1. SKIP_MENU
  2. SKIP_CONTENT
  3. SKIP_FOOTER

Proyecto Jarillón de Cali

Tamaño letra:

¿Quién postuló este proyecto ante el FONDO ADAPTACIÓN?
El “PLAN JARILLON DEL RIO CAUCA Y OBRAS COMPLEMENTARIAS – PJAOC”, HOY PLAN JARILLÓN DE CALI, fue postulado por la Gobernación del Valle del Cauca y la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) en el 2012.


En que consiste el proyecto y cuál es su duración?
El Plan Jarillón de Cali es un Macroproyecto, que tiene como objeto reducir el riesgo por inundación asociado al río Cauca, Canal Interceptor Sur y río Cali y al sistema de drenaje oriental de Cali, protegiendo la vida y bienes de 900.000 habitantes del oriente de la capital del Valle del Cauca.
Contempla el reforzamiento de la infraestructura vital de servicios públicos ubicada en el oriente de la ciudad, que en caso de resultar afectada por inundación por desbordamiento del Río Cauca y/o ruptura del Jarillón, impactaría a la mayoría de la población de Cali (75%), la cual podría quedar sin servicio de agua potable.
El proyecto inició en Junio de 2013 y tiene previsto finalizar en 2017.

¿Cuál es el alcance del proyecto?
Con el fin de establecer el alcance del proyecto fue necesario adelantar un estudio de análisis de riesgo por inundación, base para definir las acciones a realizar para reducir el riesgo por inundación. Para el desarrollo de dicho estudio el Fondo Adaptación suscribe un convenio con el Gobierno Holandés (Alianza Colombo Holandesa por el Agua) y contrata a la Corporación OSSO (institución local) para realizar el diagnóstico integral del Jarillón y el plan de acción para reducir el riesgo por inundación.

Con base en los resultados y recomendaciones del diagnóstico se definió el alcance de la intervención para el Plan Jarillón Río Cauca y Obras Complementarias–PJAOC, en lo relacionado con la reducción del riesgo por inundación, que contempla cuatro líneas de acción como medidas para la reducción del riesgo por inundación:

Línea de Acción

                                  Alcance        

Actor

1. Reducción de la amenaza (Hidráulico y Geotécnico)

Reforzamiento y reconstrucción de  Jarillones:
16.7kms del Jarillón de Aguablanca.
2 kms  Rio Cali.
7.4 kms Canal Interceptor  Sur.

CVC

2. Reducción de la Vulnerabilidad (Social)

Acompañamiento Social a 7852 Hogares que habitan en zonas de alto riesgo  no mitigable en el área de influencia del Jarillón de Aguablanca y Laguna el Pondaje.

  1. Plan Gestión Social Jarillón Aguablanca
  2. Plan Gestión Social Pondaje

MUNICIPIO DE SANTIAGO DE CALI

Reasentamiento Definir oferta y solución de vivienda para las familias ubicadas en zonas de alto riesgo no mitigable.

OPERADOR DE VIVIENDA

3. Reducción de la Vulnerabilidad de Infraestructura Indispensable

Protección  y Reducción de la vulnerabilidad en la Infraestructura indispensable ubicada en el Jarillón:

  1. PTAR
  2. PTAP
  3. Estación de bombeo Paso del Comercio
  4. Edificaciones indispensables

EMCALI

4. Reducción de la Amenaza por deficiencia en el Sistema de Drenaje.

Recuperación Hidráulica del Sistema de drenaje y Regulación del Oriente de Cali, canales, pondajes y estaciones de bombeo, que se definirán en desarrollo del proyecto.

EMCALI

¿Cuál es la inversión del proyecto por parte del Fondo?
El proyecto cuenta con recursos del FONDO ADAPTACION por valor de hasta $823.000.000.000 millones de pesos.

¿Quién tiene a cargo la coordinación y supervisión del proyecto?
La coordinación del proyecto está a cargo de la subgerencia de gestión del riesgo del Fondo Adaptación.

Para adelantar la Gerencia Integral y Coordinación del “PLAN JARILLÓN DE CALI y supervisar la ejecución de las líneas de acción, el Fondo Adaptación suscribió Contrato 076 de 2013 con FUNDACION FDI-GIP (antes FUNDACION PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DEL VALLE DEL CAUCA- FDI-GIP).

¿Cuáles son las entidades que ejecutan el Plan Jarillón de Cali?
El 24 de agosto de 2012 el Municipio de Santiago de Cali y el Fondo Adaptación firmaron el Convenio Marco Interinstitucional No. 076 de 2012, en el cual, ambos se comprometen a ejecutar el Plan Jarillón de Agua Blanca y Obras Complementarias – PJAOC (Hoy Plan Jarillón de Cali.
El Proyecto contempla cuatro actores principales (EMCALI, CVC, Municipio de Santiago de Cali y Operador de vivienda), cada uno con uno o más frentes de acción, que deberán trabajar articuladamente para lograr el fin común del Proyecto PJAOC, en o relacionado con la reducción del riesgo. El Fondo Adaptación firmó convenios y contratos con diferentes actores locales y de la región que permiten la ejecución de este proyecto, los cuales se describen a continuación:

Alcaldía de Santiago de Cali. Ente territorial, que genera las condiciones necesarias para la oportuna prestación de los servicios públicos y sociales, a través de la planificación del desarrollo económico, social, ambiental y del territorio en el Municipio de Santiago de Cali y la responsable de la gestión del proyecto.
Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca. (CVC): Es la autoridad ambiental en el Departamento del Valle del Cauca, y como tal tiene la titularidad de los Jarillones y es responsable de su mantenimiento ysostenibilidad.

Empresas Municipales de Cali Emcali E.I.C.E. E.S.P. (EMCALI): Es la empresa encargada de la prestación de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado, energía y telecomunicaciones en la ciudad de Cali y su área de influencia; y posee la titularidad, responsabilidad y manejo de la infraestructura de la Estación de Bombeo Paso del Comercio, Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Cañaveralejo, Planta de Tratamiento de Agua Potable Puerto Mallarino, entre otras.

FDI -Gerencia de Innovación de proyectos –GIP-Contratista del Fondo para adelantar la Gerencia Integral y Coordinación del “PLAN JARILLÓN AGUABLANCA Y OBRAS COMPLEMENTARIAS EN EL MUNICIPIO DE SANTIAGO DE CALI –PJAOC”, en lo relacionado con la reducción del riesgo por inundación en la zona del Jarillón de Aguablanca y el plan de acción definido.

¿En qué consisten las líneas de acción del proyecto?
• Línea de acción: Reducción de la Vulnerabilidad social
Entidad ejecutora: Alcaldía de Santiago de Cali, Convenio No. 076 del 2012
Alcance de la ejecución: Reubicación y acompañamiento social de aproximadamente 7.852 hogares que habitan en zonas de alto riesgo no mitigable.
Acompañar a los hogares en alto riesgo no mitigable en su traslado a una vivienda segura y garantizar la liberación de los terrenos para poder ejecutar las obras de reforzamiento y reconstrucción del Jarillón que se tienen previstas dentro del proyecto.
• Línea de acción: Reducción de la vulnerabilidad física

Se cuenta con dos operadores de vivienda para la ejecución de esta línea los cuales son:
• Fondo Especial de Vivienda-FEV –Convenio N. 047 del 2013
• Caja de Compensación Familiar del Valle del Cauca – Comfandi- Contrato N. 181 de 2013

Alcance de la ejecución: Construcción de aproximadamente 6.300 soluciones de vivienda para la reubicación de los hogares beneficiarios del Plan Jarillón de Cali
• Línea de acción: Reducción de la amenaza de inundación por desbordamiento
Entidad ejecutora: Corporación Autónoma y Regional del Valle del Cauca-CVC- Convenio N.051 de 2013
Alcance de la ejecución: Reforzamiento y reconstrucción de Jarillones:
• 16.7 kms : Jarillón de Aguablanca
• 2 Kms : Río Cali
• 7.4 kms : Canal interceptor sur
• Línea de acción: Reducción de la vulnerabilidad de la infraestructura indispensable de servicios públicos
Entidad ejecutora: Empresas municipales de Cali – EMCALI Convenio 015 del 2013
Alcance de la ejecución: Protección y reducción de la vulnerabilidad de la infraestructura de servicios públicos compuesta por:
• Planta de tratamiento de aguas residuales – PTAR Cañaveralejo
• Planta de tratamiento de agua potable – PTAP Puerto Mallarino
• Estación de Bombeo Paso del Comercio.
• Línea de acción: Reducción de la amenaza por deficiencia en el sistema de drenaje
Entidad ejecutora: Empresas municipales de Cali – EMCALI Convenio 015 del 2013
Alcance de la ejecución: Recuperación hidráulica del sistema de drenaje y regulación del oriente de Cali:
• Laguna de El Pondaje ( Fase II y Fase III )
• Edificaciones indispensables

¿Quiénes son beneficiarios del Plan Jarillón de Cali?
Los beneficiarios directos del Plan Jarillón de Cali son aquellos hogares que se encuentren en el censo realizado por el Municipio, por estar en una zona de alto riesgo no mitigable y que por lo mismo son objeto de reubicación.
Los beneficiarios indirectos son aproximadamente 900.000 habitantes ubicados en el oriente de la ciudad.
¿Acabo de llegar a vivir en el Jarillón o en la zona de las Lagunas de El Pondaje y Charco Azul. Puedo ser hoy objeto de reubicación por el Plan Jarillón?
No. En la actualidad ya están verificados e identificados los 7852 hogares que serán objeto de reubicación, por su condición de alto riesgo no mitigable. Éste proceso finalizó el 1 de agosto del 2014 y no se ingresaran nuevos hogares.
¿Dónde van a ser reubicados los hogares?
Serán reubicados en proyectos habitacionales de vivienda de interés prioritario-VIP (vivienda de interés prioritario) ubicados en zonas con condiciones seguras
Algunos de los hogares ya fueron reubicados en los proyectos habitacionales de Potrero Grande Etapa V, Llanoverde y Río Cauca.
Quien define los beneficiarios de la reubicación por alto riesgo no mitigable?

La Alcaldía de Santiago de Cali, de acuerdo a la certificación de riesgo no mitigable, emitida por Planeación Municipal.
A partir de la certificación y la georreferenciaron de las viviendas, el Componente Social Alcaldía, define cuáles son los hogares beneficiarios por encontrarse en la zona de riesgo alto no mitigable. En la actualidad ya están verificados e identificados los 7852 hogares que serán objeto de reubicación, por su condición de alto riesgo no mitigable.

Dónde puedo obtener información sobre si tengo derecho a una casa como beneficiario del proyecto Jarillón de Cali?
En el Servicio de atención del ciudadano, que está ubicado en CALI 21, en Desepaz en el distrito de Aguablanca y las oficinas de la CVC.

¿Puedo ser indemnizado por tener un negocio, en una vivienda en la zona de intervención del proyecto Plan Jarillón de Cali?

No, ya que el plan Jarillón de Cali, está dirigido única y exclusivamente a mitigar el riesgo por inundación de las personas que habitan en el Jarillón de Aguablanca y las lagunas del Pondaje y charco azul, sitios declarados en zona de alto riesgo no mitigable; es decir a salvaguardar la vida de las personas.
El objeto del proyecto no contempla compensación encaminada a beneficiar económicamente a las personas que se encuentren ocupando los sectores declarados como de alto riesgo no mitgable.
¿Cómo puede la comunidad hacer seguimiento a la ejecución de las obras del Plan Jarillón de Cali?
El Fondo Adaptación diseño una estrategia de seguimiento para la comunidad denominada Comité locales de seguimiento (ELS), el cual es el mecanismo de seguimiento para la comunidad.
Esta actividad se desarrolla una vez se da inicio a los contratos: Para esto se reúne a la comunidad que va a ser beneficiada y se le presenta el alcance de la intervención; de igual manera esa comunidad escoge a 5 representantes para conformar el Equipo Local de Seguimiento, se organiza un calendario de las jornadas de reuniones, en las cuales se obtiene información directa de los vinculados y sus contratistas en relación al estado de las intervenciones que se desarrollan.