBULLA

LA GUAJIRA

RIOHACHA

LA GUAJIRA

FONSECA

LA GUAJIRA

BARRANCAS

LA GUAJIRA

HATO NUEVO

LA GUAJIRA

ALBANIA

LA GUAJIRA

DISTRACCIÓN

MAGDALENA

SITIONUEVO

MAGDALENA

CIÉNAGA

MAGDALENA

FUNDACIÓN

MAGDALENA

ALGARROBO

MAGDALENA

SABANAS DE SAN ÁNGEL (San Ángel)

MAGDALENA

EL RETÉN

MAGDALENA

PIVIJAY

MAGDALENA

ARACATACA

MAGDALENA

REMOLINO

MAGDALENA

NUEVA GRANADA (Granada)

MAGDALENA

CHIVOLO

MAGDALENA

ZAPAYÁN (Punta de Piedras)

MAGDALENA

CERRO DE SAN ANTONIO

MAGDALENA

TENERIFE

MAGDALENA

PLATO

MAGDALENA

SANTA BARBARA DE PINTO

MAGDALENA

SANTA ANA

MAGDALENA

SAN ZENÓN

MAGDALENA

GUAMAL

MAGDALENA

EL BANCO

MAGDALENA

EL PIÑÓN

MAGDALENA

SALAMINA

MAGDALENA

ZONA BANANERA (Prado Sevilla)

MAGDALENA

ARIGUANÍ (El Difícil)

MAGDALENA

CONCORDIA

MAGDALENA

PIJIÑO  DEL CARMEN

MAGDALENA

SAN SEBASTIÁN DE BUENAVISTA

MAGDALENA

PEDRAZA

META

SAN JUAN DE ARAMA

META

FUENTE DE ORO

META

PUERTO LLERAS

META

RESTREPO

META

SAN JUANITO

META

EL CALVARIO

NARIÑO

MALLAMA (Piedrancha)

NARIÑO

PROVIDENCIA

NARIÑO

TÚQUERRES

NARIÑO

SAPUYES

NARIÑO

OSPINA

NARIÑO

IMUÉS

NARIÑO

GUAITARILLA

NARIÑO

ILES

NARIÑO

GUACHUCAL

NARIÑO

ALDANA

NARIÑO

PUPIALES

NARIÑO

GUALMATÁN

NARIÑO

TANGUA

NARIÑO

YACUANQUER

NARIÑO

PASTO

NARIÑO

ANCUYA

NARIÑO

EL PEÑOL

NARIÑO

SAN LORENZO

NARIÑO

ARBOLEDA (Berruecos)

NARIÑO

LA UNIÓN

NARIÑO

SAN PEDRO DE CARTAGO (Cartago)

NARIÑO

COLÓN (Génova)

NARIÑO

SAN PABLO

NARIÑO

LA CRUZ

NARIÑO

BELÉN

NARIÑO

SAN BERNARDO

NARIÑO

ALBÁN (San José)

NARIÑO

BUESACO

NARIÑO

CHACHAGšÍ

NARIÑO

NARIÑO

NARIÑO

LA FLORIDA

NARIÑO

EL TAMBO

NARIÑO

LINARES

NARIÑO

CONTADERO

NARIÑO

RICAURTE

NARIÑO

CUMBAL

NARIÑO

CUASPUD (Carlosama)

NARIÑO

CONSACÁ

NARIÑO

SANDONÁ

NARIÑO

EL TABLÓN

NORTE DE SANTANDER

PUERTO SANTANDER

NORTE DE SANTANDER

CÚCUTA

NORTE DE SANTANDER

EL ZULIA

NORTE DE SANTANDER

GRAMALOTE

NORTE DE SANTANDER

OCAÑA

NORTE DE SANTANDER

SAN CALIXTO

NORTE DE SANTANDER

LA ESPERANZA

NORTE DE SANTANDER

CÁCHIRA

NORTE DE SANTANDER

SANTIAGO

NORTE DE SANTANDER

SAN CAYETANO

NORTE DE SANTANDER

CUCUTILLA

NORTE DE SANTANDER

MUTISCUA

NORTE DE SANTANDER

LABATECA

NORTE DE SANTANDER

ÁBREGO

NORTE DE SANTANDER

SALAZAR

NORTE DE SANTANDER

DURANIA

NORTE DE SANTANDER

ARBOLEDAS

NORTE DE SANTANDER

CÁCOTA

NORTE DE SANTANDER

SILOS

NORTE DE SANTANDER

CHITAGÁ

PUTUMAYO

COLÓN

QUINDIO

MONTENEGRO

QUINDIO

LA TEBAIDA

QUINDIO

PIJAO

QUINDIO

GÉNOVA

QUINDIO

SALENTO

QUINDIO

BUENAVISTA

QUINDIO

FILANDIA

QUINDIO

CIRCASIA

QUINDIO

QUIMBAYA

QUINDIO

ARMENIA

QUINDIO

CALARCÁ

QUINDIO

CÓRDOBA

RISARALDA

DOSQUEBRADAS

RISARALDA

APÍA

RISARALDA

PEREIRA

RISARALDA

SANTUARIO

RISARALDA

BELÉN DE UMBRÍA

RISARALDA

GUÁTICA

SANTANDER

PUERTO WILCHES

SANTANDER

SABANA DE TORRES

SANTANDER

RIONEGRO

SANTANDER

EL PLAYÓN

SANTANDER

SURATÁ

SANTANDER

ZAPATOCA

SANTANDER

BARRANCABERMEJA

SANTANDER

CIMITARRA

SANTANDER

BOLÍVAR

SANTANDER

EL PEÑÓN

SANTANDER

LANDÁZURI

SANTANDER

LA BELLEZA

SANTANDER

FLORIÁN

SANTANDER

ALBANIA

SANTANDER

JESÚS MARÍA

SANTANDER

SUCRE

SANTANDER

GUAVATÁ

SANTANDER

VÉLEZ

SANTANDER

GÜEPSA

SANTANDER

AGUADA

SANTANDER

LA PAZ

SANTANDER

SAN BENITO

SANTANDER

SUAITA

SANTANDER

EL GUACAMAYO

SANTANDER

GUADALUPE

SANTANDER

CONTRATACIÓN

SANTANDER

SANTA HELENA DEL OPÓN

SANTANDER

CHIMA

SANTANDER

OIBA

SANTANDER

PALMAS DEL SOCORRO

SANTANDER

VILLANUEVA

SANTANDER

GÁMBITA

SANTANDER

PUENTE NACIONAL

SANTANDER

BARBOSA

SANTANDER

MATANZA

SANTANDER

VETAS

SANTANDER

CHARTA

SANTANDER

TONA

SANTANDER

BUCARAMANGA

SANTANDER

FLORIDABLANCA

SANTANDER

PIEDECUESTA

SANTANDER

CERRITO

SANTANDER

CONCEPCIÓN

SANTANDER

CONFINES

SANTANDER

SOCORRO

SANTANDER

SAN VICENTE DE CHUCURÍ

SANTANDER

GIRÓN

SANTANDER

PUERTO PARRA

SANTANDER

GUAPOTÁ

SANTANDER

SIMACOTA

SANTANDER

HATO

SANTANDER

PALMAR

SANTANDER

CABRERA

SANTANDER

BARICHARA

SANTANDER

GALÁN

SANTANDER

EL CARMEN

SANTANDER

CALIFORNIA

SANTANDER

LOS SANTOS

SANTANDER

BETULIA

SANTANDER

LEBRIJA

SANTANDER

CHIPATÁ

SATA FE DE BOGOTÁ D.C.

BOGOTÁ, D.C.

SUCRE

LOS PALMITOS

SUCRE

SUCRE

SUCRE

MAJAGUAL

SUCRE

COROZAL

SUCRE

SAN JUAN DE BETULIA

SUCRE

SINCÉ

SUCRE

BUENAVISTA

SUCRE

SAN PEDRO

SUCRE

GALERAS

SUCRE

EL ROBLE

SUCRE

SAMPUÉS

SUCRE

SAN BENITO ABAD

SUCRE

GUARANDA

SUCRE

CAIMITO

SUCRE

SAN MARCOS

SUCRE

LA UNIÓN

TOLIMA

CASABIANCA

TOLIMA

VILLAHERMOSA

TOLIMA

LÍBANO

TOLIMA

MURILLO

TOLIMA

ANZOÁTEGUI

TOLIMA

VENADILLO

TOLIMA

LÉRIDA

TOLIMA

ALVARADO

TOLIMA

CHAPARRAL

TOLIMA

VALLE DE SAN JUAN

TOLIMA

VILLARRICA

TOLIMA

AMBALEMA

TOLIMA

ICONONZO

TOLIMA

CUNDAY

TOLIMA

GUAMO

TOLIMA

SANTA ISABEL

TOLIMA

IBAGUÉ

TOLIMA

CAJAMARCA

TOLIMA

ATACO

TOLIMA

DOLORES

TOLIMA

PRADO

TOLIMA

CARMEN DE APICALÁ

TOLIMA

MELGAR

VALLE DEL CAUCA

CARTAGO

VALLE DEL CAUCA

ALCALÁ

VALLE DEL CAUCA

OBANDO

VALLE DEL CAUCA

LA VICTORIA

VALLE DEL CAUCA

ZARZAL

VALLE DEL CAUCA

CAICEDONIA

VALLE DEL CAUCA

BUGALAGRANDE

VALLE DEL CAUCA

ANDALUCÍA

VALLE DEL CAUCA

SAN PEDRO

VALLE DEL CAUCA

BUGA

VALLE DEL CAUCA

CALIMA (El Darién)

VALLE DEL CAUCA

RESTREPO

VALLE DEL CAUCA

VIJES

VALLE DEL CAUCA

GUACARÍ

VALLE DEL CAUCA

GINEBRA

VALLE DEL CAUCA

EL CERRITO

VALLE DEL CAUCA

PALMIRA

VALLE DEL CAUCA

CANDELARIA

VALLE DEL CAUCA

FLORIDA

VALLE DEL CAUCA

CALI

VALLE DEL CAUCA

DAGUA

VALLE DEL CAUCA

LA CUMBRE

VALLE DEL CAUCA

JAMUNDÍ

VALLE DEL CAUCA

PRADERA

VALLE DEL CAUCA

ULLOA