1. SKIP_MENU
  2. SKIP_CONTENT
  3. SKIP_FOOTER

Reasentamiento del casco urbano de Gramalote

Tamaño letra:

1. ¿La Ley de Garantías, afecta los contratos de los damnificados de gramalote?

R/. No. La única diferencia radica en que durante el período de la Ley de Garantías el Fondo Adaptación no podrá usar sus facultades extraordinarias de contratación privada. Sin embargo, podrá continuar realizando los procesos de contratación bajo el régimen ordinario de contratación pública.

2. ¿Qué va a suceder con las deudas pendientes con los bancos?

R/. No corresponde al Fondo prever medidas de apoyo en esta materia.

3. ¿Qué pasó con el Contrato suscrito con SERVIVIENDA?

R/. Este convenio fue suscrito con Colombia Humanitaria y el hoy Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, con el fin de llevar a cabo la fase de prefactibilidad requerida para viabilizar el reasentamiento del municipio. El Fondo ha utilizado el resultado de este contrato como insumo para el desarrollo del Convenio No. 010 de 2013 con la Universidad de Pamplona correspondiente a la estrategia de acompañamiento social y del contrato No. 165 de 2013 con la Cámara de Comercio de Cúcuta correspondiente al componente de ordenamiento territorial y diseño urbano del proyecto de reasentamiento.

4. ¿Quién responde por los estudios efectuados por Servivienda, en donde manifestó inicialmente que el sitio seleccionado para reconstruir a Gramalote era en el sector de Pomarroso?

R/. El estudio de SERVIVIENDA correspondió al desarrollo de la etapa de pre-factibilidad. Este estudio fue entregado en el mes de abril de 2012. A partir de ese momento el Fondo Adaptación, en coordinación con la Mesa de Trabajo de Gramalote, inició la etapa de factibilidad, en la que se retomaron las actividades de perforación y análisis de muestras, evaluación de amenaza por deslizamiento escala 1:5.000, estudios geotécnicos, ambientales, de conectividad para las diferentes alternativas consideradas. Los resultados de esta etapa arrojaron que el sector de Miraflores era más adecuado para el reasentamiento, tal como lo señala la matriz multi-criterio.

5. ¿Por qué no se han comprado los terrenos en su totalidad, para la reconstrucción de Gramalote?

R/. La adquisición se está llevando en los términos que establece la Ley 1523 de 2012, norma que le exige al Fondo cumplir con tiempos legales y procedimientos establecidos con el fin de garantizar un adecuado y debido proceso de adquisición predial y responder en los términos de Ley a los recursos de reposición que elevan los propietarios ante los diferentes actos administrativos emitidos en el proceso de adquisición. Sin embargo a la fecha el Fondo Adaptación tiene la propiedad de 9 de los diez predios requeridos para la reubicación del nuevo casco urbano del municipio de Gramalote. La siguiente tabla resume el estado del proceso de adquisición:

6. Hay muchas dudas por el nuevo trazado de la vía a Gramalote.

R/. La vía a Gramalote será una vía secundaria diseñada para soportar un promedio de velocidad de 40 km por hora, con un ancho por carril de 3,30m y un ancho total de bancada de 8,10m, que atravesará el casco urbano del municipio. La vía será entregada con las mejores especificaciones técnicas y de materiales, incluyendo que esté asfaltada en su totalidad. En la actualidad, ya se cuenta con los diseños definitivos y la Gobernación de Norte de Santander se encuentra en la fase precontractual del proceso de construcción del tramo Puente Cuervo – Miraflores. El Fondo Adaptación contratará directamente la construcción del tramo Miraflores – Lourdes antes del 31 de diciembre de 2014.

7. ¿Qué estabilidad presenta el sitio de Miraflores, no será que sucede lo mismo?

R/ De acuerdo con los estudios adelantados por la Sociedad Colombiana de Geotecnia, la localización del lote de Miraflores no representa una condición similar a la del antiguo casco urbano en términos de estabilidad del terreno. Dichos estudios contemplan además las recomendaciones de las obras de mitigación que son necesarias para garantizar la seguridad del asentamiento. Los diseños detallados de dichas obras están siendo adelantados por la Cámara de Comercio de Cúcuta como parte de los diseños urbanos y técnicos.

8. Hay incertidumbre por el trazado de la malla vial urbana del nuevo Gramalote.

R/. La propuesta definitiva de urbanismo presentada por la Cámara de Comercio y aprobada por la Mesa de Trabajo incorporar la solicitud de mayor densidad vial planteada por la comunidad durante los jornadas de socialización y asegura el acceso a todas las viviendas. El Esquema de Ordenamiento Territorial, en su revisión excepcional, estableció las siguientes categorías de vías:

$1·       Vías principales, de ancho de 7,5 metros en pavimento asfáltico

$1·       Vías secundarias inter-barriales, de ancho 6 metros en concreto MR

$1·       Vías de acceso restringido de ancho variable de 2 a 5 metros en adoquín

9. ¿Por qué se socializa solamente con los líderes y no con los dueños de las casas?

R/. Las convocatorias a las jornadas de construcción participativa del diseño urbanístico se han hecho de manera abierta a todos los gramaloteros, independiente del tipo del tipo de dominio sobre los predios. En dichos eventos se ha contado con la participación de líderes, propietarios, arrendatarios, poseedores, en fin, toda la población interesada, sin ningún tipo de discriminación. Por su parte, la socialización de los diseños de las viviendas se hicieron con la población propietaria.

10. ¿Por qué no se solicita al Sr. Presidente un Decreto Presidencial Excepcional, para agilizar la reconstrucción y todas las obras a realizarse, ya que se avecinan las elecciones y se van a paralizar muchos recursos por la Ley de Garantías?

R/. El Fondo Adaptación actúa con un régimen excepcional de contratación privada que le ha permitido celebrar con agilidad los contratos de diseño necesarios para las obras de construcción. El cronograma previsto no se afecta con la Ley de Garantías, período en el cual se adelantarán proceso de contratación mediante convocatoria abierta según el régimen de contratación pública.

11. ¿Qué pasa con los propietarios de más de una vivienda?

R/. El componente de vivienda del reasentamiento prevé una sola vivienda por hogar propietario o poseedor, puesto que el mandato del Fondo es recuperar el derecho a una vivienda digna. Sin embargo, las medidas específicas en materia de vivienda será presentadas en su totalidad una vez que se apruebe el Plan de Reasentamiento de la Población de Gramalote, afectada por el desastre ocurrido en diciembre de 2010.

12. ¿Por qué no se ha hecho la primera reunión con los dueños de la vivienda?

R/. Las reuniones sobre diseños participativos de vivienda y posterior socialización de los  resultados de los mismos, contó con la participación de propietarios y demás tenedores de derechos.

13. ¿Si un propietario no desea irse a Miraflores, cuál sería su tratamiento? ¿Puede acceder a otra vivienda en otro sitio?

R/. Estas personas podrán optar por un modelo de reasentamiento individual en el marco del “PROGRAMA NACIONAL DE REUBICACIÓN Y RECONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS PARA LA ATENCIÓN DE HOGARES DAMNIFICADOS Y/O LOCALIZADOS EN ZONA DE ALTO RIESGO NO MITIGABLE AFECTADAS POR LOS EVENTOS DERIVADOS DEL FENÓMENO DE LA NIÑA 2010-2011” del Fondo Adaptación. Las condiciones de acceso a esta alternativa serán definidas en el Plan de Reasentamiento, que se presentará en febrero de 2014.

14. ¿Va a quedar una sola calle principal y el resto peatonales?

R/. No. Todas las manzanas tendrán acceso vial.

15. ¿Qué va a pasar con las viviendas que están en pie del barrio de La Lomita, si todavía se paga impuesto por esos predios?

R/. El Plan de Reasentamiento que se presentará en diciembre de 2014, precisará la situación de los habitantes de este sector y las condiciones para su reasentamiento en Miraflores. Modificar el pago de impuestos no es una gestión que quede dentro del alcance del Fondo.

16. ¿En cuánto tiempo estará hecho nuestro municipio?

R/. Existe un cronograma, al cual tiene acceso todo el público (www.nuevogramalote.org), en el que se establece que los trabajos del Fondo Adaptación se prolongarán hasta diciembre de 2016.

17. ¿Si se tenía una casa y un lote qué entregan?

R/. El componente de vivienda del reasentamiento prevé una sola vivienda por hogar propietario o poseedor, puesto que el mandato del Fondo es recuperar el derecho a una vivienda digna. Sin embargo, las medidas específicas en materia de vivienda serán presentadas en su totalidad una vez que se apruebe el Plan de Reasentamiento de la Población de Gramalote, afectada por el desastre ocurrido en diciembre de 2010.

18. ¿Cuál es el trazado definitivo de la vía a Miraflores?

R/. Ver respuesta 7.

19. ¿Por dónde pasara la vía que va hacia Villacaro, si antes pasaba por el casco urbano de Gramalote?

R/. La vía a Villa Caro es una iniciativa que está trabajando la Gobernación de Norte de Santander, según lo manifestado por  el Secretaría de Infraestructura durante la audiencia.

22. ¿Cómo se ha tenido en cuenta la participación de la comunidad y específicamente sus representantes, el Concejo Municipal, para socializar los diseños del nuevo casco urbano?

R/. A la fecha se han realizado numerosas actividades, eventos y reuniones en los que han participado miembros de todos los estamentos de la comunidad y las autoridades municipales. Entre las principales se encuentra la realización de siete (7) talleres de socialización del diseño urbanístico, visitas al predio de Miraflores con representantes escogidos por la comunidad participante en los talleres y numerosas reuniones con la Mesa de Trabajo de Gramalote, en la cual tiene asiento el presidente del Consejo Municipal.

Además, todo el proceso de concertación del Esquema de Ordenamiento Territorial, en el marco de la revisión extraordinaria que habilitó suelo urbano en Miraflores, involucró activamente a la comunidad, representada por el Consejo Territorial de Planeación, así como al Concejo Municipal de Gramalote, que aprobó el 10 de octubre de 2014 el proyecto de acuerdo presentado por la Alcaldesa.

20. ¿Cuál es la fecha de presentación del proyecto EOT al Honorable Concejo Municipal?

R/. El trámite de aprobación del EOT, en su revisión extraordinaria, se llevó a cabo en los siguientes plazos:

$1-       Concertación ambiental con Corponor: 12,19 y 20 de agosto de 2014

$1-       Concertación con el Consejo Territorial de Planeación: 22 de agosto de 2014

$1-       Aprobación de proyecto de acuerdo por parte del Concejo Municipal: 10 de octubre de 2014

21. ¿Cuál es el área de construcción de las viviendas en el nuevo casco urbano y cual el área a construir?

R/. Se estima que las viviendas para los propietarios y tenedores de derechos de dominio tengan un área construida de 70 m2, en lotes de al menos 150 m2.

22. ¿Cuántas viviendas se construirán?

R/. Esto depende del número de familias, incluidas en el Registro Final de Familias Habitantes e Inventario de Predios del Antiguo Casco Urbano, que decidan optar por la modalidad de reasentamiento colectivo.

23. ¿Dentro del proyecto urbanístico, está previsto la construcción de la sede educativa Colegio Sagrado Corazón de Jesús?

R/. El Fondo Adaptación tiene previsto construir un colegio con un área suficiente, que prestará los mismos servicios del Colegio Sagrado Corazón, según especificaciones del Ministerio de Educación. Este colegio está contemplado en la primera etapa de las obras.

24. ¿Por qué se quiere intervenir unos terrenos que se encuentran en zona de reserva forestal natural?

R/. La zona de El Bojoso, que además no hace parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, por no contar con una declaratoria formal, se encuentra por fuera de los predios en los que se reasentará el nuevo casco urbano de Gramalote.

25. ¿Cuál es el costo real de la vía a Miraflores?

R/. El Fondo Adaptación celebró un convenio con el Departamento de Norte de Santander por valor aproximado de $71.929 millones de pesos, para la contratación de las obras de construcción del primer tramo de la vía, entre Puente Cuervo y Miraflores, así como la infraestructura de acueducto y alcantarillado y la gestión predial necesaria para llevar a cabo dichas obras. El valor de la vía, de acuerdo a los diseños definitivos en los dos tramos incluyendo Las obras hidráulicas y los predios necesarios adquirir para la construcción es el siguiente:

$1-       Tramo Puente - Cuervo Miraflores: 54.953.Millones de Pesos

$1-       Tramo Miraflores - Lourdes.: 15.945.399.669

$1-       Construcción de obras Hidráulicas de Captación, Aducción y PTAP, Emisario Final y PTAR $11.023 millones de pesos.

$1-       Adquisición de predios necesarios en la construcción de obras viales del tramopuente cuervo –Miraflores, Lourdes – Miraflores y obras hidráulicas: $7.605 Millones de Pesos.

26. ¿Cuál es el costo de las obras de mitigación?

R/. El valor actual de las obras de Mitigación según la propuesta emitida por la consultoría “Cámara de Comercio de Cúcuta”, asciende en costo a $36.198 millones de pesos. La propuesta contiene todas las obras de estabilidad y estabilización de taludes, mediante la implementación de sistemas de abatimiento de agua superficial y freática y anclaje de muros, en la totalidad del área de intervención de obras en el lote de Miraflores.

27. ¿Por qué no han tenido en cuenta a las colonias de gramaloteros residentes en otros lugares del país y fuera de él en el proceso de reconstrucción?

R/. El Fondo Adaptación ha establecido como prioridad la atención de la población afectada que habita en Cúcuta, Gramalote y los municipios aledaños. Sin embargo los eventos que se realizan con la comunidad, tanto en Cúcuta, como en Gramalote y municipios cercanos, son de carácter público y a los mismos pueden asistir todos los gramaloteros.

28. Por favor mostrar las escrituras de los lotes comprados.

R/. Las escrituras públicas de compra de los predios Monterredondo y El Naranjito pueden ser consultadas en la Notaría Única del municipio de Gramalote. Asimismo los actos administrativos expedidos por el Fondo Adaptación por medio del cual se ordenó la expropiación administrativa de los 7 predios restantes pueden ser solicitados al Fondo Adaptación cuando sean necesario para su conocimiento.

29. No más engaños, 3 años de sufrimiento.

R/. No ha habido engaños, sino un proceso riguroso de planeación con el fin de que el reasentamiento en el nuevo casco urbano de Gramalote se dé de la mejor manera posible y para que el nuevo casco urbano sea seguro y sostenible.

30. ¿3 años lentos en el proceso, hay sanciones o hallazgos en el tema?

R/.

Hay un cronograma de trabajo, que es periódicamente es actualizado en la página web del proyecto (www.nuevogramalote.org)

Cuando ese cronograma ha sufrido modificaciones, por contratiempos en el desarrollo del proyecto, ha sido debidamente actualizado.

31. ¿Por qué el Cronograma de actividades no es único, este sufre constantes modificaciones, cuál es la seriedad de este proyecto?

R/. El cronograma de actividades se debe ajustar en la medida en que se precisan alcances de las actividades a realizar. No  obstante, a pesar de que algunas actividades no han terminado en las fechas originalmente previstas, el Fondo considera que podrá entrega la primera etapa de las obras en diciembre de 2015, y terminar el traslado de todos aquellos que escojan la modalidad de reasentamiento colectivo en diciembre de 2016.

32. ¿Cómo están comprando los predios si los estudios no están completos? ¿Ej. el permiso ambiental?

R/. Como se mencionó anteriormente, existen estudios geológicos, geotécnicos y ambientales con respecto a la zona de localización del nuevo casco urbano, con base en los cuales se identificaron los predios que era necesario adquirir. La adquisición de los derechos inmobiliarios requeridos para la reconstrucción del nuevo casco urbano del municipio de Gramalote enmarcado en la ley 1523 de 2012, no dispuso como prerrequisito para dar inicio a este proceso predial el otorgamiento de la licencia ambiental del proyecto.. Además, cabe precisar que con la modificación del EOT, y  la habilitación del suelo de Miraflores como urbano, la construcción del casco urbano no requerirá licencia ambiental, puesto que el uso estará acordé con el Esquema de Ordenamiento modificado.

33. ¿Por qué el 85% de las personas no quieren en Miraflores? ¿Conocen de un censo que se hizo con el fin de preguntar si Miraflores o no?

R/. No hay evidencia alguna de que haya un 85% de personas que no quiere Miraflores, por el contrario las convocatorias a las socializaciones en ese lugar han sido masivas. Miraflores es el lugar que ofrece las mejores condiciones técnicas para llevar a cabo el reasentamiento y por tal razón fue seleccionado por el Gobierno Nacional. Por otra parte se dio prioridad a las condiciones técnicas del terreno, sobre la opinión de un grupo determinado de personas, por lo cual no se hizo ese tipo de sondeos.

34. ¿Cuál es el área total que se va a adquirir para la reconstrucción del municipio y cuando en definitiva estará comprado el terreno?

R/. Se ha establecido que el área donde estará ubicada el área urbana del municipio comprenderá aproximadamente cien (100) hectáreas, de las cuales alrededor de sesenta (60) serán utilizadas para la construcción del casco urbano y futura expansión urbana, y las cuarenta (40) restantes para amortiguación ambiental. El proceso de adquisición finalizará el primer trimestre de 2014, tal como lo señala el cronograma que ha compartido el Fondo Adaptación con la comunidad gramalotera.

35. ¿Por qué no se publica la escritura del primer predio?

R/. La publicidad de los instrumentos públicos que trasladen, transmitan, muden, declaren o extingan derechos reales sobre bienes raíces son objeto de inscripción por parte de la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos sobre las matrículas inmobiliarias asignadas al bien inmueble objeto del acto o negocio jurídico (Ley 1579 de 2012). Razón por la cual la escritura pública No. 60 de 2013 de la Notaría Única de Gramalote se encuentra inscrita desde el pasado siete (7) de noviembre de 2013 sobre la matrícula inmobiliaria del predio Monterredondo. Ver respuesta a pregunta 31.

36. ¿Cuándo se termina el cronograma de actividades? ¿Si lo cumplen a la fecha con tanta demora?

R/. El Fondo Adaptación ha establecido que las actividades referentes al proyecto de reasentamiento en el nuevo casco urbano de Gramalote, irán hasta diciembre de 2016, incluyendo la etapa de acompañamiento post-reasentamiento. La fecha final no presenta modificaciones.

37. ¿Por qué no se tiene en cuenta al gran porcentaje de gramaloteros que no están de acuerdo con la decisión impuesta al reasentamiento en Miraflores?

R/. Ver respuesta 37.

38. Son 59 personas gramaloteras trabajando con la Universidad de Pamplona, 30 líderes en Cúcuta, 15 del área rural y 14 profesionales y, no conocimos la Convocatoria Pública para esos cargos. No sabemos en qué área necesitaban esos profesionales.

R/. La Universidad de Pamplona es la responsable de adelantar el proceso de selección de las personas vinculadas al componente de acompañamiento social. Este proceso ha permitido que a la fecha se cuente con la vinculación de 63 gramaloteros, de los cuales 18 son profesionales, técnicos y tecnólogos que hacen parte de la planta de personal del equipo de trabajo de la universidad, y 45 son gestores sociales rurales y urbanos que trabajan directamente con la comunidad.

39. Quiero saber las funciones por la que fue contratada la firma CHAIN VARGAS.

R/. El Fondo Adaptación y la firma Chahín Vargas & Asociados firmaron los contratos 025 y 057 de 2013. El Contrato No. 025 de 2013 tiene el objeto de realizar las actividades de análisis de títulos y gestión inmobiliaria para permitir la adquisición de los predios localizados en el sector de Miraflores, y realizar el acompañamiento técnico y jurídico en el proceso de negociación de los mismos. Por su parte, el Contrato No. 057 de 2013, en etapa de liquidación, tiene como objeto realizar el estudio de títulos de los predios localizados en el antiguo casco urbano de Gramalote, y definir la estrategia jurídica para la transferencia de derechos de acuerdo con la tipología de títulos.

40. ¿La CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA-CGR- conoce el terreno que eligieran en Miraflores? Porque después se van a lamentar por el gasto y que no sirvió. ¿Con que intención contratan a integrantes y familiares de la Veeduría Ciudadana?, Ej. ¿El hijo del Presidente de la Veeduría y el señor Alfredo Martínez Chía, ¿qué se puede esperar de dicha veeduría?

R/. La Universidad de Pamplona es autónoma en la escogencia de las personas que integran su equipo de trabajo. Por su parte, la supervisión del proyecto tiene la responsabilidad de garantizar que las hojas de vida seleccionadas para ocupar los diferentes cargos, se ajusten a los perfiles requeridos. De acuerdo con los informes presentados por la Universidad, todas las personas contratadas han cumplido con este requisito.

41. Si existe un acompañamiento psicosocial, ¿Por qué al Colegio Sagrado Corazón de Jesús, no se le apoya con servicio de restaurante escolar y transporte?

R/. Los recursos del Fondo Adaptación no se pueden utilizar para gastos operativos de la Alcaldía. Mediante el acompañamiento de la Universidad de Pamplona se han realizado talleres con los jóvenes en temas de sexualidad, medio ambiente y herramientas de comunicación, que han complementado el pensum académico del Colegio.

R/. El Fondo Adaptación ha establecido un presupuesto inicial para la fase 1 de construcción del nuevo casco urbano del municipio por $ 188.186 millones de pesos. El presupuesto total del reasentamiento conforme a actualizaciones periódicas, según el avance y reportes de las diferentes las consultorías, el presupuesto total se estima en $429.910 millones de pesos, valor que será más aproxima medida que  se establecen los diseños definitivos.

42. El convenio con la Unipamplona muestra por $5.000.000.000, y el cuadro los expone por $7.000.000.000 y, no se está teniendo en cuenta a la comunidad de Gramalote, en cuanto a la proveeduría de los servicios.

R/. El convenio celebrado entre el Fondo Adaptación y la Universidad de Pamplona tiene un valor de $ 5.872.073.810 pesos, de los cuales el Fondo aporta $ 5.329.021.175 pesos y la Universidad de Pamplona contribuye con $ 543.052.635 pesos. Frente a la solicitud de tener en cuenta a la comunidad gramalotera, ver la respuesta a la pregunta 44.

43. ¿Qué va a pasar con los estudiantes gramaloteros que entraron a la Universidad de Pamplona, a estudiar con la beca asignada, la cual la mayoría se retiraron por que la Universidad ofreció carreras que no le gustaron a los estudiantes?

R/. Dentro del componente de Desarrollo de Capacidades del convenio celebrado entre el Fondo Adaptación y la Universidad de Pamplona, se han entregado durante todo el proceso 91 becas de pregrado a jóvenes gramaloteros. De estos estudiante, 10 perdieron el semestre ,lo cual provocó que perdieran los beneficios de la beca. Durante la segunda entrega de becas se abrieron cupos en nuevas carreas como derecho, psicología, trabajo social, entre otras. Además, se han ofrecido cursos de posgrado para 9 personas.