1. SKIP_MENU
  2. SKIP_CONTENT
  3. SKIP_FOOTER

Sector Agua y Saneamiento Básico

Tamaño letra:

     

         1. Qué hace el sector de Agua y Saneamiento Básico del Fondo Adaptación?

Respuesta. El sector es el encargado de la reconstrucción y rehabilitación de los sistemas de acueducto y alcantarillado afectados por El Fenómeno de La Niña 2010-2011, y que fueron reportadas por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio al Fondo Adaptación en agosto del año 2012.      

       2. ¿Qué procedimiento se debe seguir para que el Fondo Adaptación asigne recursos si ya se cuenta con proyecto para resolver necesidades de acueducto o alcantarillado en un municipio?

Respuesta: El Fondo Adaptación fue creado para atender únicamente las afectaciones generadas por el fenómeno de La Niña 2010-2011.

Para el caso específico del sector de agua potable y saneamiento básico, los proyectos objeto de intervención por parte del Fondo, fueron priorizados a través del Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio. Es decir, que el Fondo Adaptación únicamente puede intervenir lo que se encuentra identificado en la Matriz de Priorización de proyectos enviada por dicho Ministerio, en agosto de 2012.

Por lo anterior, para financiación de proyectos del sector de agua potable y saneamiento básico, que no fueron priorizados por el Ministerio, se recomienda a la entidad territorial gestionar los recursos correspondientes a través de los Planes Departamentales de Agua, los OCAD – Regalías, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres, o con el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio a través de sus diferentes programas de apoyo financiero.      

       3. ¿Quiénes son los autorizados por el Fondo Adaptación para realizar visitas, verificaciones y seguimiento técnico, además de atender a las personas interesadas?

Respuesta. El Fondo Adaptación contrató a siete (7) firmas, las cuales tienen como función realizar las gerencias integrales de los proyectos postulados por el Ministerio, están encargadas de adelantar los diferentes procesos en 20 departamentos del país; a saber:

  •              G.O.C.: Boyacá, Meta y Santander
  •              AYESA: Cauca, Cundinamarca, Nariño y Valle del Cauca
  •             Consorcio Gestores de Saneamiento 2013:Caldas, Quindío y Risaralda
  •                Consorcio CEI-SMA: Tolima y Huila
  •             Contelac LTDA: Bolívar, Cesar, La Guajira, Magdalena, Norte de Santander y Sucre
  •             DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE SISTEMA DE PREVENCIÓN, ATENCIÓN Y RECUPERACIÓN DE DESASTRES – DAPARD: Antioquia
  •             ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES – OIM: Chocó

       4. ¿En qué estado se encuentra un proyecto de acueducto o alcantarillado para el cual fueron asignados recursos de financiación por el Fondo Adaptación?

Respuesta: Un proyecto el cual cuente con recursos de financiación por parte del Fondo Adaptación puede estar en alguno de los siguientes estados:

  •          En verificación (Todos los proyectos ya surtieron este trámite)
  •          En contratación de diseños
  •          En ejecución de diseños·
  •          En contratación de obras·
  •          En ejecución de obras
  •          Obras terminadas
  •          En liquidación de obras

      5. ¿Se puede acceder a recursos de financiación del Fondo para atender afectaciones presentadas en el sistema de acueducto o alcantarillado de un municipio, como consecuencia de olas invernales diferentes a la del Fenómeno de La Niña  2010-2011?

Respuesta: No es posible atender este tipo de solicitudes de recursos de financiación, ya que el Fondo fue creado para atender solamente afectaciones generadas por el fenómeno de La Niña 2010-2011 por lo tanto, como se mencionó anteriormente, se recomienda a la Entidad Territorial gestionar los recursos correspondientes a través de los Planes Departamentales de Agua, los OCAD – Regalías, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres, o con el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio a través de sus diferentes programas de apoyo financiero.