1. SKIP_MENU
  2. SKIP_CONTENT
  3. SKIP_FOOTER

Participación Comunitaria

Tamaño letra:

Auditorías visibles:

1. ¿Cómo puede participar la ciudadanía en los proyectos del Fondo Adaptación?

Respuesta. El Fondo Adaptación ha adoptado la metodología de Auditorías Visibles como estrategia para la participación ciudadana, rendición de cuentas y control social. En la página web del Fondo Adaptación: http://sitio.fondoadaptacion.gov.co/index.php/programacion/month.calendar/2014/12/10/-se encuentra el calendario con la programación de los foros de Auditorías Visibles, para que los interesados puedan asistir.


2. ¿Qué son las Auditorías Visibles?

Respuesta. Es la estrategia del Fondo Adaptación para que los ciudadanos participen en el seguimiento y vigilancia de recursos públicos. Dicha estrategia cuenta con foros de seguimiento que van desde el inicio del contrato de obra o intervención hasta el final, programados cada dos meses de acuerdo con el cronograma del proyecto. En estos foros participa toda la comunidad interesada en el desarrollo del proyecto, de manera organizada. Así mismo los contratistas y la interventoría rinden cuentas de avance y logros de la obra. También, se conforma el Equipo Local de Seguimiento -ELS en el primer foro con miembros de la comunidad.

3. ¿Cuáles son los objetivos de las Auditorías Visibles?

Respuesta.
• Impulsar y fortalecer la participación ciudadana
• Prevenir actos de corrupción, de ineficiencia e ineficacia en el manejo de recursos públicos
• Concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de los bienes y recursos públicos
• Concientizar a la ciudadanía sobre sus deberes y derechos frente a la sostenibilidad de los proyectos
• Buscar que las obras se terminen de acuerdo con lo pactado en el contrato
• Informar a los distintos organismos de control y autoridades locales sobre presuntos actos de corrupción
• Generar el interés y participación del gobierno local y regional en los procesos de rendición de cuentas

4. ¿Qué son los Equipos Locales de Seguimiento? y ¿Cuáles son los requisitos para participar?

Respuesta. Los Equipos Locales de Seguimiento son grupos de personas con interés en participar en el desarrollo de su localidad, encargados de divulgar información y ejercer control social sobre intervenciones en su municipio/corregimiento. Adicionalmente colaboran en la administración del Servicio de Atención al Ciudadano-SAC, para darle mayor transparencia y participación al proceso. Complementariamente, pueden trabajar junto con las administraciones locales en temas de sostenibilidad de los proyectos para garantizar que una vez entregado el proyecto, se tenga un plan para su administración, mantenimiento y uso adecuados. Por tanto, son pieza fundamental de la estrategia de Auditorias visibles.

Requisitos para participar en el ELS:

• Disponibilidad de tiempo para participar en los Comités de seguimiento con interventoría y contratista
• Ser mayor de edad y vivir en el municipio donde se desarrolla el proyecto
• Tener interés en el desarrollo de su municipio y el bienestar colectivo y no particular
• Tener un punto donde se pueda localizar fácilmente por teléfono Y correo electrónico
• Comprometerse a transmitir la información que recibe de manera veraz a la comunidad del avance del proceso

5. ¿Qué es un Servicio de Atención al Ciudadano -SAC?

Respuesta. SAC es Servicio de Atención al Ciudadano y es un medio de información para que la comunidad conozca los avances de los proyectos. Hay un SAC por cada obra o intervención, ubicado de manera estratégica para que toda la comunidad pueda acceder. Allí hay una cartelera con información de avance del proyecto, fotografías y cronogramas. Adicionalmente, está ubicado el buzón de PQRS: Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias. El SAC es co-administrado entre la interventoría, contratista y Equipo Local de Seguimiento, quienes atienden las inquietudes y revisan su contenido periódicamente, para que siempre se cuente con información actualizada del proyecto.

6. ¿Cómo sabe el Fondo Adaptación si los proyectos son aceptados por la comunidad?

Respuesta. Dentro de la estrategia de Auditorías Visibles, hay 3 momentos en los cuales se aplica un sondeo a una muestra de los asistentes para conocer el grado de satisfacción que se tiene con los proyectos del Fondo. Estos sondeos se aplican en el primer foro, en el foro intermedio que corresponda al 50% de avance del proyecto y en el foro final.


Comités Regionales de Seguimiento - CORES:

7. ¿Qué es un Comité Regional de Seguimiento CORES?

Respuesta. Estrategia que implementa el Fondo Adaptación como mecanismo de seguimiento y articulación regional con los entes territoriales de todo el país, en pro del buen desarrollo de los proyectos con los que se pretende recuperar, construir o reconstruir las zonas afectadas por el Fenómeno de la Niña 2010 – 2011.

Los CORES se llevan a cabo con el fin de:

• Articular los actores regionales
• Reorientar las actividades estratégicas en los casos que se requieran
• Generar compromisos entre los actores institucionales
• Rendir cuentas ante los Entes Territoriales – E.T
• Realizar seguimiento integral de las intervenciones

8. ¿Quiénes asisten a los CORES?

Respuesta.
• Del Fondo Adaptación: Gerente y/o Subgerente de Regiones, profesionales expertos en los sectores: salud, reactivación económica, educación, transporte, ambiente, vivienda, acueducto y saneamiento básico.
• De las regiones: Gobernadores, Alcaldes, Secretarios de Planeación y Transporte, Directores de las Corporaciones Autónomas Regionales, Empresas Públicas de Acueducto, Personeros, y demás funcionarios relevantes para el desarrollo de los proyectos

9. ¿Cómo se desarrollan los CORES?

Respuesta. Los CORES se realizan por departamento. Son convocados los entes territoriales donde el Fondo Adaptación adelanta intervenciones.

Los CORES cuentan con dos momentos:

1. Exposición general: se realiza una presentación del evento y su alcance.
2. Mesas sectoriales de trabajo: compuestas por expertos de los sectores de salud, reactivación económica, educación, transporte, ambiente, vivienda, acueducto y saneamiento básico; quienes asesoran individualmente a las alcaldías convocadas. Asimismo, en este espacio de trabajo se generan compromisos tanto del Fondo, como de los E.T., en caso de así requerirse.

10. ¿Cuáles son los objetivos del proyecto de la recuperación del canal del dique?

Respuesta. Son varios los objetivos y se describen a continuación:

• Control de inundaciones y regulación activa del ingreso de caudales al sistema del canal del dique
• Control de niveles de agua a lo largo del canal navegable
• Control del tránsito de sedimentos entre el canal y las bahías de Cartagena y Barbacoas
• Mejoramiento y control de las conexiones ciénaga-ciénaga y ciénaga-canal
• Restauración de rondas de ciénagas, caños y canal del dique
• Aseguramiento del recurso hídrico del canal para riego, pesca, agua potable y otros servicios
• Optimización de la navegación
• Control de la intrusión salina

11. ¿El proyecto tiene cuatro alternativas, qué beneficio tendrán las comunidades?

Respuesta. Las intervenciones del Fondo Adaptación están pensadas en el beneficio de la comunidad, ya que la misión del mismo está encaminada a recuperar las zonas afectadas por el Fenómeno de la Niña 2010-2011 lo que implica que todos los proyectos deben ajustarse a las condiciones de las regiones y sus comunidades para que se ajusten a sus realidades y de esta manera garantizar la sostenibilidad de las inversiones. El beneficio último de estas alternativas será tener zonas seguras en donde vivir, un canal seguro, que preserva las condiciones de los ecosistemas y conserva la vida en todas sus formas, respetando el hábitat y actividades de sus pobladores.

12. ¿Qué pasará cuando los niveles de las aguas del rio Magdalena suban su caudal y amenace a los municipios de Calamar y Suán, ya que en la pasada ola invernal de 2010 estos municipios tendieron a desaparecer?

Respuesta. Para esto los municipios deben estar trabajando en el ordenamiento territorial de cada uno. Todos los municipios deben identificar las áreas de riesgo, tipos de riesgo, si es mitigable o no y con esta información, determinar áreas seguras, no seguras, protegidas, entre otras, lo que permite evitar que la población se ubique en zonas no seguras.

13. ¿Ustedes tienen los estudios de los niveles o cota de agua de cada uno de los municipios aledaños al dique?

Respuesta. Sí, el área completa, tenemos la información actualizada, batimetrías y topometrías están adelantadas con nivel de precisión absoluto.

14. ¿Qué beneficio tendrán las comunidades de los municipios con este proyecto en cuanto a generación de empleo, cómo va a participar la gente en esos eventos?

Respuesta. El Fondo Adaptación adelanta por medio de un contrato con la Corporación Desarrollo y Paz del Canal del Dique y Zona Costera, una estrategia de acompañamiento social que incluye la empleabilidad en la zona. Para esto se tiene un convenio con el SENA mediante el cual se puede capacitar personal para trabajar en las obras, pero adicionalmente se está utilizando la plataforma pública de empleo como medio de recepción de hojas de vida de las personas interesadas en trabajar en las obras que el Fondo Adaptación va a generar en un futuro cercano. Estas hojas de vida están disponibles no sólo para los contratistas del Fondo Adaptación, sino de todas las entidades del Estado, lo que permite una mayor probabilidad de ser ubicados para trabajar. Es importante anotar que el Fondo no contrata el personal directamente, sino a través de los diferentes contratistas, quienes tienen la obligación contractual de utilizar la plataforma del SENA y además de generar empleos locales.

15. ¿Qué porcentaje de garantía hay para que el proyecto se realice?

Respuesta. Los recursos sí están y están garantizados para la ejecución del proyecto. Tiene vigencias futuras aprobadas. Sin embargo no sólo es el tema de que el proyecto se construya sino que sea sostenible en el tiempo, para lo cual es importante la articulación institucional desde ya para el manejo del canal.

16. ¿En qué tiempo se efectuarán la obras que se van a realizar?

Respuesta. El diseño definitivo lo estará entregando el Consorcio Dique en el segundo semestre del 2015, luego de eso, el Fondo de Adaptación realiza los contratos necesarios para cumplir con los diseños.

17. ¿En el proyecto restauración del Canal del Dique, también está incluida la preservación de la fauna y flora?

Respuesta. Si, cuando se habla de restaurar los ecosistemas degradados, esto está totalmente enfocado a la preservación de la fauna y flora.

18. ¿Cuándo fue hecho el Canal del Dique y con qué objetivo fue construido?

Respuesta. El Canal del Dique fue construido en 1650 aproximadamente y el objetivo era comunicar el río Magdalena para que Cartagena al final tuviera una salida por el rio Magdalena; el canal actual tiene entre Cartagena y Calamar un recorrido de 115 km, 90 mts de ancho, profundidad variable entre 3m, 9m y 50 curvas.

19. ¿En qué consiste el acompañamiento social del canal del dique?

Respuesta. El Fondo Adaptación interesado en lograr vincular la participación ciudadana en todo el proceso del canal del dique, ha implementado un esquema de acompañamiento social a través de un operador. Este operador es la Corporación Desarrollo y Paz del Canal del Dique y Zona Costera, organización idónea, perteneciente a la región e interesada en el desarrollo de la zona del canal del dique. El contrato tiene tres componentes a desarrollar:

Componente 1: Relacionamiento Institucional y Organizacional. Conformar y fortalecer mesas de trabajo y construir agendas sociales y/o interinstitucionales de concertación en el marco de las acciones del Fondo Adaptación en la zona, que fortalecen la cultura de gestión de riesgos y facilitan el proceso de seguimiento y monitoreo

Componente 2: Generación de Ingresos, Estabilización Socio - Económica y de Gestión Cultural y Ambiental. Empoderar y capacitar a las organizaciones sociales de base y sus redes, que están en la zona de influencia de las acciones del Fondo Adaptación en el Canal del Dique y Zona Costera, en capacidades productivas, de relacionamiento y emprendimiento.

Componente 3: Gestión del Conocimiento y Comunicación. Apoyar la gestión de la información y la comunicación requerida por el Fondo Adaptación en su intervención en la zona, facilitando la socialización de su gestión y resultados.