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Proyecto la Mojana

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¿Qué área compone el núcleo de La Mojana?
Respuesta: El núcleo de la región de La Mojana abarca alrededor de 1.089.200 hectáreas. (Fuente: Caracterización Territorial, DDTS-DNP). La región se encuentra ubicada dentro de la llanura inundable de los ríos Cauca, San Jorge y Magdalena y comprende los territorios de 4 departamentos: Antioquia, Bolívar, Córdoba y Sucre, y 11 municipios: Nechí, Magangué, Achí, San Jacinto del Cauca, Ayapel, San Marcos, Guaranda, Majagual, Sucre, Caimito y San Benito Abad.

¿Por qué interviene el Fondo Adaptación en La Mojana?
Respuesta:
En el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014: “Prosperidad para todos” se planteó como uno de los lineamientos estratégicos para la formulación de políticas y estrategias regionales diferenciadas del eje de crecimiento sostenible, la planificación y ordenamiento del uso productivo del suelo a través de la implementación de estrategias de reconversión de los actuales usos con el fin de aumentar la productividad regional, proteger y restaurar los ecosistemas. En el plan se propone la ejecución del “Plan Integral para el Ordenamiento Ambiental y Desarrollo Territorial de La Mojana” en el cual se estableció su desarrollo integral a nivel de macro-proyecto con impacto en el desarrollo regional y nacional, buscando convocar a los diferentes actores en torno a su conservación y restauración, la generación de nuevas opciones de desarrollo social y económico, el fortalecimiento de su cohesión social y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población de los municipios que la integran.
Teniendo en cuenta lo anterior, el DNP realizó ante el Fondo la postulación No. 165 el 29 de septiembre de 2011 denominada “Plan Integral de Ordenamiento Ambiental y Desarrollo Territorial de La Mojana”, componente “Contribución socioeconómica y climática a la actualización de la zonificación ambiental y prefactibilidad de escalar especies resilientes a las condiciones agroecológicas de la Mojana”. El 28 de junio de 2012 se complementó la postulación 165 con el componente denominado “Manejo del sistema hídrico”.

¿Cómo se articulan las acciones entre los diferentes actores en La Mojana?
Respuesta: El Fondo Adaptación ha suscrito el Convenio de Asociación 012 de 2013 con DNP, IDEAM, Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y CORMAGDALENA. Este esfuerzo interinstitucional permite procesar el modelo hidrodinámico bidimensional a partir de los datos arrojados por los estudios de batimetría y topografía y obtener los escenarios de amenaza en la región, constituyéndose adicionalmente en la primera experiencia del Centro Nacional de Modelación que se encuentra en estructuración.

Esta actividad cuenta actualmente con un equipo de profesionales altamente especializados y tecnología adecuada para el procesamiento de la información, así como con el acompañamiento técnico del Instituto DELTARES de Holanda.

La modelación de los escenarios de amenaza se está realizando desde agosto de 2013 y ya se están generando resultados parciales. Los resultados deberán producirse para finales de 2014, sin perjuicio de que en el último trimestre ya se puedan realizar evaluaciones de riesgo de los elementos expuestos.

¿Cómo interviene el Fondo Adaptación en La Mojana?
Respuesta: El megaproyecto en la región de La Mojana que adelanta el Fondo Adaptación se desarrolla en dos fases:

i) Una primera fase de estructuración que inició en el mes de septiembre de 2012, la cual se espera culmine con la formulación de un plan de acción que contenga intervenciones estructurales y no estructurales entre los meses de mayo y julio de 2015, y
ii) Una fase de implementación, que se espera inicie en el segundo semestre del año 2015, una vez el plan de acción haya sido aprobado, en la cual se implementarán desde diciembre de 2016.

El proyecto se viene ejecutando, a través de la Coordinación Técnica para La Mojana e incluye una serie de acciones orientadas a la estructuración e implementación del Plan de Acción para la intervención integral sobre la zona, el cual tiene dentro de sus objetivos:

- La evaluación regional de amenaza por inundaciones, la identificación e implementación de las medidas estructurales y no estructurales para la reducción del riesgo ante tal amenaza, y
- El análisis de sus implicaciones en el ordenamiento del territorio desde el punto de vista ambiental y socio-económico, teniendo presente la evaluación costo-beneficio de dichas intervenciones.

Para cumplir los objetivos, las intervenciones del Fondo en la región le exigen profundizar en la elaboración de estudios técnicos que permitan generar la información suficiente para construir un plan de intervenciones en la zona, teniendo en cuenta que en este caso particular, se pretende evitar la expansión de los efectos de las inundaciones, reducir la frecuencia de los desastres, mitigar el impacto a largo plazo de este problema recurrente y prevenir que a futuro vuelvan a presentarse crisis asociadas a fenómenos naturales con características similares al Fenómeno de La Niña 2010-2011.

¿Qué actividades adelanta el Fondo en desarrollo de las acciones para la formulación del Plan de Acción?
Respuesta: Durante la fase de estructuración se han venido obteniendo los insumos indispensables para entender de forma integral las dinámicas hídricas de la región y los diferentes escenarios de amenaza de inundación, elementos expuestos y riesgo asociado a los mismos, factores fundamentales para definir medidas de intervención sostenibles en el tiempo.

1. Levantamiento topográfico y batimétrico para la construcción de un modelo del terreno continuo que permita conocer el comportamiento de las inundaciones en esta región. Esta actividad fue contratada mediante contrato 045 de 2013 con la Unión Temporal Colombo Canadiense La Mojana, contrato que concluyó el 23 de junio de 2014 y que actualmente se encuentra en proceso de liquidación. De este contrato se excluyeron algunas actividades consistentes básicamente en la integración del modelo digital de terreno de parte del área de estudio (bloques 3 y 4) así como la integración del modelo digital de terreno continuo de la totalidad del área (bloques 1, 2, 3 y 4), actividades que ya fueron contratadas con la Unión Temporal DTM MOJANA 2014, consultor que viene avanzando a buen ritmo y cuyos insumos deberán entregarse totalmente en enero de 2015.

Este contrato comprende adicionalmente el levantamiento cartográfico de toda la región, lo cual permitirá contar con fotografías aéreas digitales, obtener la cartografía temática escalas 1:2000 para centro urbanos y 1:25.000 para zonas rurales, y tener un inventario completo de todos los elementos expuestos, lo cual es necesario para conocer qué está en riesgo y cómo se puede afectar con las inundaciones.

La ejecución y liquidación de este contrato se encuentra bajo la vigilancia de la Unión Temporal M-I (Contrato 055 de 2013).

2. Diagnóstico de instrumentos de gestión territorial y ambiental. Como parte de los diagnósticos necesarios para formular el Plan de Acción, se realizó un exhaustivo análisis de los planes de ordenamiento territorial y ambiental en materia urbanística, ambiental y de gestión del riesgo (Contrato 081 de 2013 suscrito con la firma Geografía Urbana). A partir de este contrato fue posible obtener una recopilación de normatividad vigente en gestión del riesgo, ambiental y ordenamiento territorial, una matriz comparativa de la información de POT, Planes de Desarrollo y POMCAS con las normas urbanísticas, ambientales, de OT y de gestión de riesgo vigentes y una base cartográfica consolidada que contiene la información básica y temática contenida en los instrumentos de OT georrefenciados de los 11 municipios y 4 departamentos teniendo en cuenta la información existente.

Los insumos derivados de esta contratación permitirán la articulación de los instrumentos de gestión territorial y ambiental (POTs, planes departamentales, planes de gestión del riesgo municipales y departamentales, planes de acción de las autoridades ambientales, etc.) con el Plan de Acción en La Mojana, de manera que las intervenciones sean debidamente incorporadas dentro de las políticas de planeación y ordenamiento de mediano y largo plazo de las entidades territoriales involucradas.

3. Diagnóstico predial. Mediante contrato 287 de 2013 suscrito con la firma Evolution Services & Consulting SAS, se realizó un diagnóstico técnico jurídico de la situación predial en La Mojana elaborado a partir de fichas prediales, así como actualización de valores comerciales de las zonas geoeconómicas homogéneas, evaluando un total de 81.125 predios, determinando el estado de tenencia y los potenciales conflictos derivados de la misma, insumos que suministrarán información relevante en el proceso de formulación del citado Plan de Acción.

4. Modelación del Riesgo. En relación con la modelación del riesgo, el Fondo cuenta con el acompañamiento de un experto en la materia quien adicionalmente se encargará de efectuar la valoración beneficio costo de las diferentes alternativas identificadas para la reducción del riesgo mediante medidas estructurales y no estructurales (Contrato 016 de 2014 suscrito con Omar Dario Cardona). A la fecha, el consultor se encuentra analizando todos los elementos expuestos contenidos en la cartografía temática producida por el consultor del contrato 045 de 2013, según se enunció en el numeral 1.

A través de esta consultoría se efectuará una valoración económica de los servicios ecosistémicos de La Mojana a partir de información secundaria, como un componente del análisis beneficio – costo. Para estos efectos, se desarrolla un trabajo coordinado entre los expertos ambientales del equipo de modelación del riesgo como del equipo de modelación de la amenaza.

5. Evaluación geotécnica de obras de protección hidráulica. Actualmente se trabaja en la contratación de un experto que realizará la evaluación geotécnica y estructural de 28 obras de protección hidráulica, localizadas en los 11 municipios que conforman el núcleo de la región de La Mojana y que permita obtener un diagnostico detallado de las condiciones actuales de estas estructuras así como desarrollar un diseño básico de las obras de protección hidráulicas requeridas para garantizar su condición de regulador hídrico en la región de acuerdo con la legislación nacional vigente. Se espera concretar esta contratación en noviembre de 2014.

6. La Coordinación Técnica de estos esfuerzos así como la coordinación para la formulación del Plan de Acción con la que culmina la fase de estructuración del proyecto, se encuentra a cargo de la firma Patiño Osorio S en C (Contrato 102 de 2012) y un equipo de 3 profesionales técnicos que le acompañan.

Esta fase de estructuración que no tiene antecedentes en el país, es imprescindible en un proyecto de esta magnitud, pues se convierte en la única manera de asegurar el diseño de soluciones sostenibles, funcionales y cuyo costo sea eficiente.

¿Se adelanta algún proyecto en materia de reactivación económica?

Respuesta: Mediante el Convenio 002 de 2012, suscrito entre el Fondo Adaptación y Corpoica, se adelantan los trabajos que permitan actualizar la información socioeconómica y climática de los estudios realizados por Corpoica en La Mojana entre 1995 y 1999, que servirán de base para la zonificación ambiental, medir el impacto de la inundación en los sistemas de producción y determinar el nivel de prefactibilidad y la variabilidad de establecer sistemas de producción alternativos, adaptados a las condiciones socioeconómicas y agroecológicas, que contribuyen al desarrollo humano sostenible de La Mojana. El monto del convenio es de $918.690.637 y cuyos entregables son:

1. Actualización de los realizados por Corpoica en La Mojana entre 1995 y 1999 de los sistemas de producción y evaluación económica de las perdidas por inundación en la región de La Mojana.

2. Contribución con el componente de clima a la creación de un sistema de alertas tempranas por inundación para La Mojana.

3. Estudio de pre factibilidad ambiental y socioeconómica del uso de sistemas agroforestales y silvopastoriles en nichos ganaderos de la región de La Mojana.

4. Uso potencial de la fibra de coco en la producción de sustrato para el cultivo del clavel.

5. Estudio de prefactibilidad ambiental y socioeconómica del uso de fauna alternativa de desarrollo para la región de La Mojana.

6. Evaluación preliminar de los requerimientos para establecer el nicho mojanero de arroz limpio (arroz fino) como una contribución a mejorar la condición socioeconómica de la región.