1. SKIP_MENU
  2. SKIP_CONTENT
  3. SKIP_FOOTER

Sector Educación

Tamaño letra:

1. Que hace el sector educación en el fondo?
Es el encargado de atender la reconstrucción y/o reubicación de las sedes educativas que fueron afectadas por el fenómeno de la Niña 2010-2011, para lo cual se dispuso de un presupuesto oficial de $ 666.700.000.000 para invertir en 17 departamentos con base en la postulación realizada por el Ministerio de Educación Nacional.

2. Como se escogieron las sedes seleccionadas y por qué no se incluyó una postulada específica? Todavía se pueden postular sedes nuevas?
Inicialmente se reportaron aproximadamente 1063 sedes por parte de las Secretarías de Educación, como afectadas por la ola invernal 2010-2011. El Fondo Adaptación a través de empresas contratadas para realizar la Gerencia Integral de Proyectos, visitó cada una de las sedes postuladas para verificar que estas cumplieran con los criterios de selección y las clasificó en Viables y NO viables por razones como: Imposibilidad técnica de ser intervenida, Inviabilidad Jurídica, No afectadas por esta ola invernal o ya intervenidas en algún otro momento. Para la selección de las sedes se partió del listado original por lo cual ya no se puede incluir ninguna nueva postulación o ningún nuevo proyecto.

3. Que va a pasar con las sedes postuladas que no fueron seleccionadas para construcción? Se van a adicionar más recursos para el sector?
El fondo Adaptación tiene una única asignación presupuestal la cual ya se distribuyó entre las sedes seleccionadas para reconstrucción. Los recursos existentes alcanzaron para un 30% del total de sedes postuladas. Aquellas que cumplen con los requisitos pero no tienen recursos, fueron reportadas al Ministerio de Educación para que el Gobierno Central las tenga presentes en los planes que elabore al respecto.


4. Cuantas, cuáles y en qué lugar se van a construir sedes educativas?
El Fondo Adaptación está comprometido en la construcción de 347 sedes educativas, en 17 departamentos del país, en un total de 188 municipios afectados por la ola invernal 2010-2011, para beneficiar a un total de estudiantes de 63.605.
En la página web oficial del Fondo Adaptación, se puede ingresar al enlace http://fondoadaptacion.gov.co/fondoadaptacion/listado-de-procesos/ donde se puede consultar las diferentes convocatorias realizadas y por ende, las diferentes sedes a construir.

5. Si en mi municipio se definió la construcción de una sede como puedo saber el avance de la obra e información general del proyecto?
Como parte de la estrategia social implementada en el sector de educación, en cada proyecto Viable con Recursos se ha establecido cumplir con las etapas de: Sensibilización, Socialización y Sostenimiento del proyecto; en las cuales se informa a toda la comunidad interesada los pormenores del mismo. Por otro parte, se han constituido Mesas de Trabajo educativas y la figura de auditorías visibles, los cuales son espacios de participación y concertación social, donde la comunidad puede acompañar todas las etapas de ejecución del proyecto.

6. Cuál es el alcance de las sedes educativas construidas por el Fondo? Incluyen solo obra civil?
El Fondo Adaptación se ha comprometido con la construcción de la infraestructura de las sedes a construir y de suministrar dotación básica para las mismas. La estrategia constructiva seleccionada por el sector, se denomina DICE, que se fundamenta en que las sedes educativas se conviertan en ejes articuladores del desarrollo de la comunidad, para lo cual estas deben abrir sus puertas no solo a estudiantes, sino a la comunidad en general ya que vincula elementos institucionales de Deportes, Infancia, Cultura y Educación. Lo anterior se realiza mediante la coordinación con los Ministerios y Entidades responsables a nivel nacional, con quienes el Fondo Adaptación tiene convenios.