1. SKIP_MENU
  2. SKIP_CONTENT
  3. SKIP_FOOTER

Proyecto Canal del Dique

Tamaño letra:


1. En el Canal del Dique existen muchos estudios anteriores ¿Porque se requieren ahora más estudios?

Respuesta. Casi en su totalidad, los estudios existentes han abordado la problemática de del canal desde el punto de vista de la navegabilidad.

Los estudios actuales se enmarcan dentro del alcance definido por el Ministerio del Medio Ambiente en la Resolución No. 2749 de 2010, el cual incorpora adicionalmente a las necesidades de navegabilidad, la planificación a largo plazo del recurso hídrico, la restauración ambiental de los ecosistemas degradados, el control de sedimentos transportados hacia la bahía de Cartagena e Islas del Rosario, la modelación numérica integrada de la totalidad de los cuerpos de agua del sistema, la adaptación de las soluciones a los efectos del cambio climático global, y otras consideraciones con visión a largo plazo.

Adicionalmente, se incorporó el diseño de obras de gran envergadura para la regulación del caudal a lo largo del canal y el control de inundaciones.

2. ¿Porque estos estudios tardan tanto?

Respuesta. La modelación numérica integrada del sistema requiere que se analice por lo menos un ciclo hidrológico completo (1 año). La recopilación de la información existente y la recopilación de campo actualizada requieren de tiempo adicional.

Por otra parte, es necesario recoger y compatibilizar las expectativas y necesidades de la población beneficiada a lo largo del proyecto (115 km y cerca de 12 municipios), así como de numerosas autoridades ambientales, económicas y sociales.

Se espera concluir los estudios en 2 años (septiembre de 2015).

3. ¿A dónde podemos enviar nuestras sugerencias, inquietudes y quejas?

Respuesta. El Fondo Adaptación ha habilitado la dirección de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

4. ¿Porque se demoraron tanto para la contratación de los diseños?

Respuesta. En primer lugar la complejidad técnica así como la magnitud del proyecto hizo necesario la conformación de un Comité Técnico que recogiera las expectativas y requerimientos mayoría de las autoridades ambientales, económicas, educativas y sociales interesadas en el proyecto.

Por otra parte, el perfil técnico - administrativo - financiero definido para el consultor, que ofreciera las garantías necesarias para cumplir con las expectativas del proyecto, hizo muy difícil que la contratación se hiciera de manera exclusiva con experiencia de ingeniería local. Esta situación provocó dificultades y resistencias al proceso de selección, el cual concluyó el día 25 de julio de 2013 luego de 9 meses de estructuración.

5. ¿Y si llueve nuevamente como a finales del 2010, nos volvemos a inundar?
Respuesta. El proyecto inició en el mes de Agosto de 2013 con una Etapa de obras prioritarias, cuyos diseños deben estar concluidos en Diciembre del 2013 y su implementación durante el primer semestre del año 2014.

Actualmente se identifican los puntos críticos tanto en el canal como en las ciénagas del sistema para disminuir el riesgo de inundaciones durante el desarrollo de los diseños.