1. SKIP_MENU
  2. SKIP_CONTENT
  3. SKIP_FOOTER

Sector Salud

Tamaño letra:

1.              ¿Qué hace el sector salud del Fondo Adaptación?

Respuesta. Es el sector encargado de la reconstrucción y rehabilitación de las Instituciones Prestadoras del Servicio de Salud-IPS afectadas por el fenómeno de La Niña 2010-2011, reportadas por el Ministerio de Salud al Fondo Adaptación.

2.              ¿Qué documentos debemos entregar al Fondo Adaptación como municipio para validar la afectación?

Respuesta. Los documentos que se  deben entregar para  realizar la validación de la afectación son:

  •       Ficha de afectación presentada al Min de Salud y Protección Social.
  •       Acta de CLOPAD y CREPAD.
  •       Registro documental y fotográfico que evidencie la afectación.
  •       Testimonio de la comunidad.

3.              ¿Se debe comprar un lote para ubicar la IPS?

Respuesta. El municipio no debe comprar lote hasta que se realice estudio de amenaza y riesgo en el lote que se tenga previsto para reubicar la IPS.  Conforme los resultados de dicho estudio y con concepto favorable se debe realizar la compra y los trámites respectivos de titularidad y tenencia del lote.

Es importante que al momento de la visita el municipio tenga uno o dos lotes seleccionados como opciones para realizar la reubicación, teniendo en cuenta que el lote seleccionado será el que no tenga amenazas.

4.     ¿Cuándo inician las obras de construcción de las IPS?

Respuesta. El proceso de reconstrucción inicia después de la verificación de afectación, estudio de amenaza y riesgo del lote propuesto, estudios técnicos y diseños completos de acuerdo a la etapa y priorización de ejecución que definió el Ministerio de Salud. Posteriormente, el Fondo Adaptación realiza la contratación del constructor e interventor de la obra estimando aproximadamente 10 meses para construcción y dos meses para la dotación.

5.     ¿Cómo se puede incluir un proyecto que no fue enviado, ni reportado al Ministerio como afectado para que lo construya el Fondo Adaptación?

Respuesta: No es posible incluir un proyecto para que sea financiado por el Fondo Adaptación, si este no fue reportado por el Ministerio de Salud en el listado que denominó listado oficial priorizado, en el cual sólo incluyó instituciones prestadoras del servicio de salud que correspondían a las afectaciones generadas por el Fenómeno de La Niña 2010-2011. En estos casos la Entidad Territorial deberá dirigirse a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastre, la cual analizará la posibilidad de atender dichas necesidades, dentro de sus competencias.

6.     ¿En caso de Requerirse mayores recursos para la ejecución de un proyecto, cuál será la estrategia del Fondo Adaptación para el desarrollo del mismo?

Respuesta: Los recursos dispuestos para el desarrollo de los proyectos están definidos desde la priorización realizada por el Ministerio de Salud y Protección Social. En este sentido, se deberán buscar fuentes alternas de financiación o en su defecto, proceder a ejecutar los proyectos por fases acorde a los recursos disponibles para su ejecución, garantizando que dichas fases queden en funcionamiento, cumpliendo la normativa de habilitación del sector.